Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

El nuevo Linde V modular convence en Richter+Frenzel

La séptima R es una V
El equipo adecuado: El Linde V modular en Richter+Frenzel.

¿Cómo es posible hacer llegar el producto adecuado, en la cantidad adecuada y con la calidad adecuada, al lugar adecuado, al coste adecuado y en el momento adecuado? En Richter+Frenzel, experto en tecnología sanitaria y doméstica, la respuesta a las seis R de la logística está muy clara: Esto requiere una séptima R: los equipos adecuados. El último de todos: el nuevo preparador de pedidos vertical Linde V modular.

Los baños modernos suelen tener algo de purista: No hay tuberías, sifones ni válvulas de cierre a la vista; todo parece ordenado, claro y bien diseñado. Sin embargo, si quiere saber cuántas piezas individuales hay detrás de esta "obra de arte total", tiene que preguntar a otros: por ejemplo, a los profesionales sanitarios de Richter+Frenzel. En Reichertshofen (Baviera), este conocido mayorista de tecnología sanitaria y de calefacción opera su Centro Logístico Sur (LZS), el mayor centro de manipulación de mercancías de Alemania.

Hoy aquí, mañana allí

"Gestionamos 30.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento cubierto in situ y otros 30.000 metros cuadrados al aire libre", describe el Director de Logística, Thomas Bartels. Solo para el segmento de tecnología sanitaria y doméstica se almacenan aquí 30.000 artículos diferentes; además, hay 5.000 productos para los segmentos de ingeniería civil y tecnología medioambiental. Así que hay mucha diversidad en este centro construido en 2019, y que también conlleva un gran reto para la manipulación interna de mercancías: "Richter+Frenzel se considera un nexo de unión entre las empresas industriales y talleres artesanales. Estos últimos encargan los productos deseados para sus clientes finales y suelen tenerlos con ellos o en la obra al día siguiente por la mañana, incluso para los pedidos se hagan realicen antes de las 8 de la tarde".

Thomas Bartels de Richter+Frenzel
Con nuestra amplísima gama de artículos, simplemente tenemos que aprovechar también la altura, y gracias a la tecnología de Linde, podemos hacerlo.

Thomas Bartels, Director de Logística LZS de Richter+Frenzel

El Linde V modular en Richter+Frenzel en acción.
La preparación de pedidos se realiza a alturas de hasta 8,50 metros

Detrás de este rendimiento maestro logístico de Richter+Frenzel hay un sofisticado sistema en el que un total de once plantas de suministro (ALW) distribuidas por el sur de Alemania se agrupan en torno al centro logístico de Reichertshofen. "Por un lado, nuestro trabajo consiste en reponer los almacenes de los ALW, con productos de alta rotación como, por ejemplo, los lavabos estándar; pero también recogemos los pedidos de los clientes de los ALW", explica el Director de Logística. Además, el LZS actúa como planta de suministro para la región de Ingolstadt. Así se reúnen a diario en Reichertshofen unos 40 recorridos en camión. Para garantizar que la mercancía correcta llega lo antes posible, el equipo de logística realiza la preparación de pedidos en un almacén de pasillos anchos con ocho niveles, y a una altura de hasta 8,50 metros.

Un proceso a pequeña escala con un gran potencial

Para este trabajo, la empresa ha estado utilizando cuatro preparadores de pedidos verticales modulares con hombre montado Linde V desde que el centro ha entrado en funcionamiento en 2019. "El equipo ha demostrado su eficacia en nuestras operaciones de hombre a mercancía a partir del tercer nivel de almacenamiento, y permite a nuestro personal recoger con rapidez y sin apenas esfuerzo. Nos entusiasmó aún más que Linde MH nos ofreciera la oportunidad de probar un equipo de pruebas de campo de la última generación V modular en funcionamiento real", informa Bartels. Y Anna Keilbach, Directora de Producto responsable de esta categoría de equipos en Linde MH, añade: "La preparación de pedidos es un proceso a muy pequeña escala en el que incluso las mejoras en los detalles pueden tener un impacto mensurable al final del día: como la recogida es aún menos problemática, puede conducir con más seguridad por las curvas o disfrutar de una visión más despejada".

El Linde V modular en azul y rojo en Richter+Frenzel.
Con el Linde V modular es posible una altura de alcance de hasta 14,5 metros.
La recogida resulta aún más sencilla con el Linde V modular.
El Linde V modular en azul y rojo en Richter+Frenzel.
Con el Linde V modular es posible una altura de alcance de hasta 14,5 metros.
La recogida resulta aún más sencilla con el Linde V modular.

El nombre del Linde V modular lo dice todo

La nueva generación del Linde V modular establece nuevos récords en las disciplinas mencionadas, sin olvidar la incomparable altura de alcance de hasta 14,5 metros. Otro factor decisivo, prosigue Keilbach, es la posibilidad de adaptar el V a las necesidades individuales de forma modular, similar a un sistema de construcción modular. "Por ejemplo, ofrecemos dos conceptos de mástil diferentes en la gama de mástiles tríplex: uno en el que el cilindro de elevación libre está integrado en los perfiles del mástil y una nueva variante sin elevación libre que permite extender el mástil con mayor rapidez. Además, la pantalla informativa en color de nuevo diseño puede montarse tanto en el mástil como en el lado de carga", explica Keilbach, esbozando una pequeña selección de las opciones.

Así es como debe ser, así es como puede continuar

Desde noviembre de 2022, el nuevo Linde V modular lleva ya unos nueve meses en servicio en Richter+Frenzel. Robert Heubeck, Jefe de Logística Operativa, describe cómo ha demostrado su eficacia en el régimen de tres turnos: "Conocemos al dedillo al predecesor y, por tanto, tenemos la comparación directa. Por ejemplo, se ha optimizado la visibilidad a través del mástil y por encima del contrapeso. A esto se añaden nuevas opciones de almacenamiento en la cabina. Como resultado, el preparador de pedidos tiene ahora aún más libertad de movimiento". Además, según Tobias Hadwiger, preparador de pedidos, las barreras inclinables laterales proporcionan una sensación de seguridad cuando se trabaja a gran altura. No es de extrañar, por tanto, que en opinión unánime de todos los implicados, las puertas de la nave de Richter+Frenzel sigan abiertas de par en par para el nuevo Linde V modular incluso después de finalizar la prueba de campo…

Robert Heubeck de Richter+Frenzel
Nuestro personal puede maniobrar de forma aún más segura con el nuevo Linde V modular, ya que la visibilidad se ha mejorado aún más.

Robert Heubeck, Jefe de Logística Operativa LZS de Richter+Frenzel

El Linde V modular en Richter+Frenzel en acción.

Richter+Frenzel GmbH + Co. KG

La empresa Richter+Frenzel GmbH + Co. KG es uno de los principales mayoristas alemanes de tecnología sanitaria y de calefacción, así como de ingeniería civil y tecnología medioambiental. En la actualidad, la empresa fundada en 1885 cuenta con unos 4.500 empleados repartidos en 180 centros; además, Richter+Frenzel gestiona 70 tiendas para baños y 160 tiendas para profesionales dedicadas al comercio especializado. La clave de la logística del sur de Alemania es el Centro Logístico Sur de Reichertshofen, cerca de Ingolstadt (Baviera), que abrió sus puertas en 2019. Aquí, unos/as 200 empleados/as trabajan en tres turnos recogiendo mercancías para las once plantas de suministro asociadas, y confían exclusivamente en la tecnología intralogística de Linde Material Handling. Un total de 75 vehículos de manutención del especialista en flujo de mercancías con sede en Aschaffenburg están en uso en el sitio, incluyendo cuatro Linde V modular para la preparación de pedidos en el pasillo ancho a alturas de hasta 8,50 metros.