La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling en acción
Lo mejor de dos mundos

Las carretillas eléctricas X20 – X35

Continuas operaciones de elevación y descenso, transportes por suelos irregulares, polvo y variaciones de temperatura, son las condiciones extremas que soportan las carretillas elevadoras tienen que soportar al trabajar. Hasta ahora, para estas aplicaciones solo entraban en consideración las carretillas elevadoras térmicas por su robustez y sus prestaciones, ya que las carretillas eléctricas llegaban a sus límites de rendimiento. Con las nuevas carretillas eléctricas X20 – X35, Linde elimina estas limitaciones y hace posible, por primera vez, emplear carretillas eléctricas en aplicaciones donde solía ser inevitable utilizar vehículos accionados por motores de combustión.

La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling en acción
La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling
La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling en acción en un almacén de bebidas
La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling en acción en el exterior
La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling en acción
La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling
La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling en acción en un almacén de bebidas
La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling en acción en el exterior

Las nuevas carretillas eléctricas se crearon sobre la base de un concepto de plataforma común para la nueva generación de carretillas contrapesadas de Linde y combinan lo mejor de dos mundos: la dinámica, la flexibilidad y la ausencia de emisiones de las carretillas eléctricas y la robustez, la característica de rendimiento y el despliegue de potencia que, hasta ahora, solo estaban disponibles en carretillas con motores de combustión con accionamiento hidrostático. Las claves de este rendimiento son una nueva generación de motores y el concepto de vehículo de nuevo desarrollo.

Las carretillas eléctricas X20 – X35 de Linde Material Handling forman parte de una plataforma que abarca diferentes accionamientos

Carretillas para todas las necesidades del cliente

Las carretillas eléctricas X20 – X35 han sido desarrolladas y construidas sobre la base de una plataforma que abarca diferentes accionamientos. Con esta base de diseño común, Linde inicia una nueva era en la cual la tecnología de accionamiento deja de ser decisiva para las prestaciones y la robustez. Otros modelos creados en base a esta plataforma son las carretillas eléctricas E20 – E35, que destacan, por ejemplo, en el uso en interiores, y las carretillas de diésel y de gas H20 – H35.

Descubra más acerca de la nueva plataforma para carretillas contrapesadas.

Las carretillas eléctricas más potentes del mundo

Incluso cuando hay exigencias extremas, las carretillas eléctricas X20 – X35 de Linde son tan potentes y robustas como las carretillas elevadoras accionadas por motores de combustión. La nueva serie domina cargas pesadas y supera con facilitad recorridos de transporte largos o rampas empinadas. El factor determinante es el corazón de la unidad de accionamiento: los motores síncronos de reluctancia variable (SRM+) desarrollan una característica de rendimiento única para carretillas eléctricas que se refuerza adicionalmente con imanes permanentes. Gracias al uso de los modernos motores eléctricos, se eliminan las vibraciones, los ruidos y los gases de escape usuales en las carretillas térmicas, lo cual convierte los modelos X en una alternativa respetuosa con el medio ambiente y agradablemente silenciosa.

También el mecanismo de traslación y el chasis están dimensionados para soportar cargas muy elevadas, de modo que las carretillas elevadoras se pueden utilizar en superficies irregulares. Esto es posible gracias a la larga distancia entre ejes y los neumáticos grandes, en combinación con el eje de accionamiento desacoplado de las vibraciones mediante un rodamiento anular de elastómero. El polvo y la suciedad no afectan a los vehículos. Todos los grupos están cerrados herméticamente hacia el exterior y se pueden limpiar con equipos de alta presión.

El novedoso concepto de accionamiento de las carretillas eléctricas X20 – X35 de Linde Material Handling

Concepto de accionamiento

Una novedosa refrigeración por agua asegura que los elementos de potencia montados en el eje de accionamiento trabajen en el rango de temperatura óptimo para ellos. De esta manera se asegura que el usuario disponga de la potencia nominal incluso en caso de exigencias extremas en el régimen de varios turnos.

Motor síncrono de reluctancia variable de las carretillas eléctricas X20 – X35 de Linde Material Handling

Motores síncronos de reluctancia variable

Los motores síncronos de reluctancia variable de alto rendimiento de la serie X20 – X35 han sido desarrollados totalmente nuevos. Están equipados adicionalmente con imanes permanentes que incrementan aún más el grado de rendimiento y la eficiencia energética y convierten los vehículos en las carretillas eléctricas de mayor potencia.

El sistema de Litio Ion de Linde Material Handling

Suministro flexible de energía

Los sistemas de Litio Ion de Linde destacan por su concepto de seguridad de varios niveles que permite utilizar las carretillas elevadoras también en entornos exigentes con elevados esfuerzos mecánicos y variaciones de temperatura extremas. Otras ventajas son la eficiencia energética netamente mayor que la de las baterías de plomo-ácido y la mayor disponibilidad de los vehículos gracias a los ciclos de carga más cortos y la posibilidad de efectuar cargas intermedias.

El Load-Balancing de Linde Material Handling asiste en la gestión energética

Load-Balancing

En flotas con accionamiento eléctrico, Linde apoya a los clientes con la ayuda del Load-Balancing a gestionar su infraestructura energética local. El objetivo es evitar caros picos de corriente (Peak Power Management) y limitar de forma estática y dinámica la potencia de carga puesta a disposición. Para este fin se desarrollan diferentes estrategias de carga y el cliente elige la más apropiada para su caso.

Potencia perceptible

Los operarios ya experimentan la nueva dimensión de potencia de la serie X20 – X35 la primera vez que pisan su pedal: se percibe inmediatamente la aceleración típica de una carretilla térmica. A pesar de todo, la carretilla eléctrica se mueve de manera silenciosa y sin producir emisiones. Junto con numerosas mejoras ergonómicas, esta dinámica silenciosa con un gran despliegue de potencia contribuye a crear una experiencia de conducción totalmente nueva.

El amplio habitáculo de las carretillas eléctricas X20 – X35 de Linde Material Handling

Puesto de conducción

El amplio y claro habitáculo ofrece considerablemente más espacio al operario, lo que contribuye al bienestar físico y reduce la fatiga al trabajar durante todo el turno. Todos los elementos de control esenciales están posicionados inmediatamente alrededor del conductor, lo cual reduce al mínimo el esfuerzo físico del operario.

Cabina integral para la carretilla elevadora Linde X20 – X35

Condiciones de visibilidad óptimas

Gracias a la construcción esbelta del mástil, los pilares A estrechos y la chapa frontal baja, el conductor disfruta en una postura sentada cómoda de una visión óptima de la carga y del entorno de la carretilla elevadora.

Reposabrazos del modelo X30 de Linde Material Handling

Reposabrazos

El reposabrazos está disponible en diferentes variantes y se puede elegir de manera que el operario pueda estar sentado de manera relajada y alcanzar cómodamente todas las funciones de la carretilla. Numerosos elementos de control, tales como Linde Load Control, están alojados directamente en el reposabrazos para mantener mínima la necesidad de movimientos por parte del operario.

Gran selección de asientos Linde para mayor ergonomía

Variantes de asiento

Las múltiples variantes de asiento proporcionan un plus de comodidad y protegen activamente de vicios posturales: desde la suspensión neumática y el apoyo lumbar hasta la calefacción y la ventilación activa del asiento para el uso en el exterior en todas las condiciones meteorológicas.

Una pantalla de 7 pulgadas muestra información sobre la carga e imágenes de la cámara

Pantalla

La pantalla de 3,5 pulgadas, instalada de serie, muestra al operario de un vistazo toda la información esencial, por ejemplo, el indicador de autonomía restante, las luces de advertencia y las horas de servicio. Opcionalmente está disponible una pantalla de 7 pulgadas en la cual se pueden ver, adicionalmente, las indicaciones de Linde Safety Pilot o la imagen de los sistemas de cámaras.

Interior del modelo X20 – X35 con sistema de climatización

Climatización

Sobre todo, al trabajar en el exterior, una cabina con una calefacción y un sistema de climatización potentes son decisivos para el bienestar y la productividad del operario. Por este motivo, las carretillas eléctricas X20 – X35 con la cabina opcional están equipadas con un sistema de ventilación de ocho toberas (tres hacia el conductor, dos en el espacio para los pies y tres toberas de desempañamiento para la luna) que aseguran un clima de trabajo agradable, haga calor o frío.

Desacoplamiento mecánico del eje de dirección, la unidad de accionamiento y el mástil en las carretillas eléctricas X20 – X35 de Linde Material Handling

Desacoplamiento mecánico del eje de dirección, la unidad de accionamiento y el mástil

El extenso desacoplamiento entre el puesto de trabajo del conductor y la unidad de accionamiento, el eje de dirección y el mástil reduce considerablemente la transmisión al conductor de choques y vibraciones causados por irregularidades del suelo, lo cual reduce al mínimo el esfuerzo físico del operario y permite trabajar sin fatiga. Un rodamiento anular de elastómero desacopla el bastidor y el chasis además del eje de accionamiento, protegiendo de manera óptima al operario en terrenos irregulares.

Amortiguación electrónica de las posiciones finales del mástil de las carretillas eléctricas X20 – X35 de Linde Material Handling

Amortiguación electrónica de las posiciones finales del mástil

Para evitar la transmisión de choques y vibraciones al conductor, las posiciones finales del mástil disponen de una amortiguación electrónica. Esta reduce también el desgaste de los componentes del mástil.

Seguridad en todos los detalles

Las nuevas carretillas eléctricas X20 – X35 se encuentran entre los vehículos más seguros de su clase. De ello se encargan numerosos elementos pasivos y opciones de seguridad activas. A nivel del diseño, el bajo centro de gravedad y la colocación elevada del eje de dirección, así como los cilindros de inclinación en posición elevada, proporcionan seguridad contra el vuelco en curvas y una manipulación segura de la carga a grandes alturas. El Linde Curve Assist instalado de serie reduce la velocidad con la dirección girada. El Linde Load Assist, igualmente de serie, limita la función de elevación y de inclinación cuando el soporte de horquilla se mueve al rango límite de altura al manipular cargas. Gracias al amplio y antideslizante estribo es posible subir y bajar sin riesgo de lesiones. El freno de estacionamiento automático asegura la carretilla elevadora contra el desplazamiento accidental.

Una característica de seguridad central es la excelente visión de la carga y del entorno que reduce al mínimo el riesgo de accidentes con personas y otros vehículos. También los sistemas de iones de litio disponen de un concepto de seguridad de varios niveles que permite utilizar las carretillas elevadoras en entornos exigentes con elevados esfuerzos mecánicos y variaciones de temperatura extremas. Las baterías y los módulos de potencia están estanqueizados frente a la humedad conforme al estándar IP69X. Además, su resistencia ha sido certificada en pruebas de choque especiales.

Encontrará más detalles sobre la serie X20 – X35 en la página de productos.

Interconexión programada

Sistema de gestión de flotas connect de Linde Material Handling

Gracias a su amplio sistema de sensores y la transmisión de datos, las nuevas carretillas eléctricas X20 – X35 ya se pueden interconectar completamente desde la fábrica e integrar directamente en la infraestructura de TI del cliente, en sistemas superiores de gestión de flotas, tales como Linde connect, y en procesos digitales. Varios sensores registran los datos del vehículo para la planificación operativa anticipada, el mantenimiento o el diagnóstico remoto. Los datos se pueden transmitir con seguridad a través de una conexión inalámbrica que también permite cargar actualizaciones y nuevas funciones. Estas posibilidades aumentan la disponibilidad de las carretillas elevadoras. Los datos sobre el estado de carga y las capacidades de la infraestructura de carga permiten al cliente planificar de forma óptima el uso de las carretillas elevadoras.

La carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling en acción en el exterior

Conexión a todas las redes

La conectividad se establece a través de la unidad de transmisión de datos instalada de serie que está conectada a través del bus CAN con el controlador de vehículos y transmite datos del vehículo vía WiFi, Bluetooth o 4G a servidores propios o a la nube. En este contexto está garantizado el cumplimiento de los estándares más estrictos para la protección de datos. La conexión de los vehículos a los sistemas de software ayuda al operador a conseguir un uso más eficiente de sus vehículos con la ayuda de indicadores, informes y paneles de control, aumentar su disponibilidad, optimizar la planificación del mantenimiento, evitar reparaciones y mejorar la seguridad en el empleo de las carretillas elevadoras.

Facilidad de mantenimiento integral

Todos los módulos y componentes de las carretillas eléctricas X20 – X35 están optimizados con vistas a reducir el desgaste, de modo que el volumen de mantenimiento a lo largo de toda la vida útil es netamente menor que en otras carretillas comparables. La gran facilidad de mantenimiento garantiza la máxima disponibilidad. Las piezas de mantenimiento son fácilmente accesibles y se pueden sustituir sencillamente. Los módulos importantes, tales como el mástil, se pueden desmontar y cambiar con rapidez. El mismo operario puede ejecutar procesos de mantenimiento sencillos con la ayuda de mensajes de texto en la pantalla, lo cual reduce las intervenciones del servicio técnico y los correspondientes costes.

El Linde Truck Health Management monitoriza continuamente los parámetros esenciales de los vehículos. Si el cliente lo desea, informa directamente a un empleado del servicio técnico si algún valor importante medido en la carretilla elevadora alcanza un nivel crítico. Esto permite tomar medidas preventivas que mejoran la disponibilidad de los vehículos y aseguran que quede garantizado un alto nivel de mantenimiento. Asimismo, permite planificar a tiempo y preparar mejor los trabajos de servicio técnico necesarios, lo cual reduce el número de desplazamientos y los costes.

La carretilla eléctrica X35 fácil de mantener de Linde Material Handling
Los sistemas de software de Linde Material Handling facilitan la planificación del mantenimiento.
La batería de Litio Ion de la carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling
La carretilla eléctrica X35 fácil de mantener de Linde Material Handling
Los sistemas de software de Linde Material Handling facilitan la planificación del mantenimiento.
La batería de Litio Ion de la carretilla eléctrica X35 de Linde Material Handling

Sostenibilidad sin merma de las prestaciones

Con las carretillas contrapesadas X20 – X35, los usuarios tienen la posibilidad de encontrar soluciones logísticas sostenibles sin tener que hacer concesiones a nivel del rendimiento. Las carretillas elevadoras X ofrecen por primera vez todas las ventajas medioambientales de una carretilla elevadora con accionamiento eléctrico con el nivel de potencia de una carretilla térmica. Los modelos no generan gases de escape y las emisiones de ruido están reducidas al mínimo. Al utilizar una energía primaria de producción sostenible, las carretillas elevadoras se pueden utilizar sin generar emisiones de CO2. De esta manera se reducen también los costes energéticos y la huella de CO2 como parte de una estrategia de sostenibilidad integral. Las carretillas eléctricas también apoyan el uso sostenible de los recursos a largo plazo: después del uso en los vehículos, los sistemas de batería de Litio Ion se pueden emplear como acumuladores de corriente estáticos y reciclar de manera profesional para recuperar las materias primas.

Una plataforma: la mejor elección para cada uso

Un especialista potente para el uso en el interior

Gracias a sus compactas dimensiones y su agilidad, las carretillas eléctricas E20 – E35 son óptimas para el uso en el interior y ayudan a conseguir un rendimiento elevado en espacios restringidos. Además, su conducción es extraordinariamente cómoda gracias al desacoplamiento extenso entre el chasis y el mástil, así como el eje de accionamiento y de dirección.

Descubra más aquí

La carretilla elevadora más adecuada

La nueva generación de carretillas contrapesadas de Linde Material Handling marca el final de la separación en términos de diseño de las carretillas eléctricas y las carretillas térmicas. De este modo, Linde es el único fabricante que reúne todos los tipos de accionamiento y sistemas energéticos en una sola plataforma, lo cual permite sustituir carretillas elevadoras con motores de combustión por carretillas eléctricas sin perder nada de potencia o robustez.

Descubra más aquí

Para la visión y seguridad óptima

Los modelos H20 – H35 disponibles como carretillas de diésel y gas son la respuesta a las necesidades del flujo de material moderno y representan a todo lo que distingue desde siempre a las carretillas elevadoras de Linde, con un campo de visión aún más amplio para el conductor y la protección óptima para las personas, el vehículo y el entorno.

Descubra más aquí

Todas sus ventajas

Máximo rendimiento

Los nuevos motores síncronos de reluctancia variable con imanes permanentes adicionales (SRM+) convierten las carretillas eléctricas X20 – X35 en una auténtica alternativa a las carretillas con motores de combustión.

Hechas para afrontar condiciones extremas

Grandes esfuerzos mecánicos, polvo, suciedad y variaciones de temperatura extremas no representan ningún obstáculo para los modelos X20 – X35.

Sostenibles más allá de la vida útil del vehículo

Al finalizar su tiempo de uso, los modernos sistemas de batería de iones de litio se pueden emplear como acumuladores de corriente estáticos y reciclar.

La seguridad está a bordo

Con el diseño de la carretilla elevadora se siguen optimizando la seguridad pasiva y la visión del conductor.

Interconexión perfecta

Gracias a su conectividad integral, las carretillas elevadoras se pueden integrar en sistemas de gestión de flotas y procesos digitales.

Facilidad de mantenimiento hasta el último detalle

La facilidad de acceso a los principales componentes y el cambio rápido de módulos importantes aumentan la disponibilidad de los vehículos.

Experiencias de clientes

Vídeo sobre el uso del modelo X35 en EOT
Vídeo sobre el uso del modelo X35 en Ensinger Mineral-Heilquellen GmbH