Sistemas de energía respetuosos con el medio ambiente

Más que una imagen "verde"

Sostenibilidad en Linde

Sostenibilidad significa algo más que un logotipo "verde" o un informe de sostenibilidad exhaustivo. Para Linde Material Handling, este término implica mucho más: una estrategia que tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pero también en nuestros clientes y empleados.

Sostenibilidad significa aceptar la responsabilidad. Por ello, en Linde es importante una orientación sostenible a largo plazo, ya que de ella depende el éxito empresarial de nuestros clientes y, por tanto, nuestro propio éxito. Creamos valor duradero mediante la integración de objetivos medioambientales y sociales en nuestros procesos y actividades empresariales.

¿De dónde viene el término sostenibilidad?

El principio de sostenibilidad tiene su origen en la silvicultura y significa no utilizar más recursos de los que se regenerarán en el futuro. Este enfoque se está adoptando ahora a nivel mundial y se está definiendo de manera más amplia, tal y como lo ha establecido la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1987 en el llamado Informe Brundtland titulado "Nuestro Futuro Común":

Es el desarrollo sostenible el que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades y elegir su estilo de vida.

¿Qué significa esto para Linde?

Diversos retos globales afectan al medio ambiente, a la sociedad y a nuestra empresa. Sin embargo, una empresa sostenible no surge de la noche a la mañana. Desde 2012, hemos estado trabajando en una estrategia de sostenibilidad sistemática y completa para abordar los siguientes desarrollos a los que se enfrentan Linde y sus stakeholders:

  • Cambio Climático
  • Protección de los derechos humanos
  • Salud y cambio demográfico
  • Asegurar la diversidad y la igualdad de oportunidades
  • Urbanización

pm_22-2016_4239_0230_BX

Estrategia y Governanza Corporativa

Paso a paso hacia una mayor sostenibilidad

Para implementar la estrategia de sostenibilidad paso a paso, Linde ha definido objetivos y los ha anclado a lo largo de toda la cadena de valor: a partir de los resultados de un análisis de materialidad, hemos definido áreas estratégicas de acción. Estos análisis muestran en qué parte de la cadena de valor -a nivel de los proveedores, dentro de Linde Material Handling o con los clientes- se toman medidas para aumentar el rendimiento de sostenibilidad. El modelo sirve a Linde como herramienta de gestión y, al mismo tiempo, como marco de orientación para todas las actividades futuras en materia de sostenibilidad, desde el establecimiento de objetivos y la definición de medidas hasta la comunicación de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, este instrumento garantiza la integración en el programa de sostenibilidad del KION Group .


¿Y quién controla la implementación de la estrategia?

Un requisito previo para la implementación exitosa de la estrategia de sostenibilidad de Linde es una gestión profesional con funciones y responsabilidades claramente definidas. Una organización clara, controlada directamente por la dirección, crea el marco necesario para ello.La responsabilidad última recae en toda la junta ejecutiva. El Dr. Holger Hoppe es responsable de la gestión de la sostenibilidad. Coordina todas las actividades de la empresa, gestiona la información y el control. Además, el Departamento de Sostenibilidad actúa como motor, desarrollando y planificando estrategias y proyectos piloto en toda la compañía en aras de la sostenibilidad. En su trabajo, el Dr. Hoppe también es responsable de la gestión de la sostenibilidad del KION Group, que asegura la realización de sinergias en el área de informes internos y externos, así como la creación de redes y la transferencia de conocimientos dentro del KION Group.


El comité directivo como instrumento central de la organización de sostenibilidad

El elemento central de la organización en materia de sostenibilidad es un comité liderado por miembros de la junta directiva de Linde. Además, el comité incluye a los responsables,de cada uno de los campos de acción de la sostenibilidad y a los coordinadores regionales de sostenibilidad.
La aplicación y el cumplimiento de las medidas estipuladas en el programa de sostenibilidad son responsabilidad de los campos de acción, con el apoyo de los coordinadores de las regiones y unidades.

Logros en Eco Vadis

Como proveedor, Linde ha sido regularmente probado y certificado por el proveedor de servicios independiente EcoVadis desde 2012. Con la calificación de plata, Linde se encuentra entre el cinco por ciento más alto de las empresas del grupo paritario. El sistema de análisis en el que se basa la revisión comprende 21 criterios de las cuatro áreas temáticas de medio ambiente, prácticas laborales justas, ética y prácticas empresariales justas, así como la cadena de suministro. La metodología se basa en estándares internacionales de sostenibilidad como el Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la norma de sostenibilidad ISO 26000.

production-outdated_product-working-8837

Protección Ambiental

La orientación sostenible de Linde se refleja en sus productos, los cuales son seguros y respetuosos con el medio ambiente. Además, ayudan a nuestros clientes a ahorrar energía, reducir las emisiones y garantizar altos estándares de seguridad en el trabajo. Pero también a nivel operativo, sin embargo, hay objetivos ambiciosos para una producción respetuosa con el medio ambiente y un entorno de trabajo seguro. Para ello, Linde ha introducido un sistema de gestión integral de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente).


¿Qué medios existen para cumplir las directrices de protección del medio ambiente?

En nuestra política de salud, seguridad y medio ambiente, hemos definido que todas las unidades organizativas deben establecer sistemas de gestión adecuados. La mayoría de estos sistemas ya están certificados según las normas ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 50001. La certificación externa se está implementando actualmente en todas las unidades de Linde como parte de la estrategia de sostenibilidad.Además, durante más de diez años se han registrado datos medioambientales clave, como el consumo de energía y agua y el volumen de residuos en todos los centros de producción.

En cada una de nuestras unidades, se persiguen objetivos de reducciónde residuos y eficiencia, que son monitoreados por el gerente de HSE responsable de cada zona. Como parte de la ampliación del sistema de gestión de la sostenibilidad de Linde, desde 2016 se han introducido objetivos cuantitativos para toda la empresa, que se han supervisado como parte de una revisión de la gestión. El cumplimiento de los requisitos de HSE se garantiza mediante auditorías periódicas a nivel del KION Group.


Prioridades en la protección del medio ambiente

Por razones económicas y ecológicas, las actividades de gestión medioambiental de Linde en los últimos años se han centrado en la energía y los residuos. El menor consumo de energía en la producción tiene efectos mensurables en la estructura de costes y en las emisiones de gases de efecto invernadero. El reciclaje consistente ayuda a reducir el desperdicio y a conservar los recursos de materia prima.

production_meeting_0125

Un buen empleador

Los empleados satisfechos son la clave

No solo la protección del medio ambiente y los productos seguros forman parte de una empresa sostenible. Los empleados también desempeñan un papel central en la política de sostenibilidad de Linde. La creciente internacionalidad de la empresa y el cambio demográfico, cuyos efectos son especialmente notables en Alemania y Europa, explican los desarrollos más importantes. Esto significa que la gestión de recursos humanos en Linde Material Handling se centra en la protección y mejora del desarrollo sistemático del personal.

Formación y perfeccionamiento sistemáticos

La asociación para la formación de Linde Material Handling y Linde Hydraulics en Alemania es la mayor empresa de formación de la región del Bajo Meno bávaro. Linde ofrece a los jóvenes la posibilidad de iniciar su carrera profesional en doce programas de aprendizaje diferentes y tres programas de doble titulación. Además de la formación, también apoyamos a los empleados con experiencia profesional a través de diversos programas de formación continua y el programa de intercambio de movilidad de Linde.

Nuestra contribución a la igualdad

Linde está comprometida activamente con la participación igualitaria de mujeres y hombres en la empresa. Por lo tanto, apoyamos sistemáticamente a nuestras empleadas. Linde está aplicando diversas medidas para aumentar la proporción de mujeres a largo plazo.

Por otro lado, Linde está reforzando su marketing universitario para atraer a los jóvenes talentos femeninos en una fase temprana. El aumento de la proporción de candidatas en la lista de preseleccionados para nuevas vacantes es una directriz clara para nuestra contratación.

La comprensión de un buen liderazgo

El liderazgo en Linde se refiere tanto a la empresa como a sus empleados. Además del liderazgo y el desarrollo de los empleados, las principales tareas de los gerentes incluyen la organización con la ayuda de un equipo poderoso. El equipo se desarrolla en procesos y estructuras ágiles y reconoce las necesidades de los clientes y los mercados.

Salud y seguridad en el trabajo


Como empleador, Linde Material Handling tiene una gran responsabilidad en la salud de sus empleados. Por esta razón, la seguridad y la protección de la salud en el trabajo tienen la máxima prioridad en la empresa. La empresa apoya activamente el cuidado de la salud de sus empleados y, con el lema "Vision Zero - Safety in your World", se ha fijado el objetivo de evitar accidentes en la medida de lo posible en sus propios procesos operativos y también de apoyar a nuestros clientes en la consecución de este objetivo. Nuestros sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo con certificación externa constituyen una base estable. Los principios de salud y seguridad de los empleados en el trabajo se basan en la Política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE) de Linde.

Nuestros productos

Apuesta por tecnologías eficientes y seguras

En Linde, el concepto de sostenibilidad ha sido inherente al producto desde el principio. Trabajamos continuamente en la mejora de las propiedades ambientales de los equipos de manutención. Esto se refiere principalmente a la reducción de las emisiones de las carretillas elevadoras diésel y GLP. También son relevantes las carretillas elevadoras eléctricas de alto rendimiento con bajo consumo de energía y el desarrollo de accionamientos alternativos.

El desarrollo de productos se centra en la persona que opera la máquina: la filosofía ergonómica de Linde significa que el vehículo se construye literalmente alrededor de la persona. Todos los elementos de mando se adaptan a las necesidades de trabajo del operador y se pueden controlar de forma intuitiva. Los sistemas de seguridad activa y pasiva protegen su salud y previenen el riesgo de accidentes.

¿Qué tan amigables con el medio ambiente son las carretillas elevadoras, las transpaletas y otros vehículos Linde?

Los clientes de Linde que deseen evaluar y optimizar su propio comportamiento medioambiental reciben datos fiables para evaluar el respeto al medio ambiente. En un proceso complejo, Linde y el Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción (IBP) han desarrollado su propio método de evaluación del ciclo de vida y han evaluado los principales tipos de productos, desde transpaletas hasta carretillas elevadoras térmicas. Tanto la metodología como las siete evaluaciones del ciclo de vida del producto están certificadas por TÜV Rheinland.

El equilibrado se realiza en cuatro pasos superiores:

1. definición del objetivo y alcance del estudio,

2. preparación del Inventario del Ciclo de Vida,

3. evaluación de impacto y

4. interpretación de los resultados.

El Inventario del Ciclo de Vida registra todos los flujos de materiales y energía entrantes y salientes y las emisiones resultantes de toda la cadena de proceso.

A través de otros servicios como vehículos usados y de alquiler, Linde ha desarrollado un ciclo en el que los productos y servicios interactúan y se complementan entre sí. Como resultado, los vehículos usados pueden ser reutilizados y se pueden fomentar nuevas compras a clientes nuevos y existentes.

Implicación con la comunidad

Responsabilidad hacia la sociedad

La sostenibilidad también implica una responsabilidad social. Desde hace mucho tiempo Linde apoya activamente al sector social y humanitario con una serie de iniciativas como " Linde Solidaria ", "Les Restaurants du Coeur" y "StaplerCup hilft e. V.". También se dispone de financiación para proyectos educativos, científicos y medioambientales.


Ayudar a los demás juntos

El compromiso social de Linde Material Handling se caracteriza por nuestros empleados. Contribuyen a casi todas las actividades e iniciativas de la empresa con un gran compromiso personal: jugando con personas discapacitadas y dándoles un regalo, haciendo donaciones en eventos deportivos, recogiendo alimentos para los necesitados y las personas sin hogar, o atrayendo premios de rifas y vendiendo lotes. Esto refleja los fuertes lazos locales de Linde como factor económico regional y como empleador.