Un operario de almacén lleva puesto el chaleco reflectante interactivo de Linde Material Handling en un almacén poco iluminado
Bodyguard 2.0

Chaleco de seguridad interactivo para maximizar la seguridad

Con el chaleco de seguridad interactivo, Linde Material Handling amplía su innovador Sistema Safety Guard que, entre otras cosas, advierte con antelación a otros operarios de carretillas y peatones en situaciones de peligro. El chaleco de seguridad interactivo avisa al usuario de los posibles peligros por medio de señales luminosas, vibraciones y sonidos, garantizando así una seguridad máxima en interiores y exteriores.

La intralogística plantea exigencias máximas para la seguridad de los empleados, sobre todo aquellos que interactúan con carretillas elevadoras y otros vehículos de manutención. En naves de almacén, en las líneas de producción y en exteriores a menudo hay mucho ruido y tráfico de carretillas y camiones donde puede reinar la confusión. Las estanterías altas, los pasillos estrechos, las mercancías apiladas y los cruces con mala visibilidad bloquean la visión del entorno por parte de peatones y operarios de carretillas. Los números hablan por sí solos: en la Península Ibérica tienen lugar cada año más de 45.000 accidentes con vehículos industriales, unos 40 de ellos mortales. Así pues, la posibilidad de ver y ser visto reviste una importancia crucial.


El chaleco de seguridad interactivo de Linde Material Handling proporciona mayor seguridad en situaciones confusas. El chaleco inteligente advierte a la persona que lo lleva puesto mediante señales visuales, acústicas y vibraciones en cuanto se le aproxima una carretilla. Esto se traduce en una doble seguridad: el chaleco reflectante alerta activamente a su portador sobre el peligro inminente y al mismo tiempo aumenta la visibilidad del peatón. Por lo tanto, constituye un importante complemento al sistema Linde Safety Guard.

Linde Safety Guard: siempre en la zona de protección

El Linde Safety Guard es un innovador sistema de asistencia que aumenta la seguridad tanto para los operarios de carretillas como para los peatones. A su vez, protege también la infraestructura y la mercancía contra daños por colisión gracias a la monitorización y la advertencia activas. Por medio de señales acústicas y LED destellantes, la unidad instalada en la carretilla alerta a los operarios de las carretillas sobre peligros en el entorno inmediato del vehículo. Además, el indicador LED muestra al operario la dirección desde la que las personas se aproximan a la zona de peligro. Al mismo tiempo se advierte también al peatón: tanto la unidad portátil del Safety Guard, disponible desde hace ya tiempo, como el nuevo chaleco de seguridad interactivo de Linde se comunican con la unidad instalada en la carretilla. Ambos dispositivos advierten a sus portadores mediante tonos, LED destellantes o vibraciones cuando se aproxima una carretilla, aumentando así el nivel de atención de todos los involucrados.

Un empleado del almacén y una carretilla se cruzan y el empleado es claramente visible gracias al chaleco reflectante interactivo de Linde Material Handling

Visible, audible, palpable, siempre presente

El chaleco de seguridad interactivo de Linde interactivo combina las ventajas de un chaleco reflectante convencional con el innovador concepto de seguridad del Linde Safety Guard. Es una solución de seguridad que se adapta operativa diaria de cada compañía. El chaleco de seguridad interactivo puede integrarse como indumentaria estándar en el día a día laboral de los empleados en el marco de la gestión de Salud, Seguridad laboral y Medio Ambiente (HSE). Gracias a su mayor comodidad, su facilidad de uso y la larga durabilidad, los procesos de trabajo no se ven entorpecidos y resultan más eficientes y seguros.

Uso seguro y cómodo

El chaleco de seguridad interactivo de Linde está disponible en seis tallas distintas. Gracias a su excelente ajuste, el chaleco no se engancha en carretillas, estanterías u otros objetos durante el trabajo. Su corte garantiza una gran libertad de movimientos. El dispositivo de advertencia del chaleco de seguridad está situado a la altura de la clavícula, donde el usuario percibe con mayor claridad la alarma vibratoria. Además, de esta forma, la señal de advertencia acústica suena directamente junto al oído del portador. La señal de advertencia y la vibración se pueden adaptar individualmente al entorno de trabajo y usuario.

Manejo sencillo y sin esfuerzo

El chaleco de seguridad interactivo de Linde se maneja de manera sencilla e intuitiva. Un tono de inicio indica que se ha activado el chaleco reflectante. Si la batería está agotada o se extrae, suena una señal de apagado. Un LED de estado informa al usuario del chaleco en todo momento sobre el estado operativo del transmisor de señales, y un indicador en la batería muestra el estado de carga actual. Al depositar el chaleco reflectante, el sensor de aceleración lo desactiva automáticamente.