Puesto de conducción giratorio de Linde
El aliado perfecto para manipular grandes cargas

Puesto de conducción giratorio y cabina giratoria

Los conductores de carretillas están sometidos a importantes cargas físicas, sobre todo durante el transporte de mercancías grandes y voluminosas. Tales mercancías limitan la visibilidad, lo cual obliga a transportarlas marcha atrás. El conductor gira su torso hacia la dirección de la marcha para posibilitar un transporte seguro. Sin embargo, esta postura es perjudicial para la columna vertebral. Las consecuencias suelen ser fatiga, dolores y bajas laborales.

No obstante, la buena visibilidad no tiene por qué ir reñida con la ergonomía laboral. Con el puesto de trabajo del conductor giratorio para las carretillas térmicas y eléctricas de Linde o la cabina giratoria para carretillas de gran tonelaje, ya no es el conductor quien se gira, sino su puesto de trabajo. Esto mejora la visibilidad de la carga o de la dirección de la marcha y supone un alivio para el sistema musculoesquelético del conductor. Se reducen así tanto las bajas laborales como posibles errores por fatiga. Para la empresa, en última instancia, esto se traduce en un mayor rendimiento de manipulación de cargas.

Rotating Cabin from Linde

Ventajas para el usuario

  • plena visibilidad durante el transporte de cargas voluminosas
  • alivio de la carga física a la que se ve sometido el conductor
  • menos bajas por enfermedad, con el consiguiente aumento de la productividad
  • menor probabilidad de errores debidos a fatiga o sobresfuerzo
  • facilidad de manejo que favorece la incorporación al puesto de trabajo y aumenta la seguridad
  • diseño robusto que prolonga la vida útil de la carretilla y minimiza los costes de mantenimiento
  • disponible para numerosos modelos de carretilla, también como adaptación

Seguridad

Prevención de accidentes eficaz

En la logística, las cargas voluminosas aumentan el riesgo de accidente, ya que limitan sensiblemente la visión del conductor de la carretilla. Si bien existen elementos auxiliares tales como espejos o cámaras, estos no satisfacen los requisitos de seguridad. Por ejemplo, la legislación alemana sobre el uso de vehículos de manutención estipula que en estos casos debe conducirse marcha atrás. Al mismo tiempo, la normativa aconseja evitar la conducción marcha atrás frecuente, ya que puede suponer una carga excesiva para la columna vertebral del conductor. Sin embargo, algunas tareas obligan a los conductores a conducir marcha atrás a menudo.

Conducción marcha atrás con el puesto de trabajo del conductor giratorio de Linde

El puesto de conducción giratorio de Linde puede ser una solución en estos casos: al circular marcha atrás, el conductor gira hasta 90 grados todo el dispositivo de manejo junto con la columna de dirección, los pedales y el reposabrazos. Como en una carretilla retráctil, el conductor está sentado en ángulo recto con respecto a la calzada y mantiene a la vista todo el recorrido. Esto mejora la visibilidad y reduce los signos de fatiga, con el consiguiente aumento de la seguridad durante el trabajo.

Ergonomía

Antes siempre tenía problemas en las cervicales, porque tenía que conducir marcha atrás durante seis horas cada día. Gracias al puesto de conducción giratorio, ahora tengo plena visibilidad del recorrido y de la carga.

Marywam Ahmed, conductor de carretilla de Solvay Fluor GmbH en Bad Wimpfen (Alemania)

Reducción demostrada de la carga física

La pérdida de días de trabajo por motivos médicos constituye un importante problema para las empresas. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que del 60 al 70 por ciento de la población activa en los países desarrollados padece dolores de espalda. Debido a su postura a menudo perjudicial para la espalda, los conductores de carretillas pertenecen sin duda a este grupo.
A este respecto, una medición realizada por la Asociación Profesional de Comercio y Distribución de Mercancías Alemana (BGHW) ha demostrado que el puesto de conducción giratorio de Linde reduce en aproximadamente un 60 por ciento la carga física para el conductor, mitigando así sustancialmente los riesgos para la salud.

Comparación del grado de torsión de la espalda

Conforme a otra medición, los conductores sentados en un asiento fijo pasan en promedio un 43 por ciento de su tiempo de trabajo con la espalda excesivamente torcida. Este porcentaje se reduce hasta tan solo el ocho por ciento cuando los conductores están sentados en el puesto de conducción giratorio.

Disponibilidad

Puesto de conducción giratorio de Linde

Disponible en múltiples variantes

En colaboración con el socio de sistema NEUMAIER Industry, Linde ha desarrollado el puesto de conducción giratorio para carretillas eléctricas y térmicas, así como la cabina giratoria para carretillas de gran tonelaje. El puesto de conducción giratorio está disponible en múltiples variantes para distintas estaturas de conductor y modelos de carretilla. También se puede escoger entre diversos tipos de asiento. Además, la robusta estructura puede adaptarse en numerosas series de carretillas de Linde a partir del año de fabricación 2009. Todos los modelos de carretillas de gran tonelaje pueden equiparse con una cabina giratoria distribuida a través de la red de delegaciones y concesionarios de Linde. También es posible acudir a estos para reequipar los vehículos.

Lea más acerca de los detalles técnicos del puesto de conducción giratorio y de la cabina giratoria en el folleto «Trabaje de forma más segura, ergonómica y eficiente» de Linde.

Folleto Puesto de conducción giratorio