Tipos de mástiles para carretillas
¿Qué tipo de mástil debo escoger para mi carretilla?

Elementos a tener en cuenta

Elegir una carretilla elevadora depende de numerosos elementos y aspectos a considerar que son esenciales para el buen desarrollo de cualquier operativa intralogística. Pero, en particular, tener en cuenta el tipo de mástil que vas a necesitar, es crucial.

Existen distintos tipos de mástiles y como en ocasiones esto puede suponer una duda ante la toma de la decisión, hoy vamos a abordar la definición de cada uno de ellos, la operativa más asociada a estos y los aspectos a tener en cuenta antes escoger.

Almacén, carga y camión: tenlo en cuenta para elegir un mástil para tu carretilla

Esta decisión no es algo trivial, tenemos que tener una visión periférica y panorámica de nuestra operativa para escoger el mejor.

Si pensamos en todo aquello a lo que debes prestar atención antes, si quiera, de conocer los tipos de mástil que puedes encontrar en el mercado, podemos centrarnos en el tipo de instalación con la que tu operario va a trabajar, la carga y sus particularidades y, por último, el tráiler o camión con el que se van a realizar las expediciones.

Almacén

Siempre hemos hecho mucho énfasis en que antes de tomar cualquier decisión con respecto a la adquisición o alquiler de un equipo de manipulación de mercancías, tienes que analizar el entorno en el que esta va a trabajar.

El almacén es un ecosistema en el que confluyen numerosos aspectos; desde el tipo de suelo, pasando por la operativa que se desarrolla en él, las dimensiones del almacén incluyendo el almacenamiento en altura, los tipos de estanterías con las que se organiza el stock y la variedad y dimensión de los pasillos que puedes encontrar en él.

Con respecto al mástil, tienes que tener muy en cuenta la altura del almacén. Esto podría cambiarlo todo en relación al mástil que necesitas.

Incluso, deberás saber cómo de altos o bajos son los accesos de una zona a la otra del almacén y evaluar en ese punto, cuánto se comprime el mástil, para saber si puede acceder a determinadas áreas de la instalación.

Carga

Aunque parezca menos importante, también debes valorar el tipo de carga que vas a mover, sus dimensiones y sus particularidades.

Ten en cuenta que el mástil, junto con las horquillas, son dos de los elementos de la carretilla elevadora que más contacto tienen con tu mercancía, por lo que la elección de estos accesorios no debe ir independiente al tipo de carga, su peso y sus dimensiones.

Camión

Igual que tienes que tener en cuenta el acceso más bajo de tu almacén para ver si, con el mástil replegado, tu carretilla puede moverse con facilidad, tendrás que valorar el tamaño del tráiler y la tipología de estiba en la expedición para ajustar el tamaño del mástil al del camión.

Pon especial atención en el acceso de la carretilla al camión y en la posibilidad de moverte dentro con la mercancía.

Tipos de mástil en una carretilla elevadora

Una vez has analizado tu operativa, tu carga, el espacio del almacén y las posibilidades de expedición con respecto al tráiler y su accesibilidad con la carretilla, puedes empezar a replantearte los tipos de mástil que existen para adaptar tu carretilla a lo que realmente necesitas.

Mono Mástil

Cuando la problemática es una paletización y despaletización con mucha frecuencia, el mono mástil es el más adecuado. Aun así, hay otro aspecto a tener en cuenta: que este se utilice solo para elevaciones menores.

Mástil simple

A diferencia del anterior, la altura máxima del mástil simple en la carretilla es siempre constante, por lo que está especialmente diseñado para operativas desarrolladas en almacenes con poca altura y en los que no necesitas mucha elevación.

Mástil telescópico dúplex

Pensado específicamente para la estiba y desestiba de mercancías en camión, los mástiles telescópicos dúplex tienen dos secciones que llevan cilindros laterales que prestan especial atención a la necesidad de contar con una vista panorámica.

Mástil dúplex con elevación libre

Con particularidades un poco más especiales, este será tu mástil ideal si tienes alturas de techo bajas, ya que sus horquillas suben sin hacer crecer el tamaño completo del mástil.

Mástil triplex con elevación libre

En este caso y enfocado a retail o almacenes de tiendas, el mástil triplex con elevación libre permite una elevación importante, por lo que también es una gran opción si lo necesitas en una plataforma logística o en un almacén donde vayas a tener este requerimiento de altura.

En definitiva, debes tener en cuenta los tipos de mástil que existen y conocer al 100% no solo tu operativa o tipo de carga, sino también los accesos de tu almacén, la altura, tus necesidades de elevación.

Como te decimos, no dejes nunca de lado la importancia del momento de la expedición o la estiba de la mercancía en el camión, la elección de un mástil u otro puede cambiarlo todo en este sentido.