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Beneficios de una Guía para la estiba de vehículos de manutención en carretera

28 may. 2021

Artículo elaborado por Carlos Hernández Barrueco, CEO Aglaë Ekosystem

El transporte de cualquier tipo de carga en carretera implica numerosos riesgos pero, además, supone un enorme reto técnico y legal desde que el 20 de mayo de 2018 entrase en vigor la nueva normativa de estiba en toda la UE. Esta normativa, cuyo punto de origen común fue la Directiva 2014/47 EU relativa a las inspecciones técnicas en carretera, se transpuso en España bajo el nombre RD563/2017 e implica, entre otras cosas:

- Que todos los vehículos de más de 3,5t de MMA deberán sujetar la carga acorde a una serie de normas técnicas muy concretas, que implican, en muchos casos una cierta complejidad de cálculo.

- Que los diferentes estados deberán realizar un número anual de inspecciones en carretera equivalentes al 5% de su parque de vehículos industriales a través de inspectores de estiba formados en la materia.

- Que se inspeccionarán vehículos, útiles y técnicas, amparados en la normativa técnica aplicable.

Linde Material Handling es sin duda una compañía del sector de la manutención pionera por sus innovaciones tecnológicas y los elevados estándares de calidad y seguridad a los que somete sus productos y servicios. Por ello, cuando Linde Material Handling Ibérica me contactó para plantearme colaborar en el desarrollo de una serie de fichas de estiba y una guía que facilitase la tarea de cumplir todo este inmenso reto a todo su personal implicado y colaboradores, además de aumentar la seguridad, no me sorprendió. Aunque en Aglaë Ekosystem ya habíamos desarrollado e implementado con éxito guías de estiba aplicadas a otros sectores, el objetivo, en esta ocasión era sin duda enormemente ambicioso.

Las primeras guías de estiba sobre una gama de producto se desarrollaron en Australia en la década del 2000, pasándose a denominar “guidelines”. Posteriormente, en Alemania también se desarrollaron diversas normas temáticas de numerosas gamas de productos, siempre bajo el amparo de las normas VDI 2700. Sin embargo, en España hemos sido pioneros en el desarrollo de diversas guías de temáticas muy concretas, como las guías sectoriales de la estiba en Papel o Acero, en las que he tenido en honor de participar como coautor. No obstante, la ‘Guía para la estiba de vehículos de manutención en carretera’ de Linde MHI era la primera guía de estiba del mercado para este tipo de vehículos y, por ende, suponía todo un sinfín de retos gráficos y técnicos.

El documento, que incluye una breve introducción a la estiba, está compuesto por tres aspectos clave: las técnicas de estiba aplicables en el sector de los vehículos de manutención, los útiles de estiba necesarios, y una serie de fichas de estiba. Las fichas de estiba son un tipo de documento que proporciona diversos tipos de informaciones, indicaciones o recomendaciones para poder realizar el transporte seguro de una carga. Debemos tener en cuenta que existe una normativa técnica - la EUMOS 40674 - que regula su contenido, pero la forma es libre. Estas aportan grandes ventajas para cargadores y transportistas, pues permiten conocer las técnicas recomendadas, cálculos, útiles, EPIs, etc. a emplear, de forma visual y sencilla. Por último, el documento incluye, a título informativo, un anexo donde se detallan las inspecciones sobre la estiba que pueden hacerse en carretera por parte de las autoridades competentes (agentes de tráfico, ITVs móviles, etc.).

Se planteó, además, el reto de tratar de respetar las técnicas habituales de sujeción de las cargas en Linde, pero hacerlo con los cálculos y medios necesarios como para cumplir la normativa. Además, todo ello debía estar bajo un estilo visual que fuese a la par, fácil de entender por los usuarios, pero adaptado al estilo de enorme calidad visual y gráfica de la marca.

El resultado de dicho trabajo en equipo ha sido extraordinario. Para ello nuestros diseñadores 3D y 2D trabajaron conjuntamente creando incluso carretillas y otros modelos de vehículos desde cero, mientras se cuidaba hasta el último detalle (logos, tipografía de letra, posición de las imágenes, etc.). Sin lugar a duda, de todas las guías en las que he participado, y de las que conozco a nivel mundial, no he tenido el placer de ver un resultado tan brillante en todos los aspectos, tanto técnicos, prácticos, como visuales, como el conseguido por este magnífico equipo de Linde MHI y Aglaë Ekosystem. Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes y mi deseo de que sea una guía de gran utilidad práctica para todos los usuarios.

Xavier Figuls Roma, Operations Director de Linde Material Handling Ibérica y promotor de esta guía, destaca que “esta guía, con la que hemos sido pioneros en su elaboración dentro del sector de la manutención, será una referencia indispensable para nuestros empleados internos y operadores logísticos. Además, estamos seguros de que esta herramienta reforzará los niveles de seguridad laboral aplicados en toda nuestra operativa diaria”.