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Sistemas de transporte sin conductor (AGV)

Automáticamente en movimiento
Sistema de transporte sin conductor de Linde Material Handling

El vehículo de transporte sin conductor es un medio de transporte autónomo que se controla automáticamente y funciona sin contacto humano. Se utiliza para transportar materiales mediante dispositivos de manipulación de carga activos o pasivos, tanto por tracción como por carga.

Los sistemas de transporte sin conductor (AGV) desempeñan un papel cada vez más importante en la intralogística moderna. El término designa un sistema integral que incluye vehículos de transporte sin conductor (VSC), un control de guiado, unidades de comunicación de datos y estaciones de carga. Los vehículos de transporte sin conductor (VSC) tienen una amplia gama de aplicaciones en AGV. Se centra en la tarea de transportar mercancías de A a B sin intervención humana, asumiendo así el transporte sin valor añadido.

Los AGV ofrecen numerosas ventajas en el día a día de los almacenes: Liberan a los empleados de las tareas recurrentes de transporte, crean una coherencia optimizada de los procesos y reducen así las tasas de error y accidentes en el almacén. Con los vehículos autónomos de la serie MATIC, Linde Material Handling ofrece AGV para casi todas las necesidades de los clientes. Parte de esta oferta es el equipo adecuado.

Navegar correctamente: Cómo funcionan los vehículos AGV

Como parte de un sistema de transporte sin conductor, los vehículos autónomos deben desplazarse con rapidez y seguridad por el entorno del almacén correspondiente. Para ello existen dos tipos de tecnología de navegación.

  • Navegación guiada por carril En esta variante, los VSC se orientan mediante ayudas ópticas o carriles magnéticos. Los sensores de los vehículos logísticos autónomos navegan a través de esta guía de carril hasta el destino deseado. Este tipo de orientación requiere una planificación anticipada. Las empresas deben pensar detenidamente de antemano cómo debe funcionar su red de rutas óptimas. La modificación posterior de las rutas definidas suele conllevar costes elevados.
  • Geonavegación En la geonavegación (también llamada navegación de contorno), los VSC se controlan mediante un sistema de navegación láser. No son necesarias infraestructuras adicionales, como raíles de guía o reflectores de luz. Los AGV exploran su entorno en todas direcciones mediante sensores láser. La geonavegación es muy flexible y puede adaptarse a nuevas rutas y entornos con poco esfuerzo. La cartografía del entorno se lleva a cabo durante la puesta en servicio con la ayuda de los vehículos AGV. Este procedimiento permite añadir y conducir en zonas adicionales con poco esfuerzo. El software de control inteligente coordina las trayectorias y velocidades de varios vehículos geonavegados en caso necesario. Linde también confía en la geonavegación para sus vehículos autónomos MATIC.

De pequeño a grande: Estos vehículos se utilizan en AGV

Casi todos los tipos de vehículos de manutención conocidos en funcionamiento manual pueden utilizarse también en un AGV. Se trata de tractores de arrastre autónomos, apiladores, apiladores contrapesados, carretillas retráctiles y carretillas de pasillo estrecho (VNA). Los vehículos de plataforma automatizados que pueden recoger y depositar unidades de carga directamente desde una estación de transferencia o junto con mesas de transporte que pueden tomarse desde abajo también son muy eficientes, especialmente en espacios reducidos.

La serie MATIC de Linde incluye los siguientes vehículos AGV:

P-MATIC

El tractor eléctrico autónomo Linde P-MATIC con plataforma del operario, desplaza cargas de arrastre de hasta 5.000 kilogramos y es ideal, por ejemplo, para su uso en el abastecimiento de naves de producción en plantas industriales. Se utiliza preferentemente para la entrega de la producción, la retirada de residuos, así como para el remolque de trenes de carga de mayor tamaño.

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L-MATIC

El apilador autónomo L-MATIC de Linde, es ideal para el almacenaje y desalmacenaje a baja altura y para transportes a larga distancia. Está optimizado para manipular palets y contenedores de rejilla. Transporta cargas de hasta 1.200 kilogramos y puede recoger y colocar palets en bandejas de hasta 1,60 metros de altura.

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L-MATIC HD

El apilador automatizado Linde L-MATIC HD es perfecto para recoger y almacenar cargas semipesadas. Según el modelo, los vehículos pueden transportar cargas de hasta 2 toneladas. En función del peso y la geometría de la carga, se pueden alcanzar alturas de estantería de hasta 3,20 metros.

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Apilador L-MATIC AC

El apilador autónomo L-MATIC AC de Linde tiene una horquilla autoportante. Mueve cargas de hasta 1.200 kilogramos y alcanza alturas de estantería de 1,60 metros. Simplifica el transporte de unidades de carga cerradas, por ejemplo cuando se transportan europalets en sentido transversal, y es especialmente adecuado para recoger mercancías en estaciones de transferencia que no se pueden tomar desde abajo.

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K-MATIC

Cuando se trata de alturas muy elevadas, la carretilla autónoma de pasillo estrecho (VNA) K-MATIC de Linde es la mejor elección. Eleva cargas de hasta 1.500 kilogramos y alcanza alturas de elevación de hasta 14 metros durante el almacenaje y desalmacenaje. El K-MATIC interactúa a la perfección con elementos de infraestructura como cintas transportadoras o estaciones de empaquetado.

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R-MATIC

La carretilla retráctil autónoma R-MATIC está diseñada para el almacenaje y desalmacenaje de mercancías a alturas de hasta once metros. Puede soportar pesos de carga de hasta 1.600 kilogramos. Gracias a la variedad de mástiles posibles, es igualmente adecuado para su uso en almacenes, para el transporte de materiales y para abastecer puestos de trabajo. En los almacenes, se beneficia especialmente de su baja estatura, que le permite tener pasillos más estrechos y, por tanto, mayor capacidad de almacenamiento.

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C-MATIC

El vehículo de plataforma automatizado Linde C-MATIC, aprovecha sus ventajas para transportar materiales cerca del suelo en espacios reducidos. La carga se recoge junto con mesas de transporte que se pueden pasar desde abajo y colocar libremente en el espacio de lugar de destino. También posibilita el transporte entre estaciones de transferencia estáticas o cintas transportadoras. Según el modelo, el C-MATIC mueve cargas de 600, 1.000 o 1.500 kilogramos.

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C-MATIC HP

El robot autónomo de transporte móvil Linde C-MATIC HP, desplaza cargas de hasta 1.000 kg de peso de forma autónoma sobre mesas de transporte que se pueden tomar desde abajo en distancias medias y largas, sin necesidad de una infraestructura instalada permanentemente. Gracias a la navegación por contornos basada en láser, el vehículo de plataforma móvil también puede utilizarse muy bien en tráfico mixto con otros vehículos.

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Eficiente y seguro: Por eso merece la pena cambiar a un AGV

Para muchas empresas, es muy sensato y necesario cambiar a los AGV para toda o parte de su intralogística. Por las siguientes razones:

  • Menos personal: El uso de AGV permite automatizar las tareas de transporte sin valor añadido. Así se contrarresta la escasez de personal especializado y se ahorran costes. Con vehículos logísticos controlados manualmente, solo el personal necesario representa alrededor del 80 % de los costes totales.
  • Uso continuo: Además, los vehículos sin conductor ofrecen la posibilidad de funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana. Para ello, los flujos de material se optimizan durante la automatización, lo que aumenta considerablemente el rendimiento global de la manipulación de cargas.
  • Menor tasa de errores: Además, los AGV aumentan la seguridad en el tráfico de mercancías. El resultado es una menor tasa de errores y accidentes en el almacén y, por tanto, una reducción de los costes por daños a la mercancía o a la infraestructura del edificio.

Sistema de transporte sin conductor L-MATIC AC de Linde en acción en la planta de producción

Una combinación es posible: Usar AGV en funcionamiento combinado

En cualquier momento es posible el funcionamiento combinado de vehículos de transporte autónomos y manuales. Los vehículos AGV de Linde pueden controlarse manualmente en caso necesario. Esto es posible porque se basan en equipos manuales que posteriormente se han automatizado. Para un funcionamiento combinado, las carretillas elevadoras autónomas, los tractores de arrastre y las transpaletas de la gama MATIC disponen de tecnología inteligente de navegación y seguridad. Por lo tanto, trabajan junto con personas y vehículos manuales sin problema incluso en los espacios más reducidos. Los escáneres láser de los vehículos AGV permiten un funcionamiento seguro y evitan colisiones.

Robots inteligentes

Los robots móviles autónomos (AMR) son cada vez más importantes en la intralogística moderna. Los vehículos plataforma sin conductor se utilizan para el transporte de mercancías automatizado o semiautomatizado y, por tanto, aumentan notablemente la eficiencia en almacenes y puntos clave de la logística.

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Interconexión total: Interfaces AGV con sistemas ERP y WMS

La interconexión es la clave del buen funcionamiento de los flujos de materiales automatizados. Hay dos áreas que son especialmente importantes: Los sistemas ERP (planificación de recursos de la empresa) permiten una planificación y coordinación exhaustivas de tareas y recursos. Los sistemas de gestión de almacenes (WMS) registran todos los movimientos internos de mercancías y aumentan la eficiencia en entornos complejos. Los AGV de Linde pueden comunicarse con los sistemas ERP y WMS para una automatización óptima. Las funciones de control inteligente de los vehículos AGV y VSC también permiten sincronizar los vehículos y las puertas automáticas de los pabellones. También es posible la conexión a los semáforos y al sistema de alarma contra incendios.

Realización profesional: Cómo se integran los AGV en los sistemas existentes

Para automatizar secciones de procesos individuales o flujos de materiales completos en los almacenes existentes, se requiere el apoyo de personal especializado. Durante el desarrollo y la implementación de una solución de automatización, Linde apoya a sus clientes con su propio equipo de realización. Los especialistas de Linde se encargan de la selección y el diseño de los vehículos, la integración en los procesos existentes y, por último, el funcionamiento del sistema. Gracias a la geonavegación sin infraestructuras, los vehículos pueden integrarse rápida y fácilmente en el proceso existente. Si las condiciones cambian, el sistema se puede adaptar y escalar sin mucho esfuerzo.

Esto merece la pena: Estos son los costes de un AGV

En la realización de un AGV, a mayor parte de los costes son atribuibles a la adquisición de los vehículos y la puesta en servicio del sistema. El importe de los costes en cada caso depende de varios factores. En primer lugar, el tamaño de la flota y la complejidad de la conducción. La experiencia demuestra que la inversión en un AGV se amortiza muy rápidamente. Además, gracias a la automatización, se optimizan los procesos y se ahorran considerables costes de personal.

Preguntas frecuentes sobre los AGV

¿Qué es un sistema de transporte sin conductor (AGV)?

En un AGV, los vehículos logísticos autónomos se encargan de las tareas de transporte y almacenamiento. En este caso, los AGV suelen orientarse mediante raíles o cintas magnéticas. En cambio, los vehículos MATIC de Linde utilizan la geonavegación, mucho más flexible, en la que los AGV encuentran su camino mediante sensores láser. Los AGV se utilizan para el transporte de materiales, el almacenaje y desalmacenaje en estanterías, la transferencia de materiales a sistemas de transporte y el suministro de materiales a líneas de producción.

¿Por qué elegir un AGV?

Los AGV ofrecen numerosas ventajas. Esto incluye, en particular, maximizar la eficiencia de los flujos internos de materiales. Esto se debe al hecho de que con un AGV aumenta la claridad y la capacidad de control de los propios flujos de materiales. Además, los AGV reducen la dependencia del personal, disminuyen el riesgo de accidentes y daños en el transporte y, al mismo tiempo, aumentan la fiabilidad de los procesos de transporte. Además, los AGV mejoran la claridad y la capacidad de control de los propios flujos de materiales.

¿Qué diferencia hay entre los AGV y los robots móviles autónomos (AMR)?

Un AGV es un sistema integral para la automatización de secuencias de procesos en el flujo interno de materiales. Entre otras cosas, consta de vehículos de transporte sin conductor (AGV), control de guiado, unidades de comunicación de datos y estaciones de carga. Los vehículos utilizados se desplazan por rutas definidas y utilizan la geonavegación libre para orientarse. Los robots móviles autónomos (AMR), por su parte, se basan más en la navegación flexible, para la que no se requiere ninguna infraestructura adicional, por lo que aquí el control también se realiza mediante códigos QR.

¿Qué tipos de AGV existen?

En los AGV se utilizan distintos tipos de vehículos, como tractores de arrastre automatizados, apiladores, apiladores contrapesados, carretillas retráctiles y carretillas de pasillo estrecho (VNA). Para transportes de corta y media distancia en espacios reducidos, los vehículos de plataforma automatizados también son una buena opción. En función del modelo de los vehículos utilizados, los AGV pueden realizar diversas tareas, como transportes de suelo a suelo, de suelo a estantería o de sistema de transporte a sistema de transporte.

¿Qué sistemas de seguridad se utilizan con los AGV?

Los AGV están equipados con diversas soluciones de seguridad que les ayudan a garantizar un flujo de materiales sin riesgos. Los estándares comunes incluyen escáneres láser con diferentes zonas de seguridad y áreas de control, así como láseres de cortina para la detección de obstáculos flotantes. Además, los vehículos están equipados con un pulsador de parada de emergencia.

¿Para quién son adecuados los AGV?

Los AGV son ideales para las empresas que ya han alcanzado un alto grado de estandarización en sus procesos de flujo de materiales. Esto se refiere, entre otras cosas, a la unificación de las unidades de carga, así como a la regularidad con la que determinadas cargas deben transportarse del punto A al punto B. Básicamente se puede decir: A mayor estandarización, mayor eficiencia de la automatización. Resulta especialmente económico utilizar AGV en operaciones de varios turnos.

Testimonios de usuarios - Sistemas de transporte sin conductor en acción

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