Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

¿Cuántas carretillas necesito?

Dimensionar mi flota
flota de carretillas Linde en almacén

Aprender a dimensionar la flota y analizar una operativa para saber cuántas carretillas necesitas realmente trabajando en el almacén y en qué turnos, ya no es una decisión que debas tomar solo. La tecnología y la digitalización también pueden acompañarte en este camino y, de hecho, ya lo hacen.

El miedo a elegir una cantidad equivocada de carretillas, así como sus tipologías o a no saber elegir cuándo es lógica una adquisición o un alquiler, se ha terminado si te dejas aconsejar por los algoritmos y softwares que ya trabajan para hacer este dimensionamiento, registrar datos, generar patrones y ofrecerte la información que necesitas para tomar una decisión de forma directa, certera y transparente.

Analiza y usa la tecnología más puntera para dimensionar tu flota

Llevar a cabo un análisis en el que quede reflejado el número de carretillas con las que cuentas actualmente, así como sus tasas de uso, sus turnos y productividad, podrán ofrecerte una visión periférica de tu flota y, muy probablemente, eso te ayudará a entender cuántas carretillas debes tener en circulación.

Adicionalmente, puedes prestar atención a los picos de trabajo que se pueden generar en tu negocio, momento en el que deberías valorar el alquiler o uso de carretillas de ocasión para paliar un alto volumen de operaciones que requiera mayor velocidad.

Invertir en este tipo de cuestiones podría traerte la eficiencia o todo lo contrario, de modo que es una compleja decisión que depende de numerosos factores que se te podrían escapar.

Por eso, siempre te recomendamos que tengas en cuenta el uso de la tecnología para el registro de información y la toma de decisiones estratégica. Dimensionar la flota es un dilema que debe resolverse también con la tecnología adecuada.

Los gestores de flotas como aliados en el dimensionamiento de equipos

Como decimos, en ocasiones, tomar esta decisión solo con experiencias pasadas, no es suficiente. Y eso sí puede llevarte a errar, afectar tu productividad y afrontar costes evitables.

Los sistemas de gestión de flotas son capaces de facilitarte y recopilar datos para conocer en todo momento la situación de tu flota, porque la digitalización logística no solo ocurre cuando el pedido se expide, sino también en el tráfico interno.

El creciente volumen de datos y la mayor interconexión en red en el sector se traducen en procesos logísticos cada vez más complejos. De hecho, te sorprenderías si vieras cómo trabajan algunos equipos autónomos que se comunican entre ellos o interactuando con los procesos, convirtiendo las flotas en maquinaria inteligente.

Al fin y al cabo, los gestores de flotas controlan los procesos en tiempo real y logran un aumento sustancial del rendimiento de rotación de mercancías.

Con ellos podrán ofrecer exactamente la información que los gestores de flotas necesitan para el uso eficiente de sus vehículos, con independencia de la planta y del tamaño de la flota, o de si se trata de vehículos nuevos o existentes o de equipos de otros fabricantes.

Las ventajas de usar gestores para dimensionar tus flotas

En otra ocasión podríamos aconsejarte en función de tu operativa, tamaño de almacén, tipo de mercancía o ritmo de expediciones, pero actualmente queremos que estés actualizado y al nivel de conectividad que realmente necesitas.

Por eso, te detallamos algunas de las ventajas de los gestores de flotas:

  • Una mayor rentabilidad como resultado de su uso:
    • Identificación de vehículos infrautilizados y sobre utilizados
    • Mejora de los procesos logísticos
    • Aumento de la disponibilidad de los vehículos
    • Identificación y prevención precoces de cuellos de botella
    • Identificación y corrección o prevención de excesos de capacidad

  • Obtendrás una máxima seguridad a cada paso que des:
    • Evita la utilización no autorizada de vehículos
    • Limitación de uso indebido deliberado y de conducción irresponsable
    • Identificación y eliminación de puntos de peligro en el tráfico interno
    • Adaptación automática de la velocidad en zonas definidas
    • Identificación precoz de limitaciones del funcionamiento en el vehículo
    • Aumenta la concienciación en cuanto a responsabilidad

  • Consigue una mayor transparencia y trazabilidad del trabajo diario:
    • Asignación clara de conductores y carretillas
    • Administración de permisos de conducción, cursos y reconocimientos médicos
    • Representación de la estructura organizativa en la gestión de la flota
    • Datos de utilización y consumo detallados para cada vehículo
    • Informes personalizables y significativos

En definitiva, si tienes que tomar esta decisión, no dejes de poner el foco en la digitalización. Al fin y al cabo, el mundo virtual y el real están cada vez más conectados y esta interconexión da como resultado enormes ventajas, que permiten a las empresas controlar sus procesos, mejorarlos y facilitar en todo momento la gestión, desde cualquier dispositivo, como ordenador, teléfono móvil y tabletas.