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El innovador concepto de control Linde Steer Control

La revolución del control de carretillas elevadoras
El innovador concepto de control Linde Steer Control de Linde Material Handling

La interacción fluida entre la persona y la carretilla elevadora está adquiriendo una importancia creciente para lograr unos procesos logísticos eficientes y maximizar el rendimiento de manipulación de cargas. Junto a las prestaciones de la carretilla, son sobre todo el confort de traslación y el manejo intuitivo los factores que determinan la rapidez y eficiencia con las que se realizarán las tareas de transporte y almacenamiento. El revolucionario concepto de control Linde Steer Control de Linde Material Handling sustituye al volante clásico y alcanza así un nuevo nivel de ergonomía, facilidad de manejo y placer de conducción.

El control de la carretilla: interfaz entre persona y máquina

A la hora de desarrollar sus carretillas elevadoras, Linde otorga desde siempre especial valor a la interacción eficiente entre el operario y la carretilla. El diseño del puesto de conducción desempeña un papel clave a este respecto. Debe ofrecer un confort de traslación y manejo máximos y al mismo tiempo minimizar el esfuerzo físico. En este contexto, el control de la carretilla adquiere especial relevancia. De ahí que las carretillas Linde incorporen el acreditado concepto de manejo formado por el control por doble pedal y Linde Load Control,

El Linde Steer Control está disponible para las siguientes carretillas elevadoras:

que permite manejar las carretillas de manera sencilla, precisa e intuitiva.

Con Linde Steer Control, Linde da ahora el siguiente paso lógico hacia una integración aún más profunda entre el operario y la carretilla. Una innovación de cuyas ventajas ergonómicas se beneficiarán sobre todo los usuarios intensivos, es decir, quienes pasen la mayor parte de sus turnos de trabajo sobre la carretilla elevadora.

Control total mediante el joystick del Linde Steer Control de Linde Material Handling

Linde Steer Control: Control total

El Linde Steer Control transita por caminos totalmente nuevos en cuanto al control de la carretilla. El innovador concepto prescinde del acostumbrado volante y lo sustituye por una minirrueda u optativamente por un joystick integrado en un reposabrazos adicional en el lado izquierdo. La consiguiente supresión de la columna de dirección, así como la considerable reducción de los movimientos de dirección necesarios, brindan varias ventajas evidentes, sobre todo el alivio del esfuerzo físico del operario y la mejora de la visibilidad de las puntas de la horquilla. A fin de maximizar la precisión de todos los movimientos de traslación, el Linde Steer Control adapta automáticamente la sensibilidad de sus elementos de dirección a la velocidad de la carretilla. Así pues, la carretilla reacciona de forma distinta al mismo movimiento de la mano dependiendo de la situación: Cuanto mayor sea la velocidad de traslación de la carretilla, menor será el ángulo de dirección de las ruedas. Cuanto menor sea la velocidad de traslación de la carretilla, mayor será el ángulo de dirección de las ruedas.

Control adaptado a medida: ¿minirrueda o joystick?

Linde ofrece dos variantes del Linde Steer Control, adaptadas a los diferentes escenarios de uso de una carretilla elevadora. La minirrueda y el joystick tienen sus propias ventajas en función del ámbito de aplicación:

Minirrueda

La minirrueda se asemeja al volante clásico por lo que respecta a su lógica de manejo básica. Gracias a esta similitud, el aprendizaje del manejo de la minirrueda resulta mucho más fácil para los nuevos usuarios que el del joystick. Para las aplicaciones cotidianas habituales de una carretilla elevadora, desde la traslación y la maniobra hasta el almacenaje y desalmacenaje, la minirrueda es la opción ideal para el usuario promedio, y por lo tanto es recomendable como ejecución estándar.

Joystick

El joystick despliega sus virtudes en condiciones de uso especiales. Posibilita cambios de dirección rápidos y pronunciados, lo cual resulta ventajoso en espacios reducidos y al transitar con frecuencia por tramos cortos y sinuosos. Al

soltar el joystick, las ruedas directrices vuelven automáticamente a la posición recta. Esto es especialmente útil si el operario debe entrar con frecuencia en pasillos largos y estrechos. Además, el enderezamiento automático brinda ventajas al arrancar o empujar la carga en línea recta, como suele ser necesario en almacenes de bloque y de bebidas o en el reciclaje de papel.

Fusionarse con la carretilla

El Linde Steer Control complementa el acreditado concepto de manejo formado por el control de doble pedal y el Linde Load Control. La combinación de los tres componentes de control transmite al operario la sensación de fusionarse por completo con la carretilla durante el trabajo. El control por doble pedal posibilita arranques suaves y cambios de dirección ágiles. Con la mano derecha, el operario maneja el Linde Load Control y controla así todas las funciones esenciales del mástil. La mano izquierda dirige todos los movimientos de traslación de la carretilla mediante el Linde Steer Control.

Especialmente ventajoso para usuarios intensivos

Gracias al menor rango de movimiento del brazo de control, el Linde Steer Control comporta ventajas ergonómicas significativas. Este alivio del esfuerzo físico reviste especial importancia en aplicaciones intensivas, donde los operarios pasan varias horas seguidas en la carretilla. Así pues, este plus de ergonomía y facilidad de manejo contribuye también a mejorar la productividad global. Por un lado, permitiendo a los operarios trabajar de manera concentrada y sin molestias durante más tiempo. Por otro lado, reduciendo a largo plazo la tasa de absentismo a causa de dolencias relacionadas con el estrés.

Minirrueda de control del Linde Steer Control
Linde Steer Control con joystick
Carretilla eléctrica E30 de Linde Material Handling con Linde Steer Control
Minirrueda de control del Linde Steer Control
Linde Steer Control con joystick
Carretilla eléctrica E30 de Linde Material Handling con Linde Steer Control

Una sensación de conducción completamente nueva

El Linde Steer Control optimiza las propiedades ergonómicas de la carretilla y reduce el esfuerzo físico del operario. Entre las ventajas ergonómicas se cuentan:

Reducción de los movimientos de los brazos

Al prescindir del clásico volante e integrar el control de la carretilla en el reposabrazos adicional, el antebrazo del operario descansa en una posición relajada durante todo el tiempo de conducción. Todas las maniobras se controlan exclusivamente mediante ligeros movimientos de la mano. El rango de movimiento del brazo minimizado alivia sobre todo la carga sobre el hombre y el codo, con el consiguiente y apreciable incremento de la comodidad de manejo.

Reducción de la fatiga

La reducción significativa de los movimientos de los brazos al controlar la carretilla elevadora previene la fatiga y la sobrecarga unilateral del brazo de dirección. Esto resulta especialmente perceptible para usuarios intensivos que pasen la mayor parte de su tiempo de trabajo en la carretilla. De este modo se minimiza el esfuerzo físico que suponen las maniobras frecuentes. Con independencia del uso concreto, esto permite a los operarios trabajar con concentración y sin distracciones durante todo su turno, y mantener su rendimiento de manipulación de cargas a un nivel elevado y constante.

Alivio cognitivo

Dado que Linde Steer Control reduce al mínimo los movimientos necesarios para la dirección, el operario puede concentrarse plenamente en las maniobras concretas de la carretilla.

Estudio sobre ergonomía: menos movimientos, menos estrés

A fin de demostrar científicamente las ventajas ergonómicas del Linde Steer Control, en 2022 Linde llevó a cabo, en colaboración con el Instituto de Automoción de la Universidad Técnica de Aquisgrán y la empresa fka GmbH, un estudio, que implicó a 24 operarios probadores que manejan sobre todo carretillas elevadoras en su día a día laboral. Los resultados del estudio apuntan a ventajas claras de la minirrueda y el joystick. Los análisis del movimiento demuestran claramente que ambas variantes requieren menos movimientos del brazo de dirección en comparación con el volante convencional de Linde.

Para el estudio, los operarios completaron dos circuitos de traslación idénticos con maniobras de traslación representativas: traslación en línea recta, tramos con curvas y maniobras, así como tomar, depositar y apilar mercancías. A fin de determinar el rango de movimiento del hombro, el codo y la muñeca, se grabaron el tronco y los brazos con una cámara especial y se analizaron. El resultado: el hombro se mueve un 25 por ciento menos, cifra que en el codo llega incluso al 45 por ciento. Esto reduce significativamente el esfuerzo de las articulaciones del hombro y del codo, así como de la musculatura hasta el cuello.

Los resultados del análisis del movimiento concuerdan con la experiencia de conducción subjetiva. Por ejemplo, los operarios manifestaron que la carga percibida en hombros y brazos era significativamente menor al utilizar la minirrueda y el joystick en comparación con el volante de Linde.

Visibilidad óptima con el Linde Steer Control de Linde Material Handling

Visibilidad y seguridad

Linde Steer Control permite prescindir del volante clásico. Esto convierte en superflua la columna de dirección y mejora la visibilidad de las puntas de las horquillas a través del parabrisas. A su vez, esto facilita al operario la toma de cargas situadas en el suelo.

El concepto de control del futuro: seguridad gracias a la tecnología “steer-by-wire”

Linde Steer Control se basa en la tecnología “steer-by-wire”, que convierte las órdenes de dirección del operario en señales eléctricas y las transmite a los elementos de control hidráulicos. Esto permite dirigir las ruedas de la carretilla aunque el elemento de dirección ya no esté unido mecánicamente al eje de dirección. Linde ha desarrollado para el Steer Control un innovador concepto de seguridad que garantiza el funcionamiento a prueba de fallos del sistema de dirección de la carretilla pese a la ausencia de conexión mecánica.