Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

Diferencias y ventajas para tomar la decisión adecuada

¿Carretilla de ocasión o carretilla nueva?
carretilla contrapesada de ocasión

Hay múltiples opiniones acerca de las ventajas e inconvenientes de comprar una carretilla de ocasión en vez de una nueva, pero la realidad es que el bolsillo de cada empresa es diferente y también la operativa, por lo que las necesidades varían sustancialmente y no todo se reduce a términos generales que valen para todos.

Por ello, hoy te traemos las principales ventajas y diferencias de comprar una carretilla de ocasión vs una nueva, un post en el que aprenderás a distinguir lo que puede ofrecerte cada una y tras cuya lectura tendrás más claro que no todo es tan evidente.

Carretillas elevadoras nuevas

Comprar una carretilla elevadora nueva implica una importante inversión inicial, pero si el uso que se le va a dar es amplio, no dejan de ser el aliado perfecto

para conseguir los mejores resultados.

Por ello, la decisión no será sencilla y deberás estudiar con detalle cada uno de sus elementos, aunque la mayoría de las máquinas que hay actualmente en el mercado ofrecen interesantes prestaciones muy enfocadas a mejorar la comodidad de su conductor y a apoyarte en el proceso de transformación digital de tu empresa.

Carretillas elevadoras de segunda mano

Seguro que lo primero que se te pasa por la cabeza cuando piensas en una carretilla, transpaleta o cualquier otra herramienta de manipulación de segunda mano, es el alquiler y no la compra, puesto que los vehículos de ocasión aplicados al almacén suelen percibirse como una opción a corto-medio plazo.

Sin embargo, la compra de este tipo de vehículos para el tráfico interno es especialmente interesante cuando una compañía necesita mover materiales dentro de su almacén en sus primeros años de vida.

Cuando acabamos de emprender un negocio, las primeras inversiones son las que más cuestan y si tienes la posibilidad de reducir el impacto económico, pero garantizar a la vez rentabilidad y fiabilidad, pocas cosas hay mejores que una carretilla de ocasión.

Aun así, no es esta la única situación en la que puede interesarte la adquisición de una carretilla de segunda mano, perfectamente adaptable a actividades industriales de gran magnitud, que operan en plataformas logísticas y con grandes flotas donde también es interesante contar con equipos de segunda mano que sirvan como complemento.

Las ventajas de las carretillas nuevas y de segunda mano

Si cuentan con los principales estándares de calidad, eficiencia y seguridad, cualquiera de las dos van a ser una buena elección, pero es cierto que debes pensar en tu operativa y en la rentabilidad del equipo para tomar la decisión.

Por eso te traemos 4 ventajas de cada uno de estos dos tipos, para que puedas tomar la decisión más adecuada y descubrir cuál se acerca más a las necesidades de tu almacén:

Ventajas de las carretillas de ocasión

  • El precio:

Es la más evidente, pero conlleva una gran profundidad, puesto que no solo debes tener en cuenta su coste de salida. Cuando adquieres una carretilla de ocasión, no solo lo vas a hacer a un precio menor, sino que además vas a evitarte costes como el de matriculación y otros impuestos asociados al lanzamiento del vehículo.

Además, ten en cuenta la depreciación tan rápida que sufren este tipo de equipos: vas a obtener una carretilla con un precio sustancialmente inferior a la misma versión actual, con la única diferencia de que esta tendrá algo más de antigüedad.

  • Servicio técnico y garantía:

Cuando adquieres una carretilla elevadora de segunda mano en la casa oficial del mismo fabricante, el hecho de que esté usada no te va a privar de su garantía, ya que todas las máquinas son supervisadas y puestas a punto antes de su comercialización.

Igualmente, cabe destacar el servicio técnico, que también será el oficial y no implicará, en este caso, ninguna diferencia con una carretilla nueva.

  • PICOS DE TRABAJO:

Comprar una carretilla de segunda mano no significa que vayas a equipar todo tu almacén o a apoyar toda tu operativa con maquinaria de ocasión. Puede darse la situación de que las utilices como complemento para una flota grande cuando surgen picos de trabajo.

Al fin y al cabo, es una forma inteligente, rentable y fiable de seguir manteniendo el ritmo, a un coste menor.

  • INMEDIATEZ:

Cuando lo que necesitas es inmediatez, pero no quieres dejar de lado la fiabilidad y la seguridad, recurrir a las máquinas de ocasión es una gran solución.

Al adquirir una carretilla de segunda mano vas a reducir mucho los tiempos, la burocracia, la matriculación...etc. es la solución más inmediata.

Ventajas de las carretillas nuevas

  • PERSONALIZACIÓN:

Una de las mayores ventajas de la compra de carretillas nuevas es la nula rigidez que ello conlleva.

La posibilidad de comprarla nueva te va a permitir personalizarla y adaptarla a tus necesidades, añadirle extras o reducir elementos que no son útiles para ti, creando un concepto muy concreto de carretilla que, inteligentemente, también se convertirá en una opción rentable.

  • EFICIENCIA:

Evidentemente, la vida útil de una carretilla nueva es más larga de la de una de segunda mano, por lo que si lo que estás buscando es una máquina a muy largo plazo, la ventaja de las nuevas es que tu operario será quien la estrene y el tiempo que dure dependerá de su buen uso.

Por otro lado, el consumo será algo más bajo, otro factor de decisión clave para esta elección.

  • SEGURIDAD:

Aunque las carretillas de segunda mano se ponen a punto justo antes de su entrega para que todo funcione como la seda, las nuevas aportan un plus de seguridad por el mero hecho de su reciente fabricación y el nulo uso de sus recambios y piezas.

  • TECNOLOGÍA:

Lo bueno de las carretillas más actuales es que incluyen sistemas de trazabilidad, control de rendimiento y conectividad, de forma que puedes evaluar con datos su uso.

La tecnología es puntera y si estás buscando vigilar cada paso que das, siempre va a ser un punto a favor para las nuevas.

Aunque enumeramos solo algunas de las ventajas y diferencias entre las carretillas de segunda mano y las nuevas, existen muchas otras a tener en cuenta antes de adquirir una carretilla.

Los equipos de manutención nuevos poseen numerosos beneficios, sin embargo, cada vez más los proveedores de equipos de manutención ofrecen equipamientos de segunda mano más completos, de última tecnología y con un gran ciclo de vida. En estos casos deberemos hacer un estudio interno de viabilidad económica en la que tendremos en cuenta todos los elementos mencionados en esta entrada del blog.