Soluciones de automatización

Presente y futuro en logística
Presente y futuro en logístic

Linde Material Handling ha presentado en Aschaffenburg, durante su primera Automation Summit celebrada el 12 y 13 de noviembre de 2025, un portafolio renovado de soluciones de automatización —incluidos nuevos vehículos, software y tecnologías de IA— con el que busca responder al creciente desafío de modernizar la intralogística.

¿Cómo puede tener éxito la transformación hacia mayores niveles de automatización en el sector de la intralogística?

La primera Linde Automation Summit, celebrada los días 12 y 13 de noviembre de 2025, ha sido escenario de ponencias especializadas en distintos ámbitos de la automatización logística. Las presentaciones y demostraciones en vivo han brindado a profesionales venidos de toda Europa la oportunidad de experimentar la amplia gama de productos y servicios que ofrece Linde Material Handling (MH), incluyendo su amplia gama de vehículos, software flexible y su innovadora tecnología de IA. Las soluciones de automatización personalizadas y rentables de la compañía se adaptan meticulosamente a las necesidades específicas de cada cliente. Los componentes clave en este contexto incluyen el enfoque de consultoría integral y el profundo conocimiento de los procesos por parte de los expertos en automatización de Linde MH.

“Nunca ha habido un mejor momento para invertir en la automatización de los procesos de flujo de materiales”, ha afirmado Ulrike Just, vicepresidenta ejecutiva de Ventas y Servicios de Linde MH EMEA y anfitriona del evento. “Los sistemas se han vuelto mucho más fáciles de usar y rentables, a la vez que los tiempos de planificación e implementación de proyectos se han reducido significativamente. Esto facilita el inicio en la automatización y genera oportunidades para una mayor competitividad. Para las empresas con experiencia en automatización, también ofrece la oportunidad de participar activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías con Linde MH como socio”, explica.

Linde E-MATIC
Ulrike Just
Nunca ha habido un mejor momento para invertir en la automatización de los procesos de flujo de materiales. La fortaleza de nuestra empresa reside en nuestro gran número de expertos con amplia experiencia.

Ulrike Just, vicepresidenta ejecutiva de Ventas y Servicios de Linde MH

Según Ulrike Just, la principal ventaja competitiva de Linde MH reside en la experiencia contextual de su organización de ventas y servicio. «La fortaleza de nuestra empresa reside en nuestro gran número de expertos con amplia experiencia. Ellos comprenden qué solución de automatización se adapta mejor a cada caso, lo que permite a nuestros clientes lograr un alto rendimiento de forma constante». La fiabilidad y la preparación para el futuro son igualmente importantes para los clientes. «Nuestros equipos ofrecen apoyo integral a las empresas en cada etapa del proceso: desde la consulta inicial hasta la planificación e implementación del proyecto, e incluso después de la puesta en marcha, durante las operaciones en curso».

EN SINTONIA CON TU RITMO VIDEO

Amplia cartera de productos con nuevas incorporaciones

Para acelerar la planificación e implementación de soluciones de automatización y hacerlas más rentables, Linde MH ha rediseñado productos clave de su portafolio durante los últimos dos años. Esto incluye vehículos actualizados a un estándar de serie industrial:

· Apiladores contrapesados

· Carretillas retráctiles

· Carretillas para pasillos estrechos (trilaterales o VNA)

Combinados con AMR, soluciones de shuttle, automatización fija y sistemas de estanterías, estos equipos conforman un conjunto de herramientas integral y modular que permite planificar e implementar una amplia gama de proyectos para clientes con absoluta precisión. Al mismo tiempo, la compañía puede desarrollar productos a medida para ajustarse a las

necesidades específicas de cada usuario. Ya se están desarrollando nuevos vehículos. Un punto destacado de la Linde Automation Summit fue el innovador Linde RoCaP (Robotic Case Picker), que marca un hito en la preparación automatizada de pedidos en almacenes. Representantes de Linde MH y la cadena de farmacias ROSSMANN han presentado conjuntamente el vehículo.

Basado en el apilador automático Linde L-MATIC HD k, el vehículo incorpora además un brazo robótico inteligente fijado permanentemente al portahorquillas. Este levanta los paquetes de la estantería y los coloca en el portacargas. Se desarrollaron equipos de carga personalizados para contenedores rodantes específicamente para aplicaciones en ROSSMANN. Dado que el Linde RoCaP puede funcionar en paralelo con carretillas convencionales, es ideal para su uso en almacenes de inventario. En ROSSMANN, facilita la carga de trabajo de los empleados del almacén, especialmente en la preparación de contenedores pesados.

La primera carretilla elevadora contrapesada automatizada

Otro punto destacado del evento ha sido la presentación preliminar de la primera carretilla elevadora contrapesada automatizada de la compañía. La Linde E-MATIC, diseñada para uso en exteriores, se lanzará en 2027. Este robusto vehículo ofrece una capacidad de carga de 2,3 toneladas, desplazamiento lateral, batería de iones de litio y amplias tecnologías de navegación y seguridad. Inicialmente, se utilizará para el transporte horizontal entre puntos de descarga en el suelo o sistemas de transporte fijos.

Se ha previsto que, en 2026, proyectos piloto con un grupo seleccionado de clientes, cuyas experiencias servirán directamente para seguir desarrollando el producto y llevarlo a su madurez para la producción en serie. A medida que la Linde E-MATIC avance en sus etapas de desarrollo, estará equipada para realizar una gama más amplia de tareas, incluyendo la navegación entre entornos interiores y exteriores, el desplazamiento por pendientes más pronunciadas y la gestión del almacenamiento y la recuperación de mercancías de estanterías o almacenes de bloques. Además, podrá realizar operaciones de carga y descarga lateral de camiones.

“Con la introducción de la primera carretilla elevadora contrapesada, hemos automatizado con éxito el producto estrella de nuestra marca Linde”, declaró Ulrike Just, representante senior de marca en Linde MH. “Nuestro objetivo es ser el primer gran fabricante de carretillas elevadoras industriales en producir este vehículo en serie. Esto responde directamente a las numerosas solicitudes que hemos recibido de nuestros clientes y consolida aún más nuestra posición como líderes tecnológicos en nuestro sector”.

Con la introducción de la primera carretilla elevadora contrapesada, hemos automatizado con éxito el producto estrella de nuestra marca Linde.

Ulrike Just, vicepresidenta ejecutiva de Ventas y Servicios de Linde MH

E-Matic

La creación de un gemelo digital

Similar a Google Street View (recorriendo las calles en coche), un operador recorre las instalaciones con un armazón de hombro equipado con escáneres LiDAR de alta velocidad con tecnología SLAM. El dispositivo captura con precisión el entorno, creando una imagen tridimensional de la realidad. El proceso completo dura de 40 a 60 minutos, solamente.

En NVIDIA Omniverse, se crea un gemelo digital de la planta con la ayuda del escaneo 3D. La visualización 3D proporciona mediciones precisas, incluyendo distancias entre estantes, distancias entre dos puntos y la pendiente del suelo a lo largo de las rutas designadas. Esta base fiable para la planificación elimina la necesidad de visitas in situ. Todos los participantes del proyecto pueden trabajar juntos en la imagen realista modelada y compartir información,

como marcar áreas críticas del almacén, añadir comentarios y anotar soluciones sugeridas. En los últimos meses, el láser portátil ya se ha utilizado para crear una docena de escaneos en diversas ubicaciones de Europa.

En la Linde Automation Summit, los participantes han tenido la oportunidad de adquirir experiencia práctica con la tecnología en el Linde Experience Hub, sede del evento, y comprobar su facilidad de uso e implementación. El próximo año se iniciará la implementación de aplicaciones para clientes en las que se utilizan visualizaciones 3D para planificar y probar virtualmente soluciones de automatización con la ayuda de gemelos digitales, lo que permitirá una puesta en marcha in situ mucho más rápida que antes. Estas capacidades también se ofrecerán como un servicio independiente.

El software garantiza flexibilidad y viabilidad futura

Automatización más rápida y rentable: esto se garantiza, en particular, gracias a la plataforma de software MATIC:move, introducida con los nuevos modelos de vehículos automatizados. Su manejo intuitivo y el diseño visual del flujo de trabajo facilitan la planificación e implementación de procesos de flujo de materiales sin necesidad de amplios conocimientos de programación, basándose en el principio de "low-code". El resultado es una reducción significativa del tiempo de puesta en marcha, de semanas a tan solo unos días.

Para requisitos más complejos, está disponible MATIC:move+. Esta versión ampliada del software ofrece interfaces y funciones adicionales, así como un control inteligente del tráfico para procesos exigentes. Esto mantiene la solución flexible y escalable, desde vehículos individuales hasta grandes flotas (mixtas, pudiéndose integrar vehículos de otros fabricantes y sistemas estacionarios mediante Linde Warehouse Manager y la compatibilidad con VDA-5050. Este enfoque garantiza transparencia, control integral y adaptabilidad.

Todas las soluciones de automatización de Linde MH se distinguen por su experiencia en seguridad integrada, profundamente arraigada en su esencia: múltiples sistemas redundantes, tecnología avanzada de sensores y soluciones de iluminación especializadas, como las luces rojas de advertencia a ambos lados del vehículo, trabajan en conjunto para proteger a las personas, las mercancías, las máquinas y la infraestructura. Este enfoque no solo ayuda a lograr un alto rendimiento de mercancías por hora, sino que también garantiza la fluidez de los procesos manuales y automatizados.