Dos personas caminan por un almacén y se cruzan con una carretilla elevadora
El símbolo de la seguridad

Linde TruckSpot

Un estudio realizado por el Centro de Tecnología de Allianz (AZT, por sus siglas en alemán) concluyó que cerca de la mitad de los accidentes que se producen durante el estacionamiento y las maniobras de un vehículo ocurren cuando se circula marcha atrás. En el caso de las carretillas elevadoras, las cifras son aún más alarmantes: el 55 por ciento de los accidentes se producen por la parte trasera del vehículo. Un vehículo de manutención circulando marcha atrás es responsable de la mayoría de los accidentes con carretillas en los que se producen lesiones personales.

Con frecuencia, los pasillos de estanterías estrechos, los cruces con mala visibilidad y la propia distribución espacial en algunas zonas impiden a los peatones ver a tiempo una carretilla elevadora que circula marcha atrás. La señalización vertical permanente, si bien aumenta la atención y advierten sobre posibles peligros, no siempre sirven de ayuda en situaciones concretas. Mediante el dispositivo Linde TruckSpot, el vehículo de manutención lleva siempre consigo su propio rótulo de advertencia para neutralizar situaciones de peligro antes de que se produzcan.

Linde TruckSpot genera un efecto de advertencia más intenso

Linde TruckSpot es un dispositivo de señalización y advertencia visual que indica la aproximación de un vehículo de manuteción mediante una señal luminosa. El dispositivo se instala en el bastidor del techo protector del conductor de la carretilla y proyecta la señal luminosa sobre el suelo detrás del vehículo de modo que advierte a los peatones y a otros conductores de su presencia.

Gracias al dispositivo TruckSpot, Linde establece un nuevo estándar de seguridad en pasillos de circulación y en cruces con visibilidad limitada. Este innovador sistema de señalización incorpora las acreditadas ventajas del Linde BlueSpot y las complementa con una característica todavía más singular: un símbolo de advertencia de gran formato y diseñado con colores contrastados intensos que incrementa aún más el efecto de advertencia.

Imagen de la señal de advertencia y detrás la carretilla elevadora

El dispositivo TruckSpot proyecta sobre el suelo, a una distancia de unos cuatro metros, un triángulo de advertencia rojo con el símbolo de una carretilla . Cuando el vehículo circula marcha atrás, se proyecta el símbolo en el sentido de la marcha para señalizar claramente la aproximación de la carretilla. Los peatones y los demás conductores de carretillas pueden reaccionar anticipadamente en las esquinas y los cruces de circulación. El dispositivo TruckSpot está montado de manera que no deslumbre ni a los peatones ni a los demás conductores.

Tanto el motivo, como el tamaño y el movimiento del símbolo llaman la atención de inmediato la atención y permiten a los empleados eludir el peligro. La forma y el color del símbolo de advertencia se han escogido de manera muy deliberada: el triángulo de advertencia rojo sobre fondo blanco se entiende intuitivamente en todo el mundo como señal de peligro.

El dispositivo TruckSpot funciona de manera puramente visual y, por lo tanto, es ideal para entornos de trabajo ruidosos. Al prescindir de tonos de advertencia molestos o irritantes se aumenta aún más la seguridad, ya que ni los peatones ni los conductores se asustan en el momento decisivo.

Una instalación sencilla

Gracias a los avances que supone la tecnología LED, el TruckSpot posee una larga vida útil con más de 20.000 horas de funcionamiento. El dispositivo TruckSpot se puede instalar en carretillas contrapesadas y retráctiles, y está disponible como equipo de fábrica y como kit de actualización para vehículos ya en funcionamiento. Así pues, es posible instalar el TruckSpot en flotas ya existentes.

El dispositivo Linde TruckSpot proyecta una señal de advertencia sobre el suelo cuando la carretilla circula marcha atrás, lo que permite detectar los vehículos antes de que entren en los cruces.

Las ventajas de Linde TruckSpot de un vistazo

  • Advierte anticipadamente a los empleados y conductores
  • Aumenta la atención gracias a la incorporación de un motivo de advertencia luminoso en movimiento
  • El motivo se entiende intuitivamente como símbolo de peligro
  • Indica claramente el sentido del movimiento que realiza la carretilla
  • No emite señales acústicas que pueden ser molestas
  • Logra un efecto de advertencia óptimo en entornos ruidosos
  • No deslumbra a los peatones