Artículos sobre intralogística y manutenció de Linde
Toda la actualidad sobre logística

BLOG DE INTRALOGÍSTICA Y MANUTENCIÓN

Todo lo que buscas saber sobre intralogística y gestión del almacén

ARTÍCULOS

Preparadores de pedidos: elige la carretilla en función de tu operativa de picking

El proceso de picking, que es mediante el cual, a través de un pedido en particular, se recoge la mercancía y se prepara para su expedición, es uno de los más exigentes. De su rapidez y precisión, depende el éxito de muchos negocios. Para poder llevarlo a cabo de una forma óptima, es necesario contar con personal cualificado, capaz de manejar las herramientas más adaptadas a cada operativa de picking o preparación de pedidos. Como para cada caso es necesario un tipo de herramienta, hoy queremos disipar todas las dudas. Por ello, te traemos algunas de las claves para que aprendas a escoger el recogepedidos en función de tus necesidades en el almacén.

Leer artículo

¿Qué tipo de mástil debo escoger para mi carretilla?

Elegir una carretilla elevadora depende de numerosos elementos y aspectos a considerar que son esenciales para el buen desarrollo de cualquier operativa intralogística. Pero, en particular, tener en cuenta el tipo de mástil que vas a necesitar, es crucial. Existen distintos tipos de mástiles y como en ocasiones esto puede suponer una duda ante la toma de la decisión, hoy vamos a abordar la definición de cada uno de ellos, la operativa más asociada a estos y los aspectos a tener en cuenta antes escoger.

Leer artículo

¿Qué son las carretillas ATEX y por qué tenerlas en cuenta?

Las carretillas ATEX son equipos industriales diseñados y fabricados específicamente para convivir y operar en atmósferas potencialmente explosivas, resultado de la mezcla de distintas sustancias líquidas, gaseosas o polvos inflamables que generan una fuerte ignición y por lo que podemos considerarlas entornos de alto riesgo. Poniendo por delante de cualquier otra cosa a la seguridad, cabe destacar que en atmósferas con esta peligrosidad es imprescindible utilizar maquinaria, como carretillas elevadoras, retractiles, transpaleta o apiladores, capaces de adaptarse a ese entorno y que no entren en conflicto con las sustancias suspendidas en el aire para garantizar la seguridad de operarios y mercancías.

Leer artículo

¿Qué es la energía fuel cell o pila de combustible?

La energía fuel cell parece estar ahora en boca de todos en el entorno industrial, poniendo en valor su potencial eficiente, sus horas de trabajo continuo y su rentabilidad en determinados sistemas. Sin embargo, no es una tecnología actual ni una propulsión inventada hace dos días. Precisamente aplicado a los equipos de manipulación y manutención de almacenaje, esta energía lleva algunos años considerándose de las más interesantes para resolver retos como la eficiencia, el ruido, los tiempos de uso, su repostaje y autonomía, el coste económico que supone o las emisiones de CO2. En términos de eficiencia, tenemos que tener en cuenta que es de las soluciones más interesantes para carretillas elevadoras, pero todo debe mirarse en función de la aplicación.

Leer artículo

Mejores herramientas para picking: ¿cómo mejorar la ergonomía?

Las tareas de picking son de las pocas acciones en el almacén que siguen dependiendo casi íntegramente de la mano del hombre. El papel del operario en esta faceta intralogística es crucial, pero eso no significa que no puedan utilizar herramientas punteras y soluciones tecnológicas que les faciliten el trabajo. De hecho, precisamente por eso, la eficiencia y optimización de las tareas de picking dependen directamente del estado del operario, de su nivel de confort y ergonomía y de la fatiga que pueden o no presentar en sus turnos de trabajo. Con el objetivo de poner sobre la mesa la forma de lograr un trabajo de preparación de pedidos más eficiente, hoy vamos a hablarte de las principales herramientas a tener en cuenta en términos de ergonomía.

Leer artículo

Comprar una carretilla elevadora: otros 7 elementos a tener en cuenta durante la toma de decisión

Cuando tomas la decisión de iniciar una inversión para mejorar el flujo interno de las mercancías en tu almacén comprando una carretilla elevadora, lo habitual es hacer un pequeño estudio previo. El propósito de dicho análisis es el de ajustar la máquina a las necesidades de tu instalación, operativa y personal. Incluso si estás pensando en ampliar tu flota de carretillas elevadoras y no es la primera vez, tienes que replantearte varias cuestiones antes de lanzarte a su adquisición. En artículos anteriores comentábamos los 6 aspectos más elementales antes de comprar una carretilla, pero hoy queremos insistir en otros que también se deben de tener en cuenta durante el proceso de compra. Así que, como sabemos que no es una decisión fácil, hoy te traemos 7 elementos adicionales a tener en cuenta y que repercutirán en la rentabilidad y productividad de tu logística.

Leer artículo

¿Carretilla usada o reacondicionada? las diferencias que te ayudarán a escoger lo que mejor se ajusta a tus necesidades

A la hora de equipar un almacén con maquinaria intralogística, existen numerosas opciones. Desde la compra o el alquiler, pasando por las máquinas nuevas o de segunda mano hasta la opción más particular, adquirir una carretilla usada o reacondicionada. Todo dependerá del proyecto intralogístico que tengas en mente abordar, de tus capacidades y recursos y del ROI que puedas obtener, según tu volumen de actividad, de dicha inversión. Pero cuando el debate está en la compra o alquiler de una carretilla que no es nueva, debes tener en cuenta que no es lo mismo una carretilla usada, que una reacondicionada para su uso.

Leer artículo

Carretilla elevadora: 6 cosas a tener en cuenta antes de comprar una

Antes de tomar la decisión de comprar una o más carretillas elevadoras con las que equipar tu instalación logística, deberás hacerte dos preguntas. Y, cuando ya hayas decidido que vas a realizar dicha adquisición, tendrás que plantearte otros cuatro factores elementales para su elección. En esta entrada de blog vamos a analizar los 6 elementos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar una carretilla elevadora.

Leer artículo

¿Baterías de Litio-Ion o Baterías de Plomo-Ácido? Diferencias y beneficios

Uno de los objetivos principales de las empresas logísticas es alcanzar la eficiencia energética. Sin embargo, la elección de la solución energética más favorable para nuestra flota requerirá de un estudio pormenorizado de las necesidades de la compañía (sector, operativa diaria, volumen de mercancías, etc.), una evaluación de los costes y la disposición de nuestras instalaciones, entre otras cosas. En esta entrada del blog exploraremos las tecnologías de baterías de Litio-Ion y Plomo-ácido. ¿Qué batería es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de baterías?

Leer artículo

Transpaleta manual o transpaleta eléctrica ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades? Diferencias y aplicaciones

En este post vamos a hablar de uno de los equipamientos de manutención más sencillos y básicos, pero que no pasan desapercibidos por su gran utilidad en superficies logísticas, sobre todo, comerciales: las transpaletas. Llamadas también transpalets, encontramos una variedad muy escueta de este tipo de máquinas, pero tremendamente eficientes. Existen por un lado las transpaletas eléctricas y por otro las transpaletas manuales y aunque ambas son muy versátiles, se diferencian en bastantes aspectos que hoy vamos a conocer.

Leer artículo

10 errores más comunes que impactan en la seguridad en áreas logísticas

En el sector de la logística y la manipulación de mercancías se producen al año más de 50.000 accidentes. Aunque en los últimos años este número se ha visto reducido, aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a seguridad preventiva. Los errores que se pueden encontrar en estos espacios logísticos son comunes en las diferentes aplicaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones estos accidentes pueden ser prevenidos de forma fácil y sencilla. ¿Cuáles son los errores en las áreas logísticas y de almacén? Identificamos los 10 más comunes

Leer artículo

¿Carretilla de ocasión o carretilla nueva? Diferencias y ventajas para tomar la decisión adecuada

Hay múltiples opiniones acerca de las ventajas e inconvenientes de comprar una carretilla de ocasión en vez de una nueva, pero la realidad es que el bolsillo de cada empresa es diferente y también la operativa, por lo que las necesidades varían sustancialmente y no todo se reduce a términos generales que valen para todos. Por ello, hoy te traemos las principales ventajas y diferencias de comprar una carretilla de ocasión vs una nueva, un post en el que aprenderás a distinguir lo que puede ofrecerte cada una y tras cuya lectura tendrás más claro que no todo es tan evidente.

Leer artículo

ARTÍCULOS TÉCNICOS

Nuevo cambio de paradigma en la logística. ¿Sabemos lo que queremos?

Cada día se lanzan nuevos productos revolucionarios basados en el Internet of Things (IoT), el Blockchain, la automatización o la inteligencia artificial aplicados a la logística. Vivimos ya inmersos en la industria 4.0: leemos en prensa innumerables artículos técnicos sobre ellos, los utilizamos para describir nuestro sector y los nuevos productos que ofrecemos, pero ¿de verdad nuestros clientes saben lo que es cada una de estas tecnologías y lo que implican para su modelo de negocio?

Leer artículo completo