The Perfect Truck: Una carretilla de uso universal

11-jun-2018

Con «The Perfect Truck», Linde Material Handling presenta una edición especial de su modelo Roadster con visibilidad optimizada. Mediante la combinación del concepto de vehículo único en el sector y los más avanzados equipamientos de seguridad, el especialista en manipulación de mercancías muestra en el evento sectorial World of Material Handling (WoMH) las múltiples posibilidades con que cuentan actualmente los gestores de flotas para aumentar la seguridad de sus procesos y la productividad de la flota de carretillas.

¿Cómo es la carretilla elevadora ideal? ¿Qué equipamiento maximiza la eficiencia? ¿Qué la convierte en garante de la máxima seguridad? Estas son las preguntas que se plantearon los Product Managers de Linde Material Handling. Pronto tuvieron claro que la base ideal para «The Perfect Truck» la constituye la versión Roadster de la carretilla eléctrica Linde E20 a E35 con capacidad de carga de 2 a 3,5 toneladas.

La particularidad de la Roadster: la supresión de los montantes delanteros (A) proporciona al operador una vista completamente despejada del entorno del vehículo y de la carga a derecha e izquierda del mástil de elevación, mientras que el tejadillo de cristal blindado panorámico opcional permite la plena visibilidad hacia arriba. Este diseño resulta posible gracias a una característica distintiva de las carretillas contrapesadas Linde: los cilindros de inclinación anclados en el tejadillo, que desvían a los montantes traseros a través del tejadillo protector del conductor las fuerzas que actúan sobre el mástil.

Seguridad y productividad máximas

¿Pero cómo se transforma el Roadster en «The Perfect Truck»? De ello se encargan los equipamientos opcionales adicionales: desde el sistema de asistencia Linde Safety Pilot active, pasando por el dispositivo de advertencia visual Linde TruckSpot, la novedosa solución de iluminación LED Stripes, el implemento posicionador de horquillas integrado «View», los innovadores neumáticos CS20 hasta el tejadillo de cristal blindado panorámico y una batería de litio-ion energéticamente eficiente.

«Linde ofrece una gama de sistemas de seguridad y de asistencia muy completa. La “The Perfect Truck” incorpora las más diversas soluciones agrupadas en una carretilla y constituye una impresionante demostración del abanico de capacidades de Linde», explica Björn Walter, Product Manager de carretillas frontales de Linde Material Handling.

Equipamientos opcionales para aumentar la seguridad

Un elemento clave para el elevado nivel de seguridad de la «Perfect Truck» es el Linde Safety Pilot. Este sistema de asistencia ayuda al conductor a prevenir accidentes por vuelco, ya que monitoriza e indica permanentemente los más diversos parámetros del vehículo, tales como la altura de elevación, la inclinación del mástil, el centro de gravedad de la carga, el peso de la carga y la velocidad de traslación, y en situaciones críticas para la seguridad interviene como «copiloto inteligente» para regularlos. El conductor goza así de plena transparencia, y se previenen eficazmente errores de manejo y de conducción.

El dispositivo de advertencia visual Linde TruckSpot proyecta sobre el suelo un gran triángulo de advertencia rojo a una distancia de unos cuatro metros tras el vehículo, alertando así tanto a los peatones como a otros conductores sobre la aproximación de una carretilla y permitiéndoles reaccionar precozmente.

A fin de posibilitar al conductor una visibilidad perfecta de los productos y los soportes de mercancías incluso en condiciones de iluminación adversas, «The Perfect Truck» incorpora en el mástil y en la zaga las LED Stripes, que iluminan la zona de trabajo de manera uniforme y extensa. Las franjas luminosas emiten luz blanca en el sentido de la marcha, y opcionalmente el lado opuesto cambia a rojo.

El cometido del implemento posicionador de horquillas integrado «View» es mejorar la visibilidad de la total longitud de los brazos de horquilla y de la carga: mediante optimizaciones del diseño se amplía el campo visual del conductor, para permitirle posicionar la carga con mayor rapidez, precisión y seguridad.

Además, «The Perfect Truck» está equipado con batería de litio-ion para maximizar su disponibilidad. Las cargas ultrarrápidas de oportunidad permiten prescindir de la laboriosa sustitución de la batería y, junto con la mayor densidad energética, prolonga sustancialmente los tiempos de funcionamiento.

A fin de aprovechar al máximo la potencia de propulsión, «The Perfect Truck» circula sobre neumáticos CS20. Su perfil en forma de L mejora la tracción, y la baja resistencia a la rodadura aumenta la distancia recorrida y al mismo tiempo reduce el consumo energético.

«Con “The Perfect Truck”, Linde muestra lo que es posible», afirma Björn Walter: «Sus equipamientos establecen estándares en todo el sector. ¡Este vehículo será difícil de imitar!».