Carretilla combi K de Linde Material Handling con sistema de navegación por almacén, en acción en un almacén de estanterías altas
Precisión en los desplazamientos de carretillas combi

Sistema de navegación Linde en almacén

El concepto de pasillo estrecho y estanterías de altura elevada es una opción altamente eficaz ya que facilita una mayor densidad de almacenaje. Sin embargo, esta rentable modalidad de almacenamiento también tiene un precio pues plantea mayores exigencias tanto al conductor como a la carretilla. Debido a las grandes dimensiones de los almacenes, el operario debe considerar una gran cantidad de coordenadas de destino posibles. Tener en mente todas estas ubicaciones de almacenamiento y acceder lo antes posible a la ubicación requerida constituye una inmensa dificultad y, como consecuencia, es habitual que se almacenen palets en la ubicación incorrecta.

A fin de evitar tales errores y maximizar la productividad en el almacén, las empresas buscan maneras de identificar con antelación los posibles errores e indicar a los conductores siempre el trayecto más eficiente entre dos puntos dentro del almacén de estanterías altas. El sistema de navegación en almacén de Linde ayuda a aumentar la productividad y, al mismo tiempo, garantiza una manutención segura, ya que ayuda a evitar errores.

Carretilla combi K de Linde Material Handling con sistema de navegación en almacén preparando pedidos en un almacén de estanterías altas


Sistema de navegación Linde para su almacén

El sistema de navegación por almacén de Linde se comunica por wifi con el sistema de gestión del almacén del cliente ayudando así a recibir y procesar órdenes de almacenaje y recogida más ágilmente. En cuanto el operario ha entrado en el pasillo correcto, el sistema de navegación por almacén guía la carretilla hasta la ubicación especificada en el software de gestión del almacén.

La pantalla ubicada en el panel de mandos de la carretilla indica al operario tanto la posición de la carretilla en el pasillo como la posición de la siguiente mercancía a mover. El operario confirma entonces que la orden ha sido ejecutada y transmite por wifi la información al sistema de gestión del almacén, que envía automáticamente la siguiente orden. En el caso de que el conductor haya utilizado el ciclo automático de horquillas para mover un palet completo, la carretilla confirma automáticamente la ejecución de la orden.

El vehículo determina su posición exacta a través de transpondedores RFID integrados en el suelo a lo largo de los pasillos o códigos de barras instalados en las estanterías. El sistema de navegación por almacén de Linde utiliza estos códigos de barras para calcular la ruta más rápida y eficiente hasta la siguiente mercancía y coordinar de forma óptima los movimientos de traslación y elevación del vehículo.

El sistema de navegación por almacén de Linde Material Handling utiliza etiquetas RFID integradas en el suelo.
El sistema de navegación por almacén de Linde Material Handling utiliza códigos de barras instalados en las estanterías.
El sistema de navegación por almacén de Linde Material Handling utiliza etiquetas RFID integradas en el suelo.
Transpondedores RFID o códigos de barras para el suelo
El sistema de navegación por almacén de Linde Material Handling utiliza códigos de barras instalados en las estanterías.
Códigos de barras en estanterías

Una vez dentro del pasillo de estanterías, el operario solo tiene que accionar el asistente de seguridad en pasillo (ASA). De este modo, la carretilla se posiciona automáticamente en la ubicación de destino. Para la manipulación de palets enteros, el sistema de navegación por almacén sitúa automáticamente los brazos de horquilla en la posición óptima, de modo que a continuación el operario pueda activar el ciclo automático de horquillas de colocación/recuperación para mover el siguiente palet. Para la preparación de pedidos, la cabina se puede adaptar completamente de tal modo que el operario pueda manipular la mercancía de forma ergonómica. Este proceso semiautomático libera de trabajo al operario e incrementa el rendimiento y la productividad, ya que se minimizan los errores de posicionamiento.

Sin embargo, el operario puede llevar a cabo correcciones manuales de dirección tanto vertical como horizontal, sin que se anule la orden programada para la carretilla. Esto posibilita, por ejemplo, la reubicación de palets que no se hayan almacenado correctamente. A continuación, se reanuda la orden original de manipulación de la carga.

El sistema de navegación en almacén de Linde optimiza el funcionamiento de la carretilla suponiendo un ahorro de tiempo de hasta un 25%. La línea azul indica el tiempo más corto por la ruta más rápida y con el mínimo consumo energético posible.

Llegue a su destino en menor tiempo

El sistema de navegación por almacén de Linde posibilita ahorros de tiempo de hasta un 25% e indica al conductor la ruta más rápida posible hasta el destino (azul).

Resumen de las ventajas del sistema

  • Se evitan los errores en el almacenaje y la preparación de pedidos
  • Todos los empleados alcanzan un rendimiento uniforme en la manipulación de las cargas
  • El conductor se posiciona con exactitud ante las ubicaciones de almacenamiento
  • Posibilita un incremento de la productividad de hasta el 25%
  • Los ciclos automáticos de horquillas facilitan el trabajo
  • Aprendizaje rápido por parte de los nuevos empleados

Siempre operativo

El sistema de navegación Linde por almacén se puede adaptar a cualquier tipo de almacén. Esto es posible gracias a una interfaz en el vehículo que permite la conexión a un terminal de datos o al sistema de gestión de almacén del cliente. El sistema en su conjunto puede programarse para distintas alturas de nave y pasillos de trabajo así como para diferentes longitudes y alturas de estantería. En caso de modificaciones en la estructura del almacén, el sistema permite modificar estos parámetros con posterioridad.

El sistema de navegación por almacén de Linde también se puede utilizar en combinación con el asistente de seguridad en pasillo (ASA) de Linde. El asistente de seguridad en pasillo ayuda a prevenir daños en la infraestructura del almacén, ya que permite adaptar exactamente el vehículo y el software a la disposición del almacén.

El sistema de navegación por almacén de Linde Material Handling en acción en un almacén de estanterías altas