ergonomía en la preparación de pedidos
¿Cómo mejorar la ergonomía?

Mejores herramientas para picking

Las tareas de picking son de las pocas acciones en el almacén que siguen dependiendo casi íntegramente de la mano del hombre.

El papel del operario en esta faceta intralogística es crucial, pero eso no significa que no puedan utilizar herramientas punteras y soluciones tecnológicas que les faciliten el trabajo.

De hecho, precisamente por eso, la eficiencia y optimización de las tareas de picking dependen directamente del estado del operario, de su nivel de confort y ergonomía y de la fatiga que pueden o no presentar en sus turnos de trabajo.

Con el objetivo de poner sobre la mesa la forma de lograr un trabajo de preparación de pedidos más eficiente, hoy vamos a hablarte de las principales herramientas a tener en cuenta en términos de ergonomía.

El papel del operario en la preparación de pedidos

Conducir hasta la estantería, bajarse de la carretilla, seleccionar y picar productos de la estantería, cargarlos en el transportador, volver a subir a la carretilla y dirigirse a la siguiente posición de recolección, son las fases comunes del picking por las que atraviesa el trabajo de un operario.

Esto supone que sea una de las tareas más intensas y que más fatiga generan en los preparadores de pedidos, que desempeñan un papel crucial.

Como es lógico, la intensidad del trabajo se traduce en la productividad del almacén, que conjugado con los ajustados tiempos que se exigen actualmente en operativas como eCommerce o el gran volumen de mercancías que hay que manejar, puede tener un resultado muy negativo sobre el flujo de materiales.

Por todo ello, te recomendamos que, si estás pensando en elegir un preparador de pedidos adaptado a tu operativa, sea cual sea, pongas el foco en el conductor, garantices su descanso y consigas un trabajo confortable.

Herramientas para un picking ergonómico

Piensa siempre en un preparador de pedidos diseñado específicamente para adaptarse perfectamente a cualquier conductor.

Eso pasa por prestar atención a su altura, a las distintas personalizaciones que puedes llevar a cabo sobre él, a la facilidad de manejo y a los elementos que ayudarán a tu operario a concentrarse de forma plena en las tareas a realizar.

En concreto, vamos a señalar 7 herramientas, accesorios o elementos clave para garantizar un picking ergonómico y, por tanto, eficiente y seguro:

  • Habitáculo: es esencial que esté diseñado para la comodidad del operario, que cuente con un puesto de conducción pensado específicamente para su forma de trabajar, que tenga un acceso cómodo y contribuya al buen desarrollo del trabajo.

  • Suspensión: si algo incide de forma directa en el trabajo, la comodidad y la ergonomía del operario, eso son las vibraciones. Un elemento crucial en este sentido es el sistema de suspensión de la cabina y la amortiguación de las sacudidas y vibraciones durante las operaciones de traslación, elevación y descenso.

  • Visibilidad: la seguridad también es otro eje a tener en cuenta y que influye en la ergonomía del operario, sobre todo cuando se trata de ver y manejar el preparador de pedidos. Es necesario que el diseño de la plataforma brinde al operario en todo momento una visibilidad óptima de la carga y las estanterías. La disposición de los elementos de mando tiene que estar perfectamente estudiada y, en consecuencia, debe ser muy intuitiva.

  • Respaldo: es posible que el operario tenga la necesidad de realizar trayectos relativamente largos dentro del almacén o que trabaje en el lado de la carga. Para estas situaciones, una herramienta como el respaldo de apoyo es crucial, ya que le ayudará a mantener la postura correcta de forma cómoda.

  • Compartimentos para accesorios: es importante que el operario vea en el preparador de pedidos la herramienta perfecta para desarrollar su trabajo, así que el hecho de que cuenta con compartimentos ayudará a que coloque objetos como luces LED, ventiladores o carga de distintos dispositivos, dentro del propio equipo.

  • Modo acompañante: con tal de reducir los movimientos que realiza el operario entre pickings cercanos, se facilitan botones para el movimiento del vehículo sin necesidad de subirse, el preparador de pedidos se mueve a una velocidad lenta para adecuarse al paso del operario

  • Barreras inclinables: otra cuestión relativa a las barreras es su inclinación. Si dentro del pasillo, las laterales se inclinan hacia afuera al apoyarse el operario contra ellas durante el picking, esto le dará un mayor alcance y facilitará la recogida de las mercancías que están ubicadas al fondo de la estantería.

No podemos dejar de contar con el valor crucial que aportan las personas al desarrollo de un trabajo como el picking o la preparación de pedidos, pero esa intensa labor tiene que ir acompañada de equipos de manutención y herramientas capaces de generar una tarea ergonómica y confortable para ellos con el fin de generar una operativa eficiente.