Apilador en acción en la empresa Sika Deutschland GmbH
Nuevo concepto de intralogística para mejorar los procesos

Sika Deutschland

Procesos de flujo de material exactamente ajustados con una flota de carretillas elevadoras y vehículos de almacenamiento altamente estandarizada: Sika Deutschland GmbH, filial del grupo suizo que opera a escala global y uno de los mayores proveedores mundiales de sistemas de productos químicos para la construcción, así como adhesivos y sellantes industriales, lo logra mediante un concepto logístico global que, pese a las soluciones específicas para clientes, apuesta por la estandarización, se concentra en una marca de carretillas elevadoras y alquila los equipos en régimen de servicio integral.

Sika Deutschland se cuenta entre las empresas que otorgan prioridad a la gestión eficiente y sostenible. Pero también la optimización de la intralogística está firmemente anclada en la filosofía de la empresa. Un ejemplo lo constituye la planta de producción en Bad Urach, lindante con la sierra Jura de Suabia. Aquí se suministran en enormes recipientes o barriles las materias primas de origen mayoritariamente natural, que deben procesarse con la mayor celeridad posible debido a la gran cantidad de espacio que ocupan. «La mercancía producida se transporta directamente a nuestro almacén central en Stuttgart-Weilimsdorf, donde se preparan los pedidos», explica Michael Rath, jefe de la planta de Bad Urach. Bad Urach no dispone de un almacén para productos acabados. Un promedio de siete camiones aparca cada día en las rampas de carga, mientras que otros vehículos se cargan en el patio.

Carretilla eléctrica de Linde en acción en la empresa Sika Deutschland GmbH

Carretilla eléctrica de Linde en acción en la empresa Sika Deutschland GmbH

El principal problema al que se enfrentan los responsables de logística en Bad Urach es la escasez de espacio en las instalaciones. Se observan por doquier pasillos estrechos y espacios reducidos para maniobras de giro. A ello se añaden las limitadas capacidades de carga de los techos, así como las bajas alturas de los techos y de paso. El proceso de producción en el histórico edificio del siglo XIX está dividido en dos grandes áreas de producto: por un lado, adhesivos y sellantes monocomponente y bicomponente para diversas aplicaciones industriales, tales como sistemas de vías, turbinas eólicas, sellado de ventanas o contenedores refrigerados y, por otro lado, resinas de alto rendimiento, paneles y pastas para la construcción de modelos y moldes de automóviles, yates o aviones. Otra particularidad de la planta de Bad Urach radica en su ubicación en el corazón de la ciudad, que alberga un balneario. «Debido a nuestra proximidad al centro urbano, evitamos por completo el uso de carretillas con motores de combustión», explica Rath. «Cumplimos los rigurosos estándares medioambientales por medio de procesos seguros y una monitorización exhaustiva».

Michael Rath, jefe de la planta de Bad Urach y Atilla Böhm, responsable de la flota

Michael Rath, jefe de la planta de Bad Urach y Atilla Böhm, responsable de la flota

Para cubrir su demanda de electricidad, la empresa aprovecha hoy en día la energía hidroeléctrica del río que discurre por el recinto de la planta. «En el futuro queremos aumentar esta proporción hasta aproximadamente el 40 al 45 por ciento», explica el jefe de planta. La amplia gama de productos plantea otro reto: «Debemos flexibilizar nuestros procesos para reaccionar a la variedad de productos y a las fluctuaciones de las cantidades de producción», señala Rath. Además, ciertas áreas de producción están sujetas a la zona de protección contra explosión 1/21. Durante el funcionamiento normal, allí se pueden formar ocasionalmente mezclas de aire y gases, vapores o nieblas inflamables, así como polvo inflamable contenido en el aire. Por consiguiente, los vehículos de manutención allí utilizados necesitan un certificado de examen CE de tipo para todos los componentes relevantes para la seguridad.

Nueva estrategia de compras

Unos cuatro años atrás, la empresa con sede central en Stuttgart decidió desarrollar un concepto global para la intralogística. «De este modo queríamos conseguir que también las inversiones en vehículos de manutención y software de flota tuvieran un mayor impacto en la eficiencia de nuestros procesos de producción», revela Atilla Böhm, responsable de la flota de Sika Deutschland GmbH. En estrecha colaboración con jefes de planta y responsables del flujo de material de las siete plantas de producción en Alemania, el responsable de la flota definió al final de la fase de concepto tres requisitos esenciales para la nueva estrategia de compras. La primera decisión fue abandonar la propiedad en favor del alquiler con servicio integral. Tal como justifica Böhm:

Un contrato de alquiler establece responsabilidades claras, y nos permite utilizar siempre la tecnología más avanzada.

Estrechamente ligada a ello, la segunda decisión consistió en limitarse a una marca de carretillas elevadoras, idealmente para todas las plantas. «Para todos los temas relacionados con nuestra flota de vehículos de manutención, debería haber a ser posible un solo interlocutor. En primer lugar, esto reviste la ventaja de que son siempre los mismos técnicos de servicio quienes están in situ y, por lo tanto, conocen perfectamente la situación. Además, todos los equipos incorporan el mismo concepto de manejo, de modo que no es preciso adaptarse a un concepto distinto. Esto mejora la productividad y aumenta la seguridad durante el trabajo. Y, en tercer lugar, tenemos la intención de asegurarnos las mejores condiciones posibles mediante la firma de un contrato marco», señala Böhm. Por otro lado, admite que esta estrategia ciertamente no sería contemplable en otras empresas, por ejemplo del sector automovilístico. Ello se debe a que en ellas se apuesta por el planteamiento, previamente adoptado por Sika Deutschland, de crear una base amplia para la colaboración y trabajar con varios fabricantes de vehículos de manutención. «Nosotros, sin embargo, nos decidimos muy deliberadamente por la otra variante, a fin de optimizar nuestros procesos», explica Böhm. El tercer elemento de la nueva estrategia de compras es la reducción de la diversidad de modelos. «En lugar de equipos con distintas capacidades de carga, ahora utilizamos únicamente, por ejemplo, el modelo más grande y nos mantenemos flexibles».

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Requisitos de logística exigentes

Según el jefe de planta Michael Rath, el hecho de que Sika optara por Linde Material Handling como su proveedor general es atribuible tanto a la densa red de servicio de los distribuidores de Linde encabezados por Schöler Fördertechnik como a la facilidad de manejo de los equipos Linde.

Reunión de producción en SIKA

Visita guiada por la planta de Sika

«Teníamos claro que debíamos implicar a nuestros empleados en el proceso de selección. Sin embargo, la decisión no debía basarse en instintos ni en hábitos adquiridos, sino en criterios y hechos técnicos. De ahí que, por ejemplo, pidiéramos a nuestros carretilleros que cumplimentaran formularios de evaluación, y sometiéramos los equipos de diversos fabricantes a pruebas comparativas intensivas», describe Rath el procedimiento.

El resultado final fue concluyente: todas las plantas decidieron mayoritariamente en favor de Linde.


A continuación se renovó la flota paso a paso. El último equipo adquirido hasta el momento es un apilador protegido contra explosión con una distancia entre ejes acortada y un accesorio especial para tomar e inclinar bidones abiertos o cerrados. Cuando dentro de un par de semanas se haya entregado este volteador de bidones para el área protegida contra explosión, el proyecto habrá alcanzado su conclusión provisional.

«Pese a ahorrarnos seis equipos, hemos logrado numerosas optimizaciones en los procesos de nuestra logística de planta», sintetiza el jefe de planta Rath. Esto se consiguió en buena medida gracias a la gama de variantes de equipamiento y accesorios considerablemente ampliada en comparación con la situación anterior, así como a soluciones específicas para clientes. Alrededor de dos terceras partes del total de 30 carretillas y vehículos de manutención utilizados en la planta están adaptados a las condiciones particulares.

Apilador de Linde en Sika

Apilador de Linde en Sika

Por ejemplo, para el transporte de los numerosos soportes de mercancía y recipientes sobredimensionados se equiparon algunas carretillas y transpaletas con brazos de horquilla extralargos. Otra innovación en la planificación del flujo de material, establecida desde 2013 con la sustitución de la flota de vehículos de manutención, es el hecho de que los bidones, los recipientes y los palets se pesan y se transportan a sus respectivos destinos en un solo paso.

Otorgamos gran importancia a la mejora continua de nuestros procesos.

Michael Rath, jefe de la planta de Sika en el emplazamiento de Bad Urach

El mantenimiento predictivo adquiere protagonismo

Con la inminente puesta en funcionamiento de la solución de gestión de flotas de Linde «connect» se accederá a un gran potencial. «Ya hemos satisfecho los requisitos técnicos del sistema en la planta», explica el jefe de planta Rath. Los responsables del flujo de material esperan que, en particular, funciones tales como el control de acceso, los sensores de choque y los análisis de utilización se traduzcan en una optimización adicional de los procesos y en mayor seguridad durante el funcionamiento.

Carretilla eléctrica de Linde cargando en Sika

Carretilla eléctrica de Linde cargando en el recinto de la planta de Sika

La transmisión de datos de la carretilla a la red de la empresa tiene lugar mediante wifi. «En el futuro también nos gustaría utilizar esta interconexión de datos para el mantenimiento predictivo», revela el responsable de la flota acerca de sus planes. «En un escenario ideal, el equipo transmitirá los mensajes de error directamente al servicio de Linde. Cuando el técnico de servicio de Schöler llegue a la planta, ya traerá consigo la pieza de recambio adecuada». Esto convertirá de nuevo a la planta de Bad Urach en la planta piloto para una solución innovadora para la mejora de los procesos.

Acerca de Sika Deutschland GmbH

Como filial de la globalmente activa empresa Sika AG, Baar/Suiza, Sika Deutschland GmbH se cuenta, con más de 1.100 empleados y una facturación anual aproximada de 545 millones de euros, entre los principales proveedores mundiales de sistemas de productos químicos, así como sellantes y adhesivos industriales. Sika recibió el galardón Premier Automotive Suppliers’ Contribution to Excellence (PACE) Award 2015 por el adhesivo Sikaflex Ultra-High Modulus, fabricado en la planta de Bad Urach. El adhesivo de fraguado rápido se utiliza, entre otros, en los modelos BMW i3 e i8 para pegar el módulo Life, el compartimento de pasajeros realizado en plástico reforzado con fibra de vidrio, y el módulo Drive module, el chasis de aluminio