Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

BLOG DE INTRALOGÍSTICA Y MANUTENCIÓN

Toda la actualidad sobre logística
Artículos sobre intralogística y manutenció de Linde

Todo lo que buscas saber sobre intralogística y gestión del almacén

ARTÍCULOS

5 consejos para alargar la vida útil de tu carretilla contrapesada

Cuando invertimos en maquinaria para nuestro negocio, buscamos sacarle el máximo partido y rendimiento para así garantizar el ROI. Esto es posible, y en este artículo te daremos 5 claves para alargar la vida de tu carretilla te acompañe durante mucho más tiempo.

Leer artículo

Mantenimiento predictivo, clave para la transformación digital empresarial

Uno de los aspectos más importantes para las empresas cuando adquieren maquinaria de manutención para sus almacenes está siempre relacionado con la disponibilidad de la carretilla y la eficiencia de esta, lo que supone una preocupación que muchas veces se solventa con la posibilidad de predecir incidencias. Teniendo en cuenta esta inquietud, que se suele colocar a la cabeza de las prioridades, hoy traemos un interesante tema: el mantenimiento predictivo y su papel como clave en la transformación digital y conectividad de las empresas.

Leer artículo

Carretillas reacondicionadas: por qué el proceso de reacondicionamiento es un factor clave

El proceso de reacondicionamiento es esencial si queremos asegurar la calidad de nuestros vehículos de manutención cuando estos son de segunda mano. Este proceso debe garantizar los estándares de calidad, seguridad y rendimiento en la operativa logística por los que la marca de carretillas escogida se caracterice. Aquí, el papel de los centros de reacondicionamiento regionales especializados o los centros de servicio locales es crucial. En particular, la tecnología y las personas son la clave. En este artículo exploraremos las etapas por las que debería atravesar tu carretilla para obtener el resultado final que necesitas.

Leer artículo

Qué son los AGV's y cuál es su impacto en intralogística

En un entorno de máxima exigencia y en el que la intralogística juega un papel crucial para el desarrollo de tantos mercados, la introducción a la Industria 4.0 también en el almacén, es crucial. Un aspecto en el que los AGV’s o vehículos de guiado automático tienen mucho que decir. Te contamos qué son, cuáles son sus aplicaciones, en qué industrias trabajan y cuál es su impacto en intralogística.

Leer artículo

Carretillas reacondicionadas, 5 cuestiones a tener en cuenta antes de su adquisición

Si te decantas por adquirir una carretilla de segunda mano o reacondicionada, es esencial tener en cuenta varios elementos para que el modelo elegido se adapte a nuestras necesidades. Teniendo esto en cuenta, en este artículo os daremos los 5 consejos clave para escoger la carretilla perfecta, a la medida de vuestra empresa.

Leer artículo

¿4 o 5 puntos de apoyo? Resolvemos una de las dudas más frecuentes

El concepto de la estabilidad en equipos intralogísticos no es algo sencillo de entender y en ocasiones es un aspecto poco transparente para el cliente. Sin embargo, los puntos de apoyo juegan un papel esencial en el funcionamiento de las carretillas y determinan muchas veces el uso de las mismas. En este post exploramos qué significan los puntos de apoyo, dónde se encuentran, qué diferencias físicas y técnicas hay entre contar con 4 o 5 puntos de apoyo, qué implica esa distinción y por qué debes tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir tus equipos intralogísticos.

Leer artículo

Recambios originales de carretillas: por qué elegir piezas originales

Parece trivial, pero puede llegar a ser incluso más importante que la elección de la propia carretilla. Antes de entrar en materia, debes saber que el uso y cambio de las piezas de la carretilla, así como su interacción entre ellas, es clave para determinar la vida útil de tu maquinaria y, por tanto, la productividad de tu almacén. ¿Qué tipo de recambio necesito? ¿qué precio tienen en función del fabricante? ¿a dónde debo dirigirme para comprarlos? En esta entrada del blog te lo explicamos.

Leer artículo

Dimensionar mi flota ¿Cuántas carretillas necesito?

Aprender a dimensionar la flota y analizar una operativa para saber cuántas carretillas necesitas realmente trabajando en el almacén y en qué turnos, ya no es una decisión que debas tomar solo. La tecnología y la digitalización también pueden acompañarte en este camino y, de hecho, ya lo hacen. En este post te damos algunos consejos para saber cómo aprender a dimensionar tu flota de carretillas.

Leer artículo

Preparadores de pedidos: elige la carretilla en función de tu operativa de picking

El proceso de picking, que es mediante el cual, a través de un pedido en particular, se recoge la mercancía y se prepara para su expedición, es uno de los más exigentes. De su rapidez y precisión, depende el éxito de muchos negocios. Para poder llevarlo a cabo de una forma óptima, es necesario contar con personal cualificado, capaz de manejar las herramientas más adaptadas a cada operativa de picking o preparación de pedidos. Como para cada caso es necesario un tipo de herramienta, hoy queremos disipar todas las dudas. Por ello, te traemos algunas de las claves para que aprendas a escoger el recogepedidos en función de tus necesidades en el almacén.

Leer artículo

¿Qué tipo de mástil debo escoger para mi carretilla?

Elegir una carretilla elevadora depende de numerosos elementos y aspectos a considerar que son esenciales para el buen desarrollo de cualquier operativa intralogística. Pero, en particular, tener en cuenta el tipo de mástil que vas a necesitar, es crucial. Existen distintos tipos de mástiles y como en ocasiones esto puede suponer una duda ante la toma de la decisión, hoy vamos a abordar la definición de cada uno de ellos, la operativa más asociada a estos y los aspectos a tener en cuenta antes escoger.

Leer artículo

¿Qué son las carretillas ATEX y por qué tenerlas en cuenta?

Las carretillas ATEX son equipos industriales diseñados y fabricados específicamente para convivir y operar en atmósferas potencialmente explosivas, resultado de la mezcla de distintas sustancias líquidas, gaseosas o polvos inflamables que generan una fuerte ignición y por lo que podemos considerarlas entornos de alto riesgo. Poniendo por delante de cualquier otra cosa a la seguridad, cabe destacar que en atmósferas con esta peligrosidad es imprescindible utilizar maquinaria, como carretillas elevadoras, retractiles, transpaleta o apiladores, capaces de adaptarse a ese entorno y que no entren en conflicto con las sustancias suspendidas en el aire para garantizar la seguridad de operarios y mercancías.

Leer artículo

¿Qué es la energía fuel cell o pila de combustible?

La energía fuel cell parece estar ahora en boca de todos en el entorno industrial, poniendo en valor su potencial eficiente, sus horas de trabajo continuo y su rentabilidad en determinados sistemas. Sin embargo, no es una tecnología actual ni una propulsión inventada hace dos días. Precisamente aplicado a los equipos de manipulación y manutención de almacenaje, esta energía lleva algunos años considerándose de las más interesantes para resolver retos como la eficiencia, el ruido, los tiempos de uso, su repostaje y autonomía, el coste económico que supone o las emisiones de CO2. En términos de eficiencia, tenemos que tener en cuenta que es de las soluciones más interesantes para carretillas elevadoras, pero todo debe mirarse en función de la aplicación.

Leer artículo

Mejores herramientas para picking: ¿cómo mejorar la ergonomía?

Las tareas de picking son de las pocas acciones en el almacén que siguen dependiendo casi íntegramente de la mano del hombre. El papel del operario en esta faceta intralogística es crucial, pero eso no significa que no puedan utilizar herramientas punteras y soluciones tecnológicas que les faciliten el trabajo. De hecho, precisamente por eso, la eficiencia y optimización de las tareas de picking dependen directamente del estado del operario, de su nivel de confort y ergonomía y de la fatiga que pueden o no presentar en sus turnos de trabajo. Con el objetivo de poner sobre la mesa la forma de lograr un trabajo de preparación de pedidos más eficiente, hoy vamos a hablarte de las principales herramientas a tener en cuenta en términos de ergonomía.

Leer artículo

Comprar una carretilla elevadora: otros 7 elementos a tener en cuenta durante la toma de decisión

Cuando tomas la decisión de iniciar una inversión para mejorar el flujo interno de las mercancías en tu almacén comprando una carretilla elevadora, lo habitual es hacer un pequeño estudio previo. El propósito de dicho análisis es el de ajustar la máquina a las necesidades de tu instalación, operativa y personal. Incluso si estás pensando en ampliar tu flota de carretillas elevadoras y no es la primera vez, tienes que replantearte varias cuestiones antes de lanzarte a su adquisición. En artículos anteriores comentábamos los 6 aspectos más elementales antes de comprar una carretilla, pero hoy queremos insistir en otros que también se deben de tener en cuenta durante el proceso de compra. Así que, como sabemos que no es una decisión fácil, hoy te traemos 7 elementos adicionales a tener en cuenta y que repercutirán en la rentabilidad y productividad de tu logística.

Leer artículo

¿Carretilla usada o reacondicionada? las diferencias que te ayudarán a escoger lo que mejor se ajusta a tus necesidades

A la hora de equipar un almacén con maquinaria intralogística, existen numerosas opciones. Desde la compra o el alquiler, pasando por las máquinas nuevas o de segunda mano hasta la opción más particular, adquirir una carretilla usada o reacondicionada. Todo dependerá del proyecto intralogístico que tengas en mente abordar, de tus capacidades y recursos y del ROI que puedas obtener, según tu volumen de actividad, de dicha inversión. Pero cuando el debate está en la compra o alquiler de una carretilla que no es nueva, debes tener en cuenta que no es lo mismo una carretilla usada, que una reacondicionada para su uso.

Leer artículo

Carretilla elevadora: 6 cosas a tener en cuenta antes de comprar una

Antes de tomar la decisión de comprar una o más carretillas elevadoras con las que equipar tu instalación logística, deberás hacerte dos preguntas. Y, cuando ya hayas decidido que vas a realizar dicha adquisición, tendrás que plantearte otros cuatro factores elementales para su elección. En esta entrada de blog vamos a analizar los 6 elementos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar una carretilla elevadora.

Leer artículo

¿Baterías de Litio-Ion o Baterías de Plomo-Ácido? Diferencias y beneficios

Uno de los objetivos principales de las empresas logísticas es alcanzar la eficiencia energética. Sin embargo, la elección de la solución energética más favorable para nuestra flota requerirá de un estudio pormenorizado de las necesidades de la compañía (sector, operativa diaria, volumen de mercancías, etc.), una evaluación de los costes y la disposición de nuestras instalaciones, entre otras cosas. En esta entrada del blog exploraremos las tecnologías de baterías de Litio-Ion y Plomo-ácido. ¿Qué batería es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de baterías?

Leer artículo

Transpaleta manual o transpaleta eléctrica ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades? Diferencias y aplicaciones

En este post vamos a hablar de uno de los equipamientos de manutención más sencillos y básicos, pero que no pasan desapercibidos por su gran utilidad en superficies logísticas, sobre todo, comerciales: las transpaletas. Llamadas también transpalets, encontramos una variedad muy escueta de este tipo de máquinas, pero tremendamente eficientes. Existen por un lado las transpaletas eléctricas y por otro las transpaletas manuales y aunque ambas son muy versátiles, se diferencian en bastantes aspectos que hoy vamos a conocer.

Leer artículo

10 errores más comunes que impactan en la seguridad en áreas logísticas

En el sector de la logística y la manipulación de mercancías se producen al año más de 50.000 accidentes. Aunque en los últimos años este número se ha visto reducido, aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a seguridad preventiva. Los errores que se pueden encontrar en estos espacios logísticos son comunes en las diferentes aplicaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones estos accidentes pueden ser prevenidos de forma fácil y sencilla. ¿Cuáles son los errores en las áreas logísticas y de almacén? Identificamos los 10 más comunes

Leer artículo

¿Carretilla de ocasión o carretilla nueva? Diferencias y ventajas para tomar la decisión adecuada

Hay múltiples opiniones acerca de las ventajas e inconvenientes de comprar una carretilla de ocasión en vez de una nueva, pero la realidad es que el bolsillo de cada empresa es diferente y también la operativa, por lo que las necesidades varían sustancialmente y no todo se reduce a términos generales que valen para todos. Por ello, hoy te traemos las principales ventajas y diferencias de comprar una carretilla de ocasión vs una nueva, un post en el que aprenderás a distinguir lo que puede ofrecerte cada una y tras cuya lectura tendrás más claro que no todo es tan evidente.

Leer artículo

ARTÍCULOS TÉCNICOS

Beneficios de una Guía para la estiba de vehículos de manutención en carretera

El transporte de cualquier tipo de carga en carretera implica numerosos riesgos pero, además, supone un enorme reto técnico y legal desde que el 20 de mayo de 2018 entrase en vigor la nueva normativa de estiba en toda la UE. Linde Material Handling es sin duda una compañía del sector de la manutención pionera por sus innovaciones tecnológicas y los elevados estándares de calidad y seguridad a los que somete sus productos y servicios. Por ello, cuando Linde Material Handling Ibérica me contactó para plantearme colaborar en el desarrollo de una serie de fichas de estiba y una guía que facilitase la tarea de cumplir todo este inmenso reto a todo su personal implicado y colaboradores, además de aumentar la seguridad, no me sorprendió.

Leer artículo completo

Factores de riesgo en instalaciones y tendencias para un tráfico interno seguro

Los accidentes en el tráfico interno siguen implicando un factor de riesgo para personas, mercancías e infraestructuras en el almacén y todavía el sector tiende a invertir en seguridad después de un accidente, lo que se traduce en costes derivados evitables. Analizamos los factores que intervienen en ese riesgo y las tendencias seguras para contribuir a crear un ecosistema confiable, rentable y productivo.

Leer artículo completo

Logística y Automatización: Examinando el futuro

En la actualidad, ya inmersos en una cuarta revolución industrial que se está valiendo de tecnologías existentes para lograr ecosistemas más conectados, las previsiones para la próxima década no se alejan mucho del nivel de cambio e incertidumbre que estamos viviendo. Sin embargo, en este citado entorno, hay dos aspectos clave que no dan lugar a dudas y que son esenciales para comprender hacia dónde vamos en términos industriales e intralogísticos de cara a los próximos diez años.

Leer artículo completo

Nuevo cambio de paradigma en la logística. ¿Sabemos lo que queremos?

Cada día se lanzan nuevos productos revolucionarios basados en el Internet of Things (IoT), el Blockchain, la automatización o la inteligencia artificial aplicados a la logística. Vivimos ya inmersos en la industria 4.0: leemos en prensa innumerables artículos técnicos sobre ellos, los utilizamos para describir nuestro sector y los nuevos productos que ofrecemos, pero ¿de verdad nuestros clientes saben lo que es cada una de estas tecnologías y lo que implican para su modelo de negocio?

Leer artículo completo