Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

Robots móviles autónomos (AMR) de Linde Material Handling

Robots inteligentes
Robots móviles autónomos (AMR) de Linde Material Handling en acción

Los robots móviles autónomos (AMR) son cada vez más importantes en la intralogística moderna. Los vehículos plataforma sin conductor se utilizan para el transporte de mercancías automatizado o semiautomatizado y, por tanto, aumentan notablemente la eficiencia en almacenes y puntos clave de la logística. Gracias a su baja altura total, toman desde abajo los bastidores de transporte y los carros o recogen los palets de los puntos de transferencia para transportarlos de forma autónoma a la zona de destino definida. Reconocen los obstáculos de la ruta y los sortean de forma autónoma. Para orientarse, los AMR utilizan códigos QR colocados en el suelo o geonavegación láser. Con los tractores de arrastre autónomos C-MATIC y C-MATIC HP, Linde Material Handling ofrece modelos compactos AMR para el flujo automatizado de materiales.

Transporte eficiente de materiales mediante robots móviles autónomos

La intralogística actual se caracteriza cada vez más por secuencias de procesos estandarizadas en las que las mercancías se transportan repetidamente a través de distancias cortas y medias hasta posiciones definidas con precisión. Los robots móviles autónomos aumentan considerablemente la eficiencia de estos procesos. Alivian a los empleados de las tareas repetitivas de transporte, acortan las distancias a pie (principio "mercancía a persona"), aumentan el rendimiento de manipulación de cargas y reducen al mínimo la tasa de errores y accidentes. Gracias a su compacidad y maniobrabilidad, no ocupan más espacio que la carga que transportan, lo que les permite funcionar eficientemente incluso en espacios reducidos. Pueden integrarse fácilmente en los procesos existentes y funcionar a la perfección con otros componentes automatizados del almacén.

Siempre en marcha: posibilidades de aplicación para los AMR

Según el modelo, los robots móviles autónomos pueden mover cargas de hasta 1.500 kilogramos por trayecto de transporte. La carga puede recogerse junto con las mesas de transporte que pueden tomarse desde abajo, y depositarse libremente en la sala. También posibilita el transporte entre estaciones de transferencia estáticas o cintas transportadoras. Gracias a su moderna tecnología de seguridad, los AMR también pueden utilizarse en almacenes con mucho tráfico y zonas de carga muy frecuentadas. Varios sensores controlan en todo momento el entorno del vehículo para evitar colisiones y garantizar un funcionamiento seguro. Esto permite a los robots móviles autónomos cooperar fácilmente con personas y otros vehículos incluso en los espacios más reducidos.

El AMR C-MATIC HP de Linde en acción como soporte de carga

Resumen de las ventajas de las soluciones AMR

  • Capacidad de carga de hasta 1.500 kilogramos
  • Compacto y ágil
  • Transporte de diferentes unidades de carga
  • Fácil integración en los procesos existentes
  • Tecnología de iones de litio sin mantenimiento
  • Posibilidad de funcionamiento combinado

Paquete doble autónomo: AMR de Linde Material Handling

Con el C-MATIC y el C-MATIC HP, Linde Material Handling ofrece dos robots móviles autónomos con diferentes áreas de aplicación.

El C-MATIC

Para sus recorridos, el C-MATIC se guía por códigos QR que previamente se han fijado en el suelo. Es adecuado principalmente para el funcionamiento totalmente automatizado con distancias de transporte cortas o medias. El vehículo es muy compacto y ocupa muy poco espacio para recoger, transportar y depositar la carga, lo que permite situar las estaciones de transferencia y las posiciones de almacenamiento muy cerca unas de otras. Según el modelo, el C-MATIC puede soportar cargas de 600, 1.000 o 1.500 kilogramos. Se utiliza con especial frecuencia en los sectores minorista y logístico, ya que aquí se pueden estandarizar las unidades de carga en los distintos pasos del proceso.

Más información

El C-MATIC HP

La versión HP del C-MATIC es la solución óptima para procesos semiautomatizados en funcionamiento combinado. Aquí, el vehículo trabaja sin problemas junto a personas, vehículos manuales y vehículos de manutención autónomos en la misma cadena de procesos. El C-MATIC HP utiliza la geonavegación por láser para encontrar sus rutas. Transporta cargas de hasta 1.000 kilogramos y es capaz de orientarse libremente en el espacio y evitar de forma autónoma obstáculos y otros vehículos. No son necesarias infraestructuras adicionales. Los modelos HP son especialmente adecuados para entornos de producción y proveedores 3PL, ya que en estos casos a menudo es necesario transportar diferentes unidades de carga de forma automática y también manual por los mismos recorridos.

Más información

Seguros, robustos, eficientes: Características de los modelos AMR de Linde

Los robots móviles autónomos de Linde son soluciones de vehículos compactas y potentes que pueden utilizarse para automatizar total o parcialmente los procesos del almacén. He aquí un resumen de las características más importantes del producto.

Seguridad

Gracias a su robusta regleta de contactos integral, los C-MATIC garantizan la máxima seguridad en las maniobras de giro sobre el terreno y al dar marcha atrás. Con ayuda de escáneres láser, los robots móviles autónomos vigilan permanentemente su entorno para poder reaccionar con rapidez ante obstáculos como personas y vehículos. A este respecto, no importa si se trata de obstáculos móviles o estáticos. Mediante el procesamiento de datos en tiempo real, los vehículos ajustan su velocidad a la situación respectiva o permanecen parados hasta que la persona y los vehículos hayan abandonado la zona de peligro. Los interruptores de parada de emergencia de fácil acceso situados a ambos lados del vehículo aumentan aún más la seguridad.

Manipulación

El C-MATIC navega mediante códigos QR, que se han fijado al suelo a lo largo de las rutas de traslación y se almacenan como puntos de orientación en un mapa digital. Además, las mesas de transporte disponibles también están equipadas con códigos QR, con cuya ayuda el C-MATIC puede identificar las mercancías transportadas y asignarlas al lugar de almacenamiento y depósito correspondiente. El C-MATIC HP se orienta mediante geonavegación, para la que no se requiere ninguna infraestructura adicional. Esto les permite adaptarse rápidamente a nuevas rutas y entornos. Si la ubicación cambia, el vehículo simplemente reasigna su entorno. Además, los modelos HP son capaces de evitar obstáculos de forma autónoma.

Eficiencia

Con ambos tipos de navegación, el software calcula la ruta óptima para cada orden de traslación. También es posible alinear correctamente la unidad de carga, por ejemplo, para colocar el material en las máquinas en la posición correcta. Gracias al control inteligente de la flota, los vehículos se dirigen automáticamente a la estación de autocarga cuando el nivel de carga de la batería es bajo.

Servicio

Gracias a una tecnología fiable y a unos componentes robustos, los robots móviles autónomos de Linde garantizan una alta disponibilidad de los vehículos, lo que mantiene bajos los costes de servicio durante todo el ciclo de vida. Los vehículos plataforma autónomos se han desarrollado siguiendo el principio de "Diseño para el servicio". De este modo, los técnicos de servicio pueden acceder rápidamente a todos los componentes técnicos y mecánicos importantes.

Lo mejor para cada uno: Equipamiento especial AMR para procesos perfectos del almacén

Dependiendo del área de aplicación y de los requisitos, los robots móviles autónomos de Linde disponen de varios equipamientos especiales.

Placa adaptadora

Los AMR de Linde pueden equiparse con placas adaptadoras opcionales para el transporte directo de palets. Están disponibles para los modelos C-MATIC 10 y 15 y tienen una capacidad de carga de hasta 1.500 kilogramos. Esto permite alturas de transferencia entre 320 y 730 milímetros de serie.

Mesas de transporte

Los vehículos pueden tomar desde abajo las mesas de transporte, de modo que estas posibilitan una manipulación de cargas estandarizada y flexible. Sobre las mesas pueden transportarse mercancías con y sin palets. A través de un código QR en la parte inferior de las mesas, la carga transportada se puede identificar claramente y, por tanto, rastrear y gestionar de forma eficiente.

Estación de carga automática

Si el nivel de carga de la batería del vehículo es bajo, el robot móvil autónomo busca automáticamente la estación de carga y lleva a cabo el proceso de carga de forma autónoma. La carga completa dura unas 1,5 horas. Con una estación de carga es posible cargar varios AMR del mismo tipo de vehículo.

Como si por sí solo: Las soluciones de automatización de Linde

Tractor de arrastre P-MATIC

El tractor eléctrico autónomo P-MATIC transporta cargas de arrastre de entre 3.000 y 5.000 kilogramos y es ideal para almacenes y empresas industriales.

Más información

Apilador L-MATIC

El apilador autónomo L-MATIC es ideal para el almacenaje y desalmacenaje a baja altura, así como para transportes a larga distancia.

Más información

Apilador L-MATIC HD

El L-MATIC HD es un apilador automatizado para la recogida y el almacenamiento eficaces de cargas semipesadas.

Más información

Apilador L-MATIC AC

Este apilador contrapesado autónomo tiene una horquilla autoportante y está optimizado para recoger mercancías en estaciones de transferencia a las que no se puede acceder desde abajo.

Más información

Carretilla de pasillo estrecho (VNA) K-MATIC

La carretilla autónoma de pasillo estrecho (VNA) K-MATIC levanta cargas de hasta 1.500 kilogramos y alcanza alturas de elevación de hasta 14 metros.

Más información

Carretilla retráctil R-MATIC

La carretilla retráctil autónoma R-MATIC domina cargas de hasta 1.600 kilogramos y es apta para el almacenaje y desalmacenaje a alturas de hasta once metros.

Más información

Vehículo de plataforma C-MATIC

El C-MATIC es adecuado para el transporte totalmente automatizado de materiales cerca del suelo y mueve cargas de hasta 1.500 kilogramos.

Más información

Vehículo de plataforma C-MATIC HP

El robot autónomo de transporte móvil Linde C-MATIC HP desplaza cargas de hasta 1.000 kg de peso de forma autónoma en distancias medias y largas, sin necesidad de una infraestructura instalada permanentemente.

Más información

Preguntas frecuentes sobre los robots móviles autónomos

¿Qué son los robots móviles autónomos (AMR)?

Los robots móviles autónomos (AMR) son vehículos de transporte inteligentes y sin conductor. Registran su entorno de trabajo y pueden desenvolverse en él de forma autónoma. Son adecuados para la automatización o automatización parcial de flujos de procesos estandarizados en el transporte de mercancías y aumentan así la eficacia en almacenes y centros logísticos.

¿Cómo funcionan los robots móviles autónomos (AMR)?

Un robot móvil autónomo (AMR) es capaz de transportar mercancías de A a B sin intervención humana. Dependiendo del modelo, los AMR utilizan diferentes tecnologías para orientarse, por ejemplo la navegación guiada por carril mediante códigos QR o la geonavegación basada en láser. Por regla general, los robots móviles autónomos se diseñan como vehículos plataforma compactos. Con su baja altura total, toman desde abajo los bastidores transporte y los carros o recogen los palets de los puntos de transferencia para transportarlos a continuación de forma autónoma a la zona de destino definida.

¿Dónde se utilizan los robots móviles autónomos (AMR)?

Normalmente, los robots móviles autónomos (AMR) se utilizan sobre todo en entornos logísticos e industriales para automatizar los procesos de entrega y transporte. Según el modelo, pueden mover cargas de entre 600 y 1.500 kilogramos. Pueden utilizarse incluso en funcionamiento combinado, en el que intervienen en flujos de procesos complejos junto a personas y otros vehículos.

¿Cuándo se considera autónomo un AMR (robot móvil autónomo)?

Los vehículos AMR se clasifican como autónomos si pueden realizar tareas de forma autónoma sin necesidad de intervención humana. Sin embargo, los trabajos a realizar se deben conocer y definir claramente de antemano. Existen diferentes enfoques para controlar los AMR: En algunos casos, el software de control se encuentra en el propio vehículo; en otros, los robots están integrados en un sistema de control central que coordina las órdenes de traslación y calcula las rutas óptimas para cada tarea.

¿Cuáles son las ventajas de los robots móviles autónomos (AMR)?

Los robots móviles autónomos (AMR) aumentan el rendimiento de manipulación de cargas y reducen así el tiempo de paso de las mercancías. Al mismo tiempo, reducen la tasa de errores y accidentes y minimizan los daños al personal, los bienes y las infraestructuras. Los AMR son compactos y ágiles, ya que no ocupan más espacio que la unidad de carga transportada. Esto les confiere la máxima eficiencia incluso en condiciones de espacio reducido. Además de ser muy rentables, los AMR pueden paliar la escasez de personal reasignándolo a otras actividades de valor añadido. Pueden integrarse sin esfuerzo en los procesos existentes y adaptarse en número y equipamiento a las necesidades in situ.

¿Cómo pueden los robots móviles autónomos (AMR) optimizar las cadenas de suministro?

Los AMR consiguen los mayores aumentos de eficiencia en áreas donde las monótonas tareas de almacenamiento y transporte se repiten continuamente. Los robots sin conductor a los empleados de tareas de transporte monótonas, lentas y sin valor añadido. Pueden integrarse en el funcionamiento durante 24 horas al día, 7 días a la semana de la logística de almacén en todos los turnos. Las capacidades de personal liberadas pueden utilizarse de forma rentable en otros ámbitos. Además, proporcionan más transparencia y control en el flujo de mercancías.

¿Qué tareas realizan los robots móviles autónomos (AMR)?

Hoy en día, las posibles aplicaciones de la AMR apenas tienen límites. Ya están especialmente extendidos en aplicaciones industriales, por ejemplo para el transporte en almacenes o la entrega en líneas de producción. También son cada vez más importantes en logística e intralogística.