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El asistente de seguridad en el pasillo (ASA) de Linde

Navegación sin peligro en pasillos estrechos
Una carretilla para pasillo estrecho de Linde en un almacén de estanterías altas.

El auge del comercio electrónico plantea retos cada vez más exigentes para la intralogística: el cambio del comportamiento de compra de los clientes se refleja en un aumento continuo del número de órdenes de entrega, mientras que al mismo tiempo disminuyen los tamaños de lote por pedido. A fin de afrontar estos desafíos, muchas empresas apuestan por almacenes eficientes de pasillos estrechos. En este caso, estanterías con una altura de 18 metros y anchos de pasillo de 1,8 metros se traducen en una densidad de almacenamiento que supera en hasta un 50 por ciento la de los almacenes convencionales. En estos espacios sumamente reducidos, es esencial trabajar con precisión y rapidez y minimizar el peligro de accidentes.

Mediante el asistente de seguridad en pasillo (ASA) de Linde Material Handling, la carretilla para pasillos estrechos adapta sus movimientos al entorno del almacén. De este modo se reduce significativamente el peligro de colisiones con la infraestructura del almacén, así como de daños a la carretilla, a la mercancía y al entorno de trabajo.


Seguridad y eficiencia en pasillo estrecho

El asistente de seguridad en pasillo funciona de forma similar al sistema de asistencia pasiva utilizado en turismos que ayuda al conductor a controlar el vehículo. Mediante el sistema de seguridad en pasillo (ASA), la carretilla para pasillos estrechos se guía por etiquetas RFID integradas en el suelo, o de códigos de barras situados en los soportes de las estanterías. De esta manera, la carretilla para pasillos estrechos puede determinar en todo momento en qué lugar del almacén se encuentra. Al mismo tiempo, el sensor de altura determina la altura de la cabina. El sistema de control de la carretilla conoce así en todo momento su posición exacta y las dimensiones de altura actuales.

Las etiquetas RFID o los transpondedores de RFID son pequeños transmisores. Se integran en el suelo a lo largo de los pasillos de estanterías y transmiten información que permite a la carretilla determinar con exactitud su posición. Como alternativa a las etiquetas RFID se pueden utilizar códigos de barras. La posición de la carretilla en el pasillo de estanterías se detecta mediante códigos de barras, que se colocan en la parte inferior de los soportes de las estanterías.

El asistente de seguridad en pasillo (ASA) permite definir para cada pasillo de estanterías distintas zonas que limitan determinados movimientos de la carretilla por motivos de seguridad. Por ejemplo, se puede reducir automáticamente la velocidad de traslación en determinadas zonas, por ejemplo al pasar sobre baches o juntas de dilatación. Durante la puesta en marcha, estas limitaciones se establecen en un mapa tridimensional.

A fin de evitar colisiones, se marcan en el mapa digital los obstáculos que penetran en el pasillo de estanterías, indicando su ubicación y sus dimensiones. Si la carretilla se aproxima a la zona marcada, el ASA impide al operario entrar en ella. El sistema conoce en todo momento las dimensiones exactas de cada carretilla, incluidas las posiciones del mástil, de la cabina y de las horquillas, y detiene automáticamente la carretilla para pasillos estrechos antes de llegar al obstáculo.

La carretilla Combi K de Linde Material Handling

Liderazgo

El asistente de seguridad en pasillo (ASA) determina mediante etiquetas RFID o códigos de barras su posición horizontal en el pasillo, lo cual le permite reaccionar a irregularidades del suelo y obstáculos en la estantería, en el suelo o en el techo, y limita selectivamente en estos puntos ciertas funciones de la carretilla, tales como la velocidad, la altura de elevación o la extensión de la horquilla.

Funciones del asistente de seguridad en pasillo

Gráfico sobre el frenado dinámico al final del pasillo

Frenado dinámico al final del pasillo

El asistente de seguridad en pasillo frena la carretilla siempre en el momento óptimo para alcanzar la velocidad deseada al final del pasillo o para detenerla.

Gráfico sobre la reducción de la velocidad antes y dentro de la zona de frenado

Reducción localizada de la velocidad

El gráfico muestra la velocidad de la carretilla antes y dentro de una zona de frenado. En las zonas de frenado definidas, la carretilla reduce la velocidad a un valor establecido. De este modo se reducen los daños a la mercancía y a la carretilla.

Protección contra colisiones mediante la definición de obstáculos

Mediante la definición exacta de las dimensiones horizontales y verticales de un obstáculo en el software del asistente de seguridad en pasillo, la carretilla no puede entrar en esa zona.

Bloqueo local de descenso

En zonas individualmente establecidas, la carretilla no baja la cabina en absoluto o lo hace solo hasta una altura definida.

Ventajas para el usuario

Der

  • Menos daños a la estantería y a la mercancía.
  • Menos daños a la carretilla.
  • Reducción de los costes de reparación.
  • Mayor rendimiento de manipulación de palets gracias a los tiempos de inactividad menores.
  • Mayor seguridad para el operario.
  • Adaptación flexible en caso de modificación del almacén.

El asistente de seguridad en pasillo se puede utilizar en solitario o en combinación con el sistema Linde de navegación en almacén de Linde. El sistema de navegación en almacén de Linde posibilita ahorros de tiempo de hasta un 25 por ciento y selecciona la ruta óptima hasta el destino.