Vehículo automatizado de Linde en acción en Wolf GmbH
Automatización flexible del transporte de mercancías

Wolf GmbH

Cada año, el departamento de marketing de Wolf GmbH, un proveedor de sistemas para calefacción, ventilación, aire acondicionado y tecnología solar radicado en Mainburg, en el sur de Baviera, desarrolla junto con la Dirección un lema pensado para ofrecer a los empleados orientación y motivación. «Valor para acoger el cambio», el mensaje para 2016, no podría ser más acertado en vista de la adquisición del primer vehículo de manutención automatizado por parte de la empresa.

Del concepto a la innovación

En Wolf hay tareas de transporte que se repiten constantemente, tales como el transporte de mercancías terminadas paletizadas en la zona de expedición entre el almacén de bloques y el punto de transferencia frente a las rampas de los camiones. «A fin de aumentar aún más la eficiencia de nuestra logística de planta, buscábamos una solución para esta tarea estándar altamente repetitiva y claramente definida que se desarrolla cubriendo un largo trayecto. De ello hace aproximadamente un año, cuando entablamos conversación con nuestro proveedor de vehículos de manutención, el concesionario autorizado de Linde Beutlhauser-Bassewitz», explica Roman Feigl, Director de Logística de Wolf GmbH.

Roman Feigl, Director de Logística de Wolf GmbH
Nos convenció la orientación de los equipos en el espacio mediante geonavegación, que permite prescindir de infraestructura adicional

Roman Feigl, Director de Logística de Wolf GmbH

Por aquel entonces, Linde Material Handling acababa de lanzar al mercado los primeros equipos de la serie Linde Robotics. Feigl explica: «Nos convenció la orientación de los equipos en el espacio mediante geonavegación, que permite prescindir de infraestructura adicional. Esto supone una gran ventaja sobre otras soluciones, ya que nos aporta flexibilidad y nos permite modificar en cualquier momento sin esfuerzo las rutas y tareas de traslación programadas». Otro argumento a favor fue el hecho de que los equipos automatizados se basan en el respectivo vehículo estándar Linde con opciones adicionales, por ejemplo el Linde BlueSpot.

Además, las versiones Linde-MATIC incorporan láseres de navegación, escáneres de seguridad delante y detrás, cámara 3D o láseres de seguridad, unidad de ordenador con pantalla LCD de 7 pulgadas, así como dispositivos de advertencia visuales y acústicos, además de interruptores de parada de emergencia a ambos lados. Gracias a estas innovadoras características, los equipos pueden trabajar junto a personas u otros vehículos en un mismo entorno. Los obstáculos se detectan de manera instantánea.

Instalación rápida in situ

Vídeo sobre Linde Robotics en Wolf GmbH

Tras varios meses de trabajo conjunto en un proyecto con Matthias Engelbrecht, asesor de venta de Beutlhauser Bassewitz, y Thomas Weisheit, responsable de desarrollo del área de Automatización en el departamento de Marketing Alemania de Linde Material Handling, todo estaba a punto el 5 de abril de 2016. El apilador L-MATIC encargado llegó en camión a su futuro lugar de utilización. El transportador de rodillos, que ya había sido instalado una semana antes, sirve como depósito intermedio de alimentación de material en el nuevo proceso logístico. Por un lado, un apilador alimenta con palets al transportador de rodillos y, por el otro lado, la carretilla elevadora automatizada toma sucesivamente estos palets y los lleva a la posición de destino definida.

La instalación comenzó inmediatamente después de la llegada del equipo a Wolf. En primer lugar, una ingeniera de aplicación condujo manualmente el equipo por la nave de expedición y, mediante la cámara instalada en el vehículo, cartografió todos los objetos inmóviles presentes en la zona. En el siguiente paso, se depuró el mapa bidimensional resultante del edificio, ya que debería incluir únicamente los elementos que permitan al vehículo orientarse constantemente, tales como paredes, pilares y estanterías. En un tercer paso se procedió a la «programación» de las rutas y de los trayectos, así como de las reglas que debe cumplir el vehículo al moverse en su entorno.

L-MATIC de Linde en acción en Wolf GmbH

Fiable y seguro

«La puesta en servicio fue un acontecimiento para toda la empresa», narra con una sonrisa Christian Amann, Director de Producción y TI de Wolf GmbH. «La novedad que supone un vehículo circulando sin conductor suscitó un gran interés y atrajo a numerosos curiosos». Durante los días posteriores a la instalación se sucedieron ensayos con diversos paquetes, pero también pruebas de frenada, así como otras comprobaciones de seguridad, ajustes y optimizaciones del sistema. No en vano, en la nave de expedición cruzan el trayecto del Linde L-MATIC peatones y operadores de diversos vehículos de almacenamiento. «Otorgamos absoluta prioridad a la seguridad, así que, por un lado, hemos establecido reglas de tráfico claras para los empleados del almacén y, por otro lado, nos cercioramos de que el equipo automatizado cumpla los más elevados estándares de seguridad de circulación», recalca Amann.

Christian Amann, Managing Director de Producción y TI de Wolf GmbH