carretilla contrapesada diésel de Linde
5 consejos para alargar la vida útil de tu carretilla contrapesada

Una carretilla es una gran inversión para muchas empresas, por eso es fundamental cuidarlas para alargar su vida útil, garantizando la seguridad y eficiencia del trabajo dentro del almacén

Cuando invertimos en maquinaria para nuestro negocio, buscamos sacarle el máximo partido y rendimiento para así garantizar el ROI. Esto es posible, y en este artículo te daremos 5 claves para alargar la vida de tu carretilla te acompañe durante mucho más tiempo.

1. Esencial, haz revisiones periódicas y diarias

Tal como nosotros necesitamos ir al médico, nuestra maquinaria también. Es fundamental hacerle revisiones periódicas llevadas a cabo por personal cualificado. Evaluar el buen estado del motor, frenos, ruedas, baterías, elementos hidráulicos y descartar posibles averías será esencial para trabajar seguros y evitar imprevistos.

Por otro lado, antes de cada jornada, es recomendable hacer una rápida revisión por parte de los propios operarios. Pues, realmente, son ellos los que manejan diariamente las carretillas y serán los primeros en notar si algo no funciona adecuadamente.

2. Utiliza recambios originales

Mantener el estado de nuestras carretillas con recambios originales será otro elemento que nos ayudará a obtener una mayor durabilidad y sus mejores prestaciones. Pues estas piezas están hechas para las carretillas de su marca y serán con las que tengan mayor compatibilidad.

3. Comprueba su nivel de agua periódicamente

El agua es fundamental para la vida, incluso para la de nuestras carretillas. Esta es esencial para el buen funcionamiento de la batería, por lo que es necesario añadir agua destilada de forma periódica (excepto en las baterías de litio), al menos una vez cada dos semanas según su uso. Con ello evitaremos que la batería se sulfate de forma prematura y tengamos una pérdida de capacidad de la misma. Es por ello que algunas marcas ofrecen un indicador de nivel de agua que nos informa en caso de que el nivel no sea óptimo, de este modo aseguramos un correcto mantenimiento de sus baterías.

4. Presta atención a la batería, el corazón de la carretilla

La batería es un indicador de eficiencia al que siempre hay que prestar especial atención en el caso de las carretillas elevadoras eléctricas. Además, no olvides que las baterías de litio son una apuesta segura a la hora de hacerte con una carretilla nueva para tu almacén. Las carretillas eléctricas son las más exitosas del mercado y se han convertido en las máquinas más eficientes y productivas para un almacén, son una apuesta segura por la sostenibilidad y el medioambiente, además de por el ahorro que suponen para tu negocio.

Además, no debes olvidarte de cuidar el cargador ya que, sin él, no podrás darle la energía que dará vida a tu carretilla.

5. Revisa las ruedas

Otra tarea obligatoria para tener tus carretillas a punto es comprobar la presión y el estado de los neumáticos de tu carretilla contrapesada cada cierto tiempo. Si la presión de nuestras ruedas es alta, corremos peligro de que se produzca una explosión del neumático y, por lo tanto, el trabajo de nuestros operarios no será seguro. Si, al contrario, la presión es baja, la adherencia al suelo y la distancia de frenado podría variar.

También es necesario comprobar el estado de desgaste de los neumáticos y, si tienen cortes, bordes dañados o elementos sueltos, es recomendable cambiarlas por unas nuevas.

Si seguimos estos 5 pasos, les aseguraremos a nuestras carretillas una larga vida. De esta manera, aumentaremos la seguridad y eficiencia en nuestros almacenes y, además, el retorno de la inversión.