Persona equipada con una unidad móvil del sistema Linde Safety Guard, en el recinto de la empresa.
Linde Safety Guard

El sistema de asistencia detecta los peligros antes de que aparezcan

Seguridad cuando más se necesita

¿Y si los vehículos de manutención, las personas y la infraestructura pudieran comunicarse entre sí?

Una carretilla Linde descargando un camión.

En aquellos entornos en los que trabajan vehículos de manutención existe una compleja interacción entre personas y máquinas. Linde Safety Guard es un innovador sistema de asistencia que posibilita la detección precoz de peligros.

A menudo, la carga y descarga de un camión origina situaciones críticas: los vehículos de manutención y las personas trabajan en espacios reducidos, donde la gestión coordinada es compleja y difícil. En el peor de los casos, esto podría llegar a dar lugar a daños materiales e incluso personales.

Pero no solo las situaciones de carga y descarga requieren la máxima atención por parte de todos los implicados: también existen recintos con ángulos muertos, zonas con mala visibilidad y distracciones por ruido, que constituyen un riesgo de seguridad en el sector de la intralogística.

La ventaja de tener una advertencia a tiempo: Linde Safety Guard

El Linde Safety Guard es un innovador sistema de asistencia que aumenta la seguridad en el entorno inmediato del vehículo, tanto para los usuarios de vehículos como para los peatones. La alarma se activa anticipadamente en caso de peligro, lo que permite a todos los involucrados reaccionar de inmediato. Dependiendo de la aplicación y de los módulos de detección seleccionados para el equipo, los componentes del Safety Guard alertan mediante señales acústicas, LED destellantes o vibraciones. De este modo, se neutralizan los peligros antes de que se produzcan accidentes personales y daños materiales.

El sistema de asistencia ha sido desarrollado por la pionera start-up Comnovo, que pertenece a Linde Material Handling desde julio de 2017. Este sistema se incorporó en los vehículos de manutención de Linde Material Handling a principios de 2016. Desde entonces ha acreditado su eficacia en los más diversos sectores.

Un gráfico muestra las áreas de aplicación de Linde Safety Guard.

Siempre en la zona segura

Ya sea por velocidad excesiva, por personas que se cruzan o por mala visibilidad: hay muchas razones por las que pueden ocurrir accidentes al trabajar con vehículos de manutención. El Linde Safety Guard se pueden configurar individualmente para monitorizar situaciones de peligro específicas.

Entornos de trabajo peligrosos para peatones y vehículos de manutención.

Las esquinas, los cruces o las entradas y salidas de pasillos son zonas en las que los vehículos de manutención pueden representar un riesgo para los peatones. El Linde Safety Guard avisa anticipadamente tanto al conductor del vehículo como a los peatones. La señal de advertencia se transmite atravesando paredes y estanterías, y tiene una precisión de 10 centímetros. El dispositivo solo emite el avisos en caso de peligro inminente, por lo que se evitan las falsas alarmas.

Velocidad excesiva

Cuando los vehículos de manutención circulan demasiado rápido por zonas transitadas por peatones y operarios se pueden producir accidentes. También existe peligro allí donde tramos largos y rectos inducen al conductor a circular a una mayor velocidad. El Linde Safety Guard reduce automáticamente la velocidad del vehículo en las zonas críticas.

Accidentes entre vehículos

En cruces con mala visibilidad se pueden producir colisiones entre vehículos de manutención. El Linde Safety Guard advierte a los conductores sobre la presencia de otros vehículos en la zona de cruce inmediata. La Truck Unit (unidad del vehículo) indica desde qué dirección se aproximan los otros vehículos. Se puede ajustar la distancia a partir de la que se emitirá el aviso de presencia de otros vehículos.

Seguridad de alta precisión

El Linde Safety Guard aumenta la seguridad de todo el personal que participa en el tráfico interno. Puede ver a través de las esquinas y las paredes, reduce las velocidades automáticamente y se puede programar para adaptar su respuesta a los riesgos presentes en cualquier entorno.

El Linde Safety Guard previene accidentes mediante zonas de advertencia. Los transmisores pueden estar ubicados en vehículos de manutención, así como en paredes o estanterías, y también los pueden llevar los empleados consigo.

Esto asegura que mediante una rápida detección y un sistema de alerta temprana, se eviten situaciones peligrosas. Si se detecta un riesgo de colisión entre un peatón y un vehículo de manutención, ambos son advertidos simultáneamente. La unidad instalada en el vehículo de manutención indica cuántas personas
se aproximan a la zona de peligro y desde qué dirección. Los peatones son advertidos por la unidad que llevan consigo.

El sistema funciona incluso a través de paredes y estanterías. Además, es posible predefinir y programar límites de velocidad por zonas. En estas, el sistema reduce automáticamente la velocidad del vehículo e informa de ello al conductor. Esto reduce los accidentes entre vehículos y empleados en las áreas de producción o preparación de pedidos, pero también en cruces más transitados.

Todo ello resulta posible porque el Linde Safety Guard determina con una precisión de hasta diez centímetros la posición de las personas o los objetos marcados, y porque se pueden configurar individualmente las zonas de advertencia. Esta exactitud también evita falsas alarmas. Además, una señal de radio de banda ancha en el rango de 4 GHz (UWB) permite
asegurar la fiabilidad del sistema eliminando las interferencias que puede provocar el Wi-Fi, el Bluetooth o el RFID.

Es posible adaptar el sistema a todas las necesidades de seguridad. Consta de módulos individuales que se pueden configurar in situ a la medida de cada situación de peligro.

Las ventajas de un vistazo

  • Detección de personas y zonas
  • Zonas de advertencia configurables con una precisión de hasta 10 centímetros
  • Indicación del número y la posición de las personas situadas en la zona de peligro
  • Advertencia tanto para personal a pie como para conductores de vehículos
  • Detección a través de paredes y estanterías*
  • Instalación versátil, adaptable y rápida.


*Aplicable para las infraestructuras típicas en intralogística. Comprobación durante el proceso de consultoría.

Cabina del conductor con la Truck Unit (unidad del vehículo) del Linde Safety Guard
Linde Truck Unit

Truck Unit

La Truck Unit (unidad del vehículo) advierte al conductor de un vehículo de manutención mediante luces LED y señales acústicas.

Linde Portable Unit

Portable Unit

La Portable Unit (unidad móvil) advierte a las personas mediante señales acústicas, luces LED y vibración ante la aproximación de vehículos de manutención.

Linde Sensors

Sensores

Detectan la presencia de las Portable Units (unidades móviles) que llevan las personas y las Truck Units (unidades en vehículos) en las áreas definidas como zonas de riesgo.

Linde Truck Unit small

Truck Unit Small

La Truck Unit Small (pequeña unidad) se instala en el vehículo de manutención y se comunica con módulos estáticos tales como la Static Unit o el Zone Marker.

Linde Static Unit

Static Unit

La Static Unit (unidad estática) marca zonas de peligro en puntos críticos, tales como puertas o cruces con mala visibilidad. Advierte al entorno mediante señales acústicas y luces LED.

Linde Zone Marker

Zone Marker

El Zone Marker (marcador de zona) define las zonas con límite de velocidad.

Linde Charger

Charger

El Charger (cargador) carga por inducción la Portable Unit (unidad móvil). Su activación totalmente automática garantiza una óptima comodidad en su manejo.