Apilador de Linde con el sistema auxiliar Linde Load Management
Asistente para la manipulación segura de mercancías

Linde Load Management Advanced para apiladores

Protección para personas y mercancías

Los errores del operario son la causa más frecuente de accidentes en intralogística. Y es que, el riesgo de accidentes se dispara con el continuo aumento del volumen de trabajo ya que la presión de trabajar más rápido y de un modo más productivo puede generar estrés y cansancio. Las consecuencias de esto son una menor concentración y, en el peor de los casos, accidentes graves.

Incluso con plena concentración, a los operarios de apiladores suele resultarles difícil valorar correctamente las situaciones de riesgo: ¿cuánto pesa la carga total actual? ¿Cuánto se puede seguir elevando la carga? ¿Qué velocidad es la adecuada con el peso de la carga actual y su altura de elevación?

El sistema auxiliar Linde Load Management Advanced responde a tales preguntas, advierte al usuario y, si es preciso, llega a intervenir para protegerlo.

Resumen de las funciones

Advertencia visible, control activo

El sistema auxiliar Linde Load Management Advanced hace que manipular cargas con apiladores resulte más sencillo y seguro. El usuario recibe señales de advertencia claras, tanto visuales como acústicas, en una pantalla grande a color instalada en el apilador. Si el peso real de la carga supera la capacidad de carga máxima del apilador, la función de elevación llega incluso a bloquearse de forma automática con el fin de evitar situaciones críticas. Además, Linde Load Management Advanced regula de forma activa la velocidad de desplazamiento y la aceleración del apilador según la altura de elevación, el peso de la carga y el ángulo de dirección. Para ello, el sistema sigue una secuencia basada en el riesgo:

1. Advertencia al acercarse al rango límite

Un símbolo de advertencia amarillo señala que nos acercamos al límite de la capacidad de carga de la carretilla, a la vez que se emite un sonido de advertencia. En la pantalla, el operario del apilador puede ver tanto la altura actual como la altura máxima posible que permite el peso de la carga actual.

2. Advertencia en caso de alcanzarse la capacidad residual de carga

Al alcanzarse el límite de la capacidad de carga aparece una advertencia que el operario debe confirmar para proseguir con la manipulación. De ese modo es consciente de que, a partir de ese momento, no se garantiza la seguridad en la manipulación.

3. Advertencia y bloqueo de la función de elevación

Si el operario supera el límite de capacidad de carga, aparece un símbolo de advertencia rojo y se emite un sonido de advertencia. Además, se bloquea la función de elevación del apilador.

Apilador de Linde con visualización del sistema auxiliar Linde Load Management Advanced

Load Management Advanced en la práctica

Ayuda para la manipulación diaria

Los operarios apenas cuentan con valores de referencia a la hora de manipular mercancías grandes, pesadas y largas de distintas dimensiones. Si un operario se equivoca al calcular la capacidad residual de carga puede suponer un riesgo para su seguridad o para la seguridad de otros operarios del almacén. Sin embargo, es muy difícil calcular la altura a la que pueden elevarse las mercancías utilizando diagramas de capacidades de carga. Por ello, cuando los operarios se guían por su intuición, en el peor de los casos puede llegarse incluso al vuelco del apilador. Los errores en la manipulación de mercancías también pueden tener lugar al transportar y maniobrar con la carga, como desplazarse con la carga elevada o girar demasiado el timón.

Todo bajo control

Linde Load Management Advanced muestra en una pantalla grande a color la información relevante sobre la capacidad de carga: por una parte, el peso real sobre las horquillas y, por otra, la altura de elevación actual y la máxima permitida por el apilador. Además, advierte al operario cuando las horquillas se encuentren cerca del límite de su capacidad de carga. Si se sigue elevando la carga, la función de elevación se desactivará y, de ese modo, se evitará una situación crítica para la seguridad. El operario no podrá seguir elevando las horquillas del apilador y solo le será posible bajarlas.

Para que las horquillas no se atasquen en las estanterías con la carga sobre ellas a varios metros de altura, existe la posibilidad de desactivar el bloqueo y seguir elevándola. Para ello, el usuario debe confirmar previamente de forma activa las indicaciones de advertencia.

Control de la velocidad a tiempo real

La información exacta sobre el peso de la carga y la altura de elevación sirve también para ajustar la aceleración y la velocidad de desplazamiento del apilador según su ángulo de dirección, el peso de la carga y la altura de elevación. Esto evita que el operario gire demasiado el timón en caso de gran velocidad o que acelere en exceso con la carga levantada. Ambas maniobras desestabilizarían el apilador.

Resumen de las ventajas

Determinar la capacidad residual de la carga

Asistencia al operario e indicación inmediata en caso de acercarse al rango límite.

Velocidad de desplazamiento optimizada

Permite trabajar con seguridad en cualquier situación, reduce al mínimo el peligro de accidente y ayuda a determinar el rango de carga límite.

Información en pantalla

Todo a la vista: Transparencia con respecto al peso real de la carga y a la altura máxima de elevación.

Seguro y eficiente

El sistema aumenta la seguridad y, al mismo tiempo, permite una manipulación eficiente del apilador.