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Carretilla eléctrica X35 en acción en EOT

El factor X
Carretilla eléctrica X35 en el almacén de EOT

¿Cuáles son las tres características principales de la carretilla contrapesada? Para los trabajadores de logística de Eibach Oberflächentechnik GmbH (EOT) de Lüdenscheid (Alemania) no cabe duda: rendimiento, rendimiento, rendimiento. En un ensayo de campo, la nueva X35 de Linde demostró de manera imponente que también una carretilla eléctrica es capaz de rendir en el exigente negocio del trasporte de mercancías.

Sabemos que hay atributos que nunca se deberían perder en el curso de la vida (laboral). Uno de ellos es la capacidad de sorprenderse. Se hacen las cosas de esta o aquella manera porque siempre se han hecho así, hasta que aparece alguien con una idea distinta. Y tras probarlo por primera, segunda y tercera vez, en el mejor de los casos uno no está sorprendido, sino convencido. ¿Qué tiene esto que ver con la logística? Preguntemos a Tobias Pietschmann. Como director de expedición, es responsable de la logística en la empresa de recubrimiento de superficies EOT: “Sinceramente, nunca habríamos creído que una carretilla eléctrica pudiera ser tan potente como una térmica. La nueva X35 de Linde nos ha hecho cambiar de opinión por completo”. Una admisión que impacta, y que despierta curiosidad por la historia que hay detrás.

Cada camión es una caja de sorpresas

Lüdenscheid, en el noroeste de la región de Sauerland: hay quien la conoce como “ciudad de la montaña”, otros como “ciudad de la luz”, en honor de la industria de lámparas y luminarias aquí radicada. Pero quien se mueva en la industria automovilística, el sector marítimo o el ámbito de la energía eólica, probablemente asocie Lüdenscheid sobre todo a una competencia central: la protección fiable y duradera contra la corrosión. Y esta procede de la casa EOT. Ya desde 1981, los profesionales de las superficies revisten aquí cualquier producto requerido en los sectores mencionados y en incontables otros. “Tornillos, arandelas, bisagras de puertas, muelles, grapas, pernos: básicamente, tratamos cualquier cosa según los deseos del cliente”, revela Steffen Roll, director técnico y apoderado. Y los clientes de la empresa tienen muchos deseos.

Durante los picos de trabajo, aquí se despachan nada menos que 60 camiones al día, y la manipulación de mercancías en 24 horas se dispara entonces hasta 300 toneladas o más. EOT es apreciada en el mercado sobre todo por sus cortísimos plazos de procesamiento y entrega, de modo que, lógicamente, el éxito de la empresa depende de que su logística rinda al máximo. El director de expedición Tobias Pietschmann explica: “Los clientes nos entregan sus componentes, nosotros descargamos, documentamos, recubrimos, probamos y las piezas terminadas se devuelven al área de expedición. En el proceso, nuestros operarios de carretillas a menudo ni tan siquiera saben qué tipo de mercancía cargan los camiones que llegan: un palet puede pesar 200 kilogramos, pero también puede haber un contenedor de 1,5 toneladas: naturalmente, esta «caja de sorpresas» no facilita la manipulación. Pese a ello, no podemos perder tiempo en absoluto”.

Una carretilla eléctrica X35 de Linde apila mercancía en el almacén de EOT

Sobrada de potencia

El tiempo es oro y, por ende, satisfacción de los clientes: en vista de esta sencilla ecuación, por una vez no sorprende que los responsables de logística de EOT no estén dispuestos a escatimar en cuanto al rendimiento de las carretillas de carga. Pietschmann: “Siempre habíamos optado por carretillas térmicas, concretamente a gas propulsor. Simplemente no podíamos imaginarnos utilizar carretillas eléctricas para esta tarea, con estos tonelajes y, por si fuera poco, en régimen de dos turnos. ¿Tiempos de inactividad durante procesos de carga largos o sustitución de baterías? Ni pensarlo”. Entonces apareció en el patio la nueva X35 de Linde, que EOT había decidido probar en el marco de un ensayo de campo antes del lanzamiento al mercado. “Qué puedo decir: aquí todos nos quedamos bastante boquiabiertos”, recuerda Pietschmann. El escepticismo inicial sobre si una carretilla eléctrica puede tener realmente tanta potencia como los modelos térmicos acostumbrados se desvaneció tras unos pocos usos.

Más información sobre la nueva serie de carretillas eléctricas X20 - X35 de Linde

El colega de Pietschmann y subdirector de expedición Frank Wille habla por experiencia: “Lo notas rápidamente en la carretilla: no se rinde al elevar, ni tan siquiera en el rango límite. Las órdenes se transmiten y ejecutan de forma realmente instantánea, sin el más mínimo retardo. Nuestra gente disfruta de lo lindo con ella”. Gracias a la poderosa aceleración, la carga y descarga de los camiones se completa con tanta rapidez como con la carretilla a gas propulsor, pero sin la laboriosa sustitución de la bombona de gas tras cada turno. “La carretilla nos ahorra bastante tiempo en ese sentido, y naturalmente costes de recursos”, explica encantado el apoderado Steffen Roll, quien añade: “No en vano, aquí operamos dos plantas de cogeneración propias, que generan electricidad mediante aire de escape procedente de nuestra producción. Después la cargamos en la X35 sin coste adicional. La verdad es que mejor imposible”. De todos modos, la X35 aprovecha su energía de manera tan eficiente que los empleados pudieron utilizarla sin problemas durante dos turnos y eran más que suficientes breves paradas de recarga, por ejemplo durante la documentación.

El paquete global convence

Aceleración, eficiencia, sostenibilidad, costes de servicio optimizados gracias al esfuerzo de mantenimiento reducido: ¿qué más puede ofrecer la nueva clase de potencia para carretilla eléctricas? Típico de Linde: ergonomía y seguridad excelentes. En palabras de Frank Wille, compañero de Pietschmann: “Nuestros empleados y empleadas pueden comparar directamente con las carretillas actuales y se alternan a diario. Van llegando las reacciones: la cabina es más grande, tenemos mayor libertad de movimiento y vemos mejor a través de las grandes superficies acristaladas”. Esta mejora de la visibilidad es un factor de seguridad determinante para EOT, ya que en algunas zonas de la superficie logística de 2.000 metros cuadrados se trabaja en pasillos muy estrechos. “La nueva carretilla de Linde es ideal en este sentido. Además, se tiene la sensación de que es bastante más maniobrable, gracias a su distancia entre ejes más corta”. Así pues, ¿llevará la próxima adquisición de la empresa de Lüdenscheid la designación X35? “Si nuestro equipo se sale con la suya, sin duda”, bromea el director de expedición Tobias Pietschmann. “Si es que no quieren soltarla. Pero ahora en serio: aquí siempre estamos en busca de potencia, y en realidad no teníamos pensado cambiar a carretillas eléctricas en la logística. Con la X35, ahora podemos imaginarnos perfectamente apostar del todo por la propulsión eléctrica y las baterías de Litio-Ion”. De modo que así es como suena el convencimiento…

Una carretilla eléctrica X35 de Linde descargando un camión.

Eibach Oberflächentechnik GmbH (EOT)

Protección fiable contra la corrosión, máxima flexibilidad: con este perfil de competencias, la empresa Eibach Oberflächentechnik GmbH, radicada en Lüdenscheid —una ciudad de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania— lleva posicionada con éxito en el mercado desde 1981. La empresa de servicios aplica recubrimientos de superficies de alta calidad a los más diversos componentes de los sectores de la automoción, la construcción, naval y de la energía eólica; en este último es incluso líder del mercado europeo. Para la logística, EOT utiliza un total de ocho carretillas elevadoras de Linde, hasta ahora propulsadas en su mayoría por gas propulsor, y que debido a la gran diversidad de mercancías están equipadas con el sistema de seguridad Linde Safety Pilot, entre otros.