Un acompañante inteligente para una mayor seguridad
Las carretillas contrapesadas no suelen volcar, pero cuando ocurre, se pone en peligro la vida del conductor y se producen graves daños en el vehículo y en la carga. En la mayoría de los casos, el vuelco es atribuible a un error del conductor. Especialmente con cargas que cambian con frecuencia o que se desconocen, es un reto para los conductores evaluar correctamente el peso y la distancia al centro de gravedad de la carga y mover la carretilla elevadora y la carga con seguridad en todo momento al maniobrar y trabajar en altura. Para reducir el riesgo de "error humano", Linde Material Handling ha desarrollado un sistema único de asistencia al operario que establece nuevos estándares en términos de seguridad.
El Linde Safety Pilot (LSP) funciona como un acompañante inteligente y está disponible en dos versiones: LSP-Select y LSP-Active. En ambos casos, los sensores situados en varios puntos de la carretilla elevadora miden datos como la altura de elevación, la inclinación de la horquilla y el peso de la carga. El conductor puede controlar estos importantes parámetros en todo momento a través de un pequeño monitor. En caso de alcanzarse un estado de marcha crítico, el monitor lo indica en colores de advertencia y se emite una señal de advertencia acústica. La versión Active del Linde Safety Pilot interviene además automáticamente en las funciones de traslación y elevación de la carretilla elevadora.
Seguridad
Mediante el Linde Safety Pilot se reducen sensiblemente las probabilidades de peligrosos accidentes por vuelco con carretillas contrapesadas.
Innovaciones para aumentar la seguridad
Peso de la carga
Un sensor altamente sensible mide la presión en el sistema hidráulico del bastidor de elevación. Junto con valores conocidos, como el diámetro del cilindro y la relación de transmisión de la cadena de elevación, es posible determinar el peso actual de la carga.
Altura de elevación
Aquí se utiliza un indicador de longitud de cable especialmente desarrollado, integrado en el bastidor de elevación.
Ángulo de inclinación
Los sensores correspondientes están integrados de serie en todas las carretillas contrapesadas de Linde.
Par de carga (solo LSP-Active)
En el eje trasero se ubica una célula de medición de nuevo desarrollo que permite calcular el par de carga o la distancia entre el centro de gravedad de la carga y el eje delantero.
El monitor LSP muestra tres versiones
- Rango de trabajo seguro: no existen restricciones.
- Rango límite: la pantalla se ilumina en naranja, indicando que casi se ha alcanzado el límite de capacidad de carga. El LSP-Active reduce la velocidad de inclinación y de elevación.
- Rango crítico: la pantalla se ilumina en naranja, indicando que se ha alcanzado definitivamente el límite de capacidad de carga. Además, se emite una señal de advertencia acústica. El LSP-Active limita las funciones del vehículo.
Intervención activa en la conducción
El LSP-Active presta ayuda adicional al conductor mediante un sistema de asistencia activo: si utiliza la carretilla contrapesada para elevar una carga con un peso límite, el sistema emite señales visuales y acústicas y ralentiza el movimiento de elevación o inclinación. Si el conductor no reacciona, se detiene por completo el movimiento de elevación del vehículo. Algo similar ocurre durante la conducción: si el conductor acelera en exceso la carretilla cargada, frena de forma demasiado brusca o traza curvas a gran velocidad, el LSP-Active interviene en la función de conducción. El sistema compensa errores de conducción y previene vuelcos.
Funciones de confort para trabajar con mayor rapidez y seguridad
Las versiones Select y Active incorporan además numerosas funciones de confort, que abarcan desde la preselección de la altura de elevación hasta el preajuste del límite de velocidad, pasando por una báscula de carga integrada. Esto se traduce en unos procesos operativos más seguros y, por ende, más productivos. De este modo, por ejemplo, el conductor puede ajustar la altura deseada de elevación de la mercancía antes de emprender la marcha. Ya no tiene que reajustar durante la manipulación de la carga, con el consiguiente ahorro de tiempo. La báscula de carga integrada pesa la mercancía en cuestión de segundos y, además, incorpora una función de adición. Esto permite al conductor, por ejemplo, averiguar rápidamente si se ha alcanzado la capacidad de carga máxima de un camión. Un límite ajustable de altura de elevación y de descenso (protección contra el desgaste del brazo de horquilla) ayuda a evitar daños y accidentes ya desde el primer momento. Esto significa que los techos de almacén bajo o los suelos irregulares ya no representan un peligro.
Comparación entre LSP-Select y LSP-Active
Indicación en el monitor
LSP-Select
- Carga, altura de elevación, ángulo de inclinación, velocidad de traslación, ángulo de dirección, dirección de marcha preseleccionada (2 pedales/1 pedal), temperaturas del motor de accionamiento
LSP-Active
- Carga, altura de elevación, ángulo de inclinación, velocidad de traslación, ángulo de dirección, dirección de marcha preseleccionada (2 pedales/1 pedal), temperaturas del motor de accionamiento
- indicación adicional de la máxima altura de elevación admisible actual, distancia al centro de gravedad de la carga, máximo ángulo de inclinación admisible actual.
Intervención activa
LSP-Select
- No disponible
LSP-Active
- según la altura de elevación, el ángulo de inclinación y la velocidad de traslación (en función de la situación de traslación y de carga, etc.)
Funciones de confort
LSP-Select
- Preselección de la altura de elevación, preselección del ángulo de inclinación, limitación de elevación, limitación del descenso (protección contra el desgaste del brazo de horquilla), báscula de carga (con función de tara), adición de la carga, ajuste de la dinámica de traslación, indicación del consumo energético, límite de velocidad.
LSP-Active
- Preselección de la altura de elevación, preselección del ángulo de inclinación, limitación de elevación, limitación del descenso (protección contra el desgaste del brazo de horquilla), báscula de carga (con función de tara), adición de la carga, ajuste de la dinámica de traslación, indicación del consumo energético, límite de velocidad.
¿Cómo llega a producirse un accidente por vuelco?
1. El conductor toma la carga con la carretilla.
2. La carretilla circula con la carga elevada.
3. Si el conductor frena con la carga elevada, la carretilla empieza a inclinarse.
4. El vehículo vuelca.
Las carretillas Linde son conocidas por su seguridad. Sin embargo, la mayoría de accidentes se deben a un error del conductor, aunque no siempre puede evitarse una falta de concentración en situaciones de estrés. Por eso se desarrolló el Linde Safety Pilot.