Desarrollo de la carretilla eléctrica de Linde Material Handling
La E-volución

50 años de la carretilla eléctrica de Linde Material Handling

Nos remontamos al año 1971: John Lennon publica su himno Imagine y Ray Tomlinson envía el primer email de la historia. En este mismo año, Linde expuso en la feria de Hannover su primera carretilla elevadora con propulsión eléctrica E10 - E15. Imagine se convirtió en un éxito inmortal; el email, en el principal medio de comunicación. Y la carretilla eléctrica de Linde comenzó su carrera meteórica. Originalmente concebida solamente como alternativa sin emisiones de escape a la carretilla térmica para su funcionamiento en interiores, la carretilla eléctrica no tardó en evolucionar y convertirse en un importante componente de la intralogística moderna. Con ella, Linde Material Handling se convirtió en el líder del mercado en este segmento.

Carretilla eléctrica: Paso a paso hasta la perfección

Carretilla eléctrica E12 – E18 de Linde Material Handling del año 1982

Carretilla eléctrica E12 – E18 del año 1982

Tras 1971, la carretilla eléctrica, que previamente era un producto nicho, comenzó a ganar importancia rápidamente. El motivo fue, sobre todo la rápida expansión en grandes almacenes y centros logísticos. La rotación de mercancías cada vez más frecuente en estos nuevos nodos requería mejores carretillas elevadoras para interiores que fuesen extremadamente ágiles y contasen con un manejo preciso. Al mismo tiempo, las innovaciones técnicas ayudaron a reducir pieza a pieza la brecha de potencia con respecto a las carretillas térmicas convencionales. En lo que respecta a capacidad de carga, velocidad de elevación y capacidad de manipulación, los modelos eléctricos cada vez se aproximaban más a sus compañeros de combustión.

En el desarrollo de la carretilla eléctrica moderna, Linde persiguió desde el principio el objetivo de perfeccionar constantemente las carretillas. En el primer paso, esto significaba, sobre todo, optimizarlas para la creciente precisión y agilidad necesarias para interiores. Los primeros modelos ya disponían de un accionamiento frontal bimotor, en el que había dos motores eléctricos montados en el eje de accionamiento. Con su ayuda, a la carretilla le era posible girarse precisamente en el centro del eje de accionamiento. A principios de los años 80, la compañía ubicada en Aschaffenburg también incluyó los dispositivos electrónicos que permitían a los motores eléctricos un accionamiento notablemente más preciso.

Carretilla eléctrica E48 de Linde Material Handling del año 1995

Carretilla eléctrica E48 del año 1995

En el año 1994, las primeras carretillas eléctricas de cuatro ruedas de Linde se equiparon con el innovador eje de dirección combinado. Este permitió que la carretilla girase sobre el mismo punto y dentro de los contornos de la misma. Tan solo un año más tarde se lanzó al mercado el Linde Load Control, que permitía un manejo muy sensible de las funciones del mástil de elevación por joystick; una característica de equipamiento que rápidamente se estableció como estándar del sector. En 1999, Linde incluyó el primer modelo con motor de corriente continua o asíncrono en su cartera de productos. Para este nuevo accionamiento, los ingenieros desarrollaron sus propios módulos de potencia y control, que unificaban las ventajas de un mayor rendimiento con una gran fiabilidad, y permitían exigentes usos en exteriores. Pequeños y sin mantenimiento, los dos motores de tracción, junto con el sistema de elevación hidráulica y todos los componentes de control permiten agruparse en un componente: el eje de accionamiento compacto.

En el año 2002, se constituyó otro hito con el cambio a motores trifásicos, que igualó las carretillas eléctricas de Linde en muchos ámbitos de rendimiento a las carretillas térmicas.

Carretilla eléctrica E10 - E15 de Linde Material Handling

1971: El pistoletazo de salida

Con la E10 - E15 se lanzó la primera carretilla eléctrica de Linde al mercado. Sus características más prominentes: accionamiento frontal bimotor, control por doble pedal y palanca de mando central. Además, la E10 - E15 ya reducía la velocidad automáticamente en las curvas, algo que hoy en día es un absoluto estándar en el sector.

Carretilla eléctrica E16 de Linde Material Handling del año 1982

1982: Máximo confort

Linde también mejora constantemente el confort de la carretilla eléctrica. La E12 - E18 ofrece por primera vez un puesto de conducción optimizado ergonómicamente en el que el asiento y la columna de dirección permiten ajustarse a la perfección al conductor.

Carretilla eléctrica E25 de Linde Material Handling del año 1994

1994: Máxima agilidad

Con la E20 – E30, Linde introdujo al mismo tiempo dos innovaciones revolucionarias: El nuevo eje de dirección combinado hizo posible que incluso las carretillas de 4 ruedas pudieran girar sobre un punto fijo, algo que mejoró notablemente la agilidad de las carretillas. Al mismo tiempo, la nueva cabina abatible simplificó el acceso a componentes importantes de la carretilla; sobre todo, a las baterías.

Carretilla eléctrica E14 de Linde Material Handling del año 1995

1995: Control total

Desde la serie E14 – E20 el Linde Load Control permitió controlar eléctricamente las funciones del mástil de elevación mediante joystick. Gracias al manejo sensible, la nueva tecnología se convirtió rápidamente en el estándar del sector y pronto se aplicó también en las carretillas térmicas de Linde.

Innovaciones eléctricas: energía a bordo

En el nuevo milenio, Linde se convirtió en líder del mercado europeo de carretillas eléctricas con su serie E20 – E50 y siguió impulsando el desarrollo tecnológico de sus modelos eléctricos. Ya desde el año 2000, pudo sustituirse la clásica batería de plomo-ácido por una pila de combustible de hidrógeno que hoy en día está disponible como opción de serie para todas las carretillas eléctricas de Linde.

Ya en 2006, Linde presentó la siguiente sensación eléctrica con un cargador a bordo y el eje de accionamiento compacto. Para cargar la carretilla elevadora, ahora solo había que enchufarla a una toma adecuada con su cable de carga. La potencia de carga se ajusta automáticamente al tipo de batería correspondiente.

Carretilla eléctrica E50 de Linde Material Handling del año 2011

Carretilla eléctrica E50 del año 2011

El cargador a bordo de Linde fue una novedad mundial. Además, Linde dio que hablar con los accionamientos de Litio-Ion y, con esta innovadora tecnología, impresionó al mercado gracias al mejor concepto de seguridad y la integración óptima entre carretilla y batería de Litio-Ion.

Con los modelos de entre 2 y 5 toneladas, Linde lanzó nuevas características al mercado en 2010: por ejemplo, el eje de accionamiento aislado de vibraciones, el freno de mano automático, la indicación digital de la carga de la batería y un control de tracción para el mejor agarre al suelo.

2006: Novedad mundial, el cargador a bordo

Con la E12 – E20 surgieron 16 nuevas variantes de carretilla de última generación. Por primera vez con un cargador a bordo y ajuste de la dinámica de conducción.

2015: Pura potencia

Con la E60 - E80 Linde lanzó una carretilla eléctrica extremadamente potente al mercado, construida para la manipulación segura de cargas de hasta ocho toneladas. Así, los modelos eléctricos se equiparan a los de combustión incluso en altas capacidades de carga.

2016: Una visión clara del futuro

Con los modelos Roadster E20 – E35 R Linde sacó al mercado la primera carretilla eléctrica completamente optimizada para una buena visibilidad. Gracias al cilindro de inclinación, las carretillas pudieron prescindir del pilar A. Esta estructura brinda al conductor una visibilidad sin obstáculos del recorrido y maximiza la seguridad en el trabajo cotidiano.

2017: La revolución del Litio-Ion

Las primeras carretillas eléctricas E14 - E18 ION con tecnología Litio-Ion aumentaron notablemente la flexibilidad y la eficiencia del manejo de flotas; esto ofreció grandes ventajas especialmente en operativas de varios turnos.

2017: La E12 – E20 domina el mundo

Linde tenía motivos para celebrar: en 2017, la carretilla elevadora número 111 111 de la serie E12 - E20 salió de la cadena de montaje. En virtud de su versatilidad y fiabilidad, esta carretilla eléctrica es la más vendida de su tipo y, por ende, la más exitosa del mundo.

2018: Más Litio-Ion para todos

La tecnología Litio-Ion ha probado su valía y ahora también está disponible en la serie E60 – E80 para carretillas en el rango de capacidad de carga de hasta 8 toneladas.

Linde no tiene E-comparación

Incluso en otros sectores, Linde hace gala de su conocimiento E-xperto: El kart eléctrico E1, desarrollado sobre la base de piezas originales de la E20 - E50, estableció en 2011 el récord mundial de aceleración para karts de accionamiento eléctrico: con 3,45 segundos de 0 a 100 km/h, entró directamente en el Libro Guinness de los Récords.

El kart eléctrico E1 de Linde Material Handling

El futuro eléctrico

Hoy en día, no hay quien se resista a la carretilla elevadora eléctrica. El incremento en la presión de los costes, los plazos ajustados y los picos de trabajo difíciles de predecir hacen que su disponibilidad permanente y su aplicabilidad flexible sean imprescindibles. A esto se le une la apremiante necesidad de sistemas de propulsión sin emisiones, que permiten una intralogística orientada a la sostenibilidad en el contexto de la crisis climática global.

En lo que respecta a rentabilidad, seguridad y responsabilidad ecológica, las carretillas eléctricas son el modelo a seguir para el flujo de material del futuro. Gracias a su capacidad de rendimiento en continuo crecimiento y a los innovadores sistemas de energía, como la tecnología Litio-Ion, cada vez están más cerca de sustituir por completo a las carretillas con motor de combustión.

Una impresionante prueba de ello ya la proporcionó Linde en 2015, cuando sacó al mercado una carretilla eléctrica extremadamente potente, la E60 - E80, para el rango de capacidad de carga de hasta ocho toneladas.

Hoy, Linde Material Handling puede echar la vista atrás a la larga y exitosa historia de sus carretillas eléctricas. Como líderes del mercado y en innovación, los E-xpertos de Aschaffenburg se han propuesto no solo operar este mercado de forma integral, sino seguir revolucionándolo. A mediados de 2021, Linde Material Handling presentará una nueva generación de carretillas eléctricas. Como sus predecesoras, volverán a establecer el estándar del sector en cuanto a ergonomía, eficiencia, seguridad y conectividad.

Presentación de una nueva generación de carretillas contrapesadas en el marco del lanzamiento múltiple de Linde

Lo mejor de dos mundos: La nueva generación de carretillas contrapesadas

Linde presenta la próxima gran E-volución de la carretilla eléctrica con una innovadora plataforma tecnológica. Esta nueva generación de carretillas contrapesadas marca el final de la separación en términos de diseño de las carretillas eléctricas y las carretillas térmicas. En rangos de capacidad de carga de entre 1,2 y 8 toneladas, los usuarios podrán elegir libremente entre propulsión eléctrica y de combustión. No hay ninguna diferencia en cuanto a potencia. Con esta innovación, Linde da comienzo a una nueva era para las carretillas eléctricas.

Encontrará más información sobre nuestro evento digital de lanzamiento aquí.