puntos de apoyo de un apilador
¿4 o 5 puntos de apoyo?

Resolvemos una de las dudas más frecuentes

El concepto de la estabilidad en equipos intralogísticos no es algo sencillo de entender y en ocasiones es un aspecto poco transparente para el cliente. Sin embargo, los puntos de apoyo juegan un papel esencial en el funcionamiento de las carretillas y determinan muchas veces el uso de las mismas.

Por eso, hoy vas a poder salir de dudas con respecto a qué significan los puntos de apoyo, dónde se encuentran, qué diferencias físicas y técnicas hay entre contar con 4 o 5 puntos de apoyo, qué implica esa distinción y por qué debes tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir tus equipos intralogísticos.

¿Qué son los puntos de apoyo?

Los puntos de apoyo en las carretillas los forman las distintas ruedas con las que la carretilla se estabiliza: la rueda de tracción, las ruedas estabilizadoras o de suspensión (cuyo número dependerá de la ubicación de la rueda de tracción) y las ruedas de carga o rodillos. Éstas últimas se encuentran en las propias horquillas.

¿Dónde se ubican cada una de ellas?

  • Ruedas de carga: se encuentran en las horquillas y siempre estarán en cualquier modelo.
  • Rueda de tracción: es la rueda encargada de efectuar la fuerza y que permite el movimiento del vehículo. Se encuentra en el núcleo y de su disposición depende tener 4 o 5 puntos de apoyo.
  • Ruedas de suspensión/estabilizadoras: son dos y siempre están ubicadas en un lateral o simétricamente a ambos lados de la rueda de tracción.

Para que sea más claro, visualiza las ruedas de tracción y suspensión en esta imagen, en la que podrás ver dónde se sitúan y cuál es la diferencia, a priori, entre tener dos o tres:

¿Triángulo o pentágono? Piensa si lo importante es garantizar estabilidad o tracción

La variación siempre va a estar en la rueda de tracción.

Si te fijas, la opción con 5 puntos de apoyo hace un pentágono (no regular) y la de 4 crea un rectángulo. A estos los vamos a llamar zonas de estabilidad.

Para ser más exactos, ayúdate de la imagen siguiente para entenderlo mejor:

cinco puntos de apoyo en apilador

La configuración de 5 puntos se dará cuando la rueda de tracción esté centrada y las estabilizadoras se encuentren a cada uno de sus lados simétricamente. Así conseguiremos el pentágono de estabilidad, el peso del centro de gravedad recae mejor sobre la vertical de la rueda de tracción y por ello, tendremos una mayor tracción en suelos potencialmente resbaladizos.

En los 4 puntos de apoyo, la rueda de tracción se encuentra descentrada y las ruedas estabilizadoras (2, pero que las consideraremos con un único punto de apoyo), formarán el rectángulo. Conseguiremos una mayor estabilidad a la hora de ubicar cargas a mayor altura.

apilador con cuatro puntos de apoyo

Como lo que debes tener en cuenta es en qué se traduce el hecho de tener 4 o 5 puntos de apoyo, vamos a plantearte las funcionalidades principales:

  • Estabilidad en altura: si tu operativa requiere que muevas mercancía en mucha altura y es una actividad que haces con mucha frecuencia, entonces necesitas un vehículo con 4 puntos de apoyo en la que la rueda de tracción esté descentrada.

  • Mayor tracción: si en tu caso la principal necesidad es mantener la carretilla circulando mucho tiempo, largos turnos, muchos desplazamientos y necesitas mayor tracción debido a suelos resbaladizos, necesitarás 5 puntos de apoyo.

En definitiva, debes tener en cuenta que algunos fabricantes suelen tener el mismo modelo de carretilla con 4 o 5 puntos de apoyo, de forma que tienes que fijarte en escoger lo que realmente requiere tu intralogística.

Si lo que necesitas es una mayor estabilidad para operativas en altura, cuenta con los modelos de carretilla de 4 puntos de apoyo para sacar su máximo rendimiento. Pero si tu actividad requiere muchos desplazamientos y necesitas tracción, los 5 puntos de apoyo serán tus aliados.