Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

Elige la carretilla en función de tu operativa de picking

Preparadores de pedidos:
Recogepedidos para tareas de picking de todos los niveles

El proceso de picking, que es mediante el cual, a través de un pedido en particular, se recoge la mercancía y se prepara para su expedición, es uno de los más exigentes.

De su rapidez y precisión, depende el éxito de muchos negocios. Para poder llevarlo a cabo de una forma óptima, es necesario contar con personal cualificado, capaz de manejar las herramientas más adaptadas a cada operativa de picking o preparación de pedidos.

Cuando hablamos del tipo de operativa de picking o preparación de pedidos, muchas veces nos referimos al modo en que se estructura la configuración del espacio de un almacén.

Los hay donde la mayor parte de la mercancía se almacena a 1r nivel (a ras de suelo) con palés y los hay con menor espacio, de forma que, mediante soluciones de almacenaje en altura, mejoran su operatividad.

Como para cada caso es necesario un tipo de herramienta, hoy queremos disipar todas las dudas.

Por ello, te traemos algunas de las claves para que aprendas a escoger el recogepedidos en función de tus necesidades en el almacén.

Los recogepedidos como aliados de un picking bien hecho

Antes de entrar a valorar la marca con la que vas a trabajar, donde entrarán diversos aspectos como el precio o los estándares de calidad y seguridad de cada una de ellas, debes tener en cuenta que hay, principalmente, dos tipos de recogepedidos:

  • Aquellos que serán ideales para ti si vas a trabajar el picking a nivel de suelo.

  • Y los que te permitirán realizar trabajos de elevación cuando tu almacenamiento también aprovecha el espacio en altura.

A pesar de que cada uno de ellos tiene sus particularidades, existen determinadas cuestiones comunes que debes saber:

Para ambos tipos de recogepedidos, el conductor debe disponer de un espacio de trabajo cómodo, en el que se instalarán las herramientas necesarias para que desarrolle su trabajo: scanner, pantalla de SGA, así como otros elementos.

  • Para mejorar la eficiencia del trabajo, puede llegar a ser interesante contar con un recogepedidos que, ya sea elevador o no, cuente con unas horquillas más largas de lo habitual para poder realizar varios trabajos de picking simultáneos. Hablamos de unas horquillas entre 1.500 y 2.500 mm.

Tipos de recogepedidos en función de tu picking

En función de la configuración de tu almacén y, por tanto, del tipo de operativa que necesitas, puedes valorar la elección de tu recogepedidos teniendo en cuenta tres tipos:

1.- Recogepetidos a nivel del suelo

Es el tipo de recogepedidos estándar y, probablemente, más común. Permiten realizar movimientos rápidos, precisos y de mayor capacidad. Sin embargo, no es el que necesitas si vas a trabajar en altura. Solo podrás preparar pedidos de lotes que estén almacenados en el primer nivel del almacén, es decir, o abajo del todo en la estantería, o en palés.

A pesar de eso, los recogepedidos actuales no son tan rígidos y podrás encontrar algunos que tengan una plataforma o escalón para facilitar el acceso al picking, lo que también mejora la maniobrabilidad y lo hace más ergonómico para el conductor.

En cuanto a la cantidad de mercancía a manejar, lo habitual es poder hacerlo con uno o dos palés simultáneamente y también de forma consecutiva, uno detrás de otro.

Además, existen modelos de recogepedidos en los que se elevan las horquillas para mejorar la ergonomía durante el picking.

2.- Recogepedidos en niveles bajos

Surge como una variante de la anterior, pero con un poco más de flexibilidad en términos de elevación.

Podrán acceder a una altura mayor, en concreto la elevación de la plataforma es de hasta los 1.200 mm, pero siempre incorporan una plataforma delante de la carretilla para tener acceso a pedidos ubicados en una altura intermedia.

Es una buena opción si tienes mercancía a un nivel un poco superior al suelo , pero no estás utilizando almacenaje en altura. En particular, hablamos de una altura de picking puntual o poco frecuente, de en torno a los 1.600 mm.

3.- Recogepedidos en altura

En este caso, estarías ante una carretilla un poco más robusta por las necesidades que entraña el tipo de picking con el que vas a trabajar.

Perfectas para manejar preparaciones de pedidos en altura, estas carretillas permiten una alta capacidad de respuesta para los procesos de preparación y manipulación de pedidos en almacenes de estanterías altas.

Por otro lado, cabe destacar que, trabajando a altos niveles de elevación y conductores poco experimentados, nos podemos encontrar con situaciones de riesgo. Es por eso que hoy en día, podemos encontrar gran variedad de soluciones en el mercado con sistemas de asistencia disponibles que ayudan a navegar con precisión por el almacén o evitar obstáculos.

3 datos de interés si estás decidiendo el tipo de recogepedidos que necesitas

  • Pueden llegar a existir hasta 10 millones de configuraciones posibles en este tipo de carretillas para combinar los distintos elementos según los requisitos de uso de cada almacén o tipo de operativa.

  • Los recogepedidos a nivel del suelo alcanzan una velocidad máxima de hasta 14 km / h con o sin carga.

  • Si el puesto de conducción está amortiguado, se eliminan las vibraciones causadas por superficies irregulares, lo que reduce la fatiga y enfermedades laborales de los conductores

En definitiva, existen tantas configuraciones y modelos de recogepedidos como necesidades y particularidades operativas de picking. Por ello, es necesario escoger un modelo de vehículo que más se adapte a tu operativa, tanto en términos de características técnicas como accesorios y solución energética. Ahora que ya sabes que antes de elegir la maquinaria ideal para tu almacén, tienes que poner el foco en el tipo de picking o preparación de pedidos que vas a desarrollar, no dejes tampoco de lado elementos tan importantes para la productividad y eficiencia como la seguridad para las personas y las mercancías en el tráfico interno, o la ergonomía del conductor.