Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

Perfectamente preparados para los pasillos estrechos

Logística de alto rendimiento para la industria de la belleza
Los equipos K en el nuevo centro de distribución de Arvato Supply Chain Solutions

150.000 artículos diferentes y hasta 60.000 operaciones de almacenaje y desalmacenaje al día: Arvato Supply Chain Solutions realizará próximamente esta hazaña logística en horas punta para un importante cliente del sector de la belleza en las instalaciones de Hamm. La columna vertebral del centro de distribución de alto rendimiento es la tecnología de pasillo estrecho de última generación de Linde Material Handling.

Una cosa está clara: El nuevo centro de distribución de Arvato Supply Chain Solutions en Hamm (Renania del Norte-Westfalia) realmente solo estuvo muy tranquilo durante la sesión de fotos. Mientras todas las carretillas de pasillo estrecho que acaban de ser adquiridas eran alineadas ordenadamente frente al nuevo sistema de estanterías y fotografiadas, las carretillas elevadoras, pintadas en un llamativo color negro, no pierden el tiempo.

Se están poniendo muchas cosas en movimiento

"Todo está perfectamente programado para la puesta en funcionamiento a finales del verano de 2022", afirma Christian Schmidt, Vicepresidente y Director de Operaciones de la División de Productos de Consumo de este proveedor mundial de servicios de logística y fulfillment. Para un gran cliente del sector de la belleza hay que realizar una media de 40.000 y, en momentos de máxima actividad, incluso 60.000 procesos de almacenaje y desalmacenaje diarios. "Es una cifra que impone", comenta Schmidt y añade: "Tanto mejor que ahora estamos óptimamente preparados desde el punto de vista logístico".

Ubicaciones de almacenamiento hasta donde alcanza la vista

Óptimamente preparado: en el caso de Arvato, esto significa: una fuerte interacción de dispositivos, tecnología y servicio. Christian Schmidt explica: "Hemos sacado a concurso este importante proyecto en toda Europa y la propuesta de Linde MH ha sido la que mejor ha respondido a nuestros elevados requisitos". Junto con su socio de red Neotechnik Fördersysteme, el especialista en flujo de mercancías de Aschaffenburg suministró un total de 17 nuevos equipos K a Hamm. Dos de ellos dan servicio a un almacén de paletas comparativamente pequeño con 8.000 espacios de almacenamiento; la mayor parte de la flota, en cambio, presta sus servicios en los 17 pasillos de estanterías del almacén de cajas, con una gigantesca cifra de 540.000 ubicaciones de almacenamiento. "Con la enorme cantidad de movimientos de mercancías, dependemos al 100 % de un ciclo juego", describe Schmidt la situación.

El equipo K de Linde Material Handling en acción en Arvato

Dentro, fuera, arriba, abajo

Ciclo doble significa concretamente: Los empleados y las empleadas almacenan y desalmacenan en un cambio constante con equipos K de Linde guiados inductivamente. Las mercancías entran y salen de la estantería a través de transportadores de rodillos y con la ayuda de pasarelas, cada una de las cuales puede contener 24 cajas, llenas de delineadores de ojos, productos de cuidado facial, perfumes de lujo y similares. Mientras trabajan en las impresionantes alturas de hasta once metros, los trabajadores de logística de Arvato se benefician de varias características de equipamiento específicas de Linde a la vez.

Nunca había visto algo así con un competidor. Una gran cosa que facilita la preparación de pedidos y, por lo tanto, beneficia a nuestro rendimiento de manipulación de cargas.

Christian Schmidt, Vicepresidente y Director de Operaciones de Productos de Consumo

La tecnología de Linde facilita la manipulación de cargas y aporta seguridad

"Teníamos claro que pediríamos todas las carretillas elevadoras con Dynamic Reach Control", informa Christian Schmidt. El innovador sistema compensa las oscilaciones del mástil, que inevitablemente se producen durante los movimientos rápidos de empuje, mediante un accionamiento eléctrico. "Como resultado, nuestro personal puede manejar el sistema de estanterías de forma mucho más segura y rápida, ya que no tiene que esperar a que el mástil se haya equilibrado", se muestra convencido este profesional de la logística. Asimismo, su equipo se beneficia en la práctica de las barreras inclinables integradas de las carretillas para pasillo estrecho de Linde. En cuanto los empleados y las empleadas se apoyan en ellas, se inclinan hacia fuera hasta diez centímetros. "Nunca había visto algo así con un competidor. Es algo que facilita la preparación de pedidos y, por lo tanto, beneficia a nuestro rendimiento de manipulación de cargas", dice un encantado Christian Schmidt.

Las baterías de iones de litio garantizan la disponibilidad

Sin embargo, cuando se trata del sistema energético, los responsables confían en tecnología litio-ion.

"Esta era la única decisión lógica para nosotros, porque queríamos ser independientes de los ciclos de carga habituales en las baterías de plomo-ácido", destaca Schmidt. En cambio, los dispositivos de almacenamiento de energía se alimentan fácilmente con nueva energía a través de un acceso para carga rápida en la parte trasera de la carretilla elevadora. La electricidad necesaria para ello provendrá de la propia instalación fotovoltaica de la empresa en un futuro próximo, lo que supondrá ventajas en términos de costes y sostenibilidad.

Soporte digital

Hablando de puntos positivos: Linde MH también los adquirió en Arvato con la puesta en funcionamiento y la implementación sin problemas del sistema de navegación del almacén de Linde. Los equipos K semiautomáticos se conectaron en red con el sistema ERP de la empresa del cliente a través de una interfaz y, como resultado, las órdenes de transporte llegan directamente a las carretillas elevadoras, además de optimizar las rutas. "Aunque los proyectos de TI pueden tener a veces sus escollos, este funcionó casi sin problemas desde el primer día", se acuerda Christian Schmidt.

Un paquete integral que convence a todos

La empresa de logística Arvato también está convencida de la fiabilidad de la asistencia in situ del socio de red de Linde-MH, Neotechnik Fördersysteme. "En un proyecto de esta magnitud, la disponibilidad lo es todo. Por lo tanto, tenemos un técnico de servicio in situ en todo momento. Las piezas de desgaste centrales también se almacenan directamente aquí, por lo que podemos reducir los tiempos de inactividad al mínimo. Eso es lo que deseas como trabajador de logística".

El equipo de Arvato Supply Chain Solutions en el nuevo centro de distribución.

Arvato Supply Chain Solutions

Arvato Supply Chain Solutions es una filial de Arvato Bertelsmann, que a su vez forma parte del Grupo Bertelsmann. Alrededor de 17.000 empleados i empleadas trabajan para la empresa en 85 ubicaciones del mundo. En el centro de distribución recién construido en Hamm (Alemania), Arvato Supply Chain Services presta servicios de logística y fulfillment para un gran cliente del sector de la belleza en una superficie de unos 32.000 metros cuadrados. En total se utilizan 17 equipos K de Linde y el socio de red Linde-MH se encarga del mantenimiento. Neotechnik Fördersysteme de Bielefeld.