Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

Automatización en TST: El camino corto hacia una mayor eficiencia

Sin apenas esfuerzo
El L-MATIC en acción en TST

Automatización sin grandes esfuerzos para una empresa cliente con grandes exigencias, desde el caudal de mercancías hasta la seguridad laboral: Este era precisamente el reto al que se enfrentaba TST GmbH en Düsseldorf (Alemania) como socio logístico de Henkel. Con la experiencia y la tecnología de Linde Material Handling, fue posible dominarlas en un tiempo impresionantemente corto.

Los expositores atraen todas las miradas. Esto se aplica no sólo a los smartphones y similares, sino también a los expositores de los supermercados del mismo nombre, repletos de bebidas, golosinas o productos de limpieza. En este último caso, lo más probable es que TST GmbH esté detrás. En las instalaciones de Henkel en Düsseldorf, esta empresa familiar se hace cargo del envasado de los productos de limpieza del conocido fabricante. "Los clientes finales, es decir, los grandes supermercados y las cadenas de distribución de la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) y los países del Benelux, quieren almacenar lo menos posible. Por eso confían en las soluciones expositivas para campañas promocionales espontáneas, por ejemplo", explica Marcel Bicking, Director General de TST.

En busca de una mayor eficacia y seguridad

Un negocio en auge: tiempo crítico, utilización fluctuante de la capacidad, volúmenes impresionantes, etc. y, naturalmente, grandes exigencias en los procesos de transporte internos: TST llevaba haciéndolo manualmente desde que se inauguró el centro en 2014, lo que no solo mantenía en vilo a los empleados que trabajaban en dos turnos, sino que también se convirtió en un problema cada vez mayor ante la escasez de mano de obra cualificada. "Junto con Henkel, también concedemos gran importancia a la seguridad de los procedimientos operativos y a la minimización de los riesgos de accidente", subraya Bicking, jefe de TST. En busca de opciones de optimización, la empresa recurrió finalmente a Suffel Fördertechnik, socio de red de Linde MH, a principios de 2021.

Marcel Bicking, Director General de TST
El negocio de los expositores lleva varios años en auge. Y tenemos que trabajar con plazos de entrega extremadamente cortos en algunos casos.

Marcel Bicking, Director General de TST GmbH

La automatización llega, la infraestructura se queda

"TST ya tenía una buena experiencia con la automatización al margen de los procesos de flujo de mercancías. Por tanto, era lógico que los responsables dieran el mismo paso con los procesos de flujo de mercancías", explica Jakob Stoffel, Jefe de Automatización de Suffel.

Sin embargo, un punto quedó claro desde el principio: "Queríamos que todo se desarrollara sin interferir en la infraestructura", explica Marcel Bicking sobre la situación inicial. Con esta idea en mente, el equipo de Suffel simuló varios enfoques, de los cuales la automatización con apiladores Linde L-MATIC ganó la carrera. En total se implantaron cinco equipos. Su trabajo consiste en transportar los productos acabados desde las estaciones de acabado hasta un transportador de rodillos con una de estiradora acoplada.

Interacción bien sincronizada entre el hombre y la máquina

El proceso no puede ser más sencillo: Una vez que los empleados han terminado de recoger un palet con expositores, "llaman" al Linde L-MATIC pulsando un botón. Para garantizar el mayor rendimiento posible, hay tres zonas de registro codificadas por colores por estación, así como los correspondientes zumbadores conectados a una Combox. Este sistema permite a los equipos abordar los siguientes trabajos mientras los vehículos L-MATIC de Linde procesan gradualmente los pedidos de transporte. Los equipos se orientan en sus rutas sin raíles de guía ni espejos; en su lugar recurren a la navegación por contornos altamente fiable. Bicking: "Esto funciona sin problemas; el mapa también se puede adaptar fácilmente si es necesario".

Linde permite la automatización sin grandes esfuerzos para clientes con grandes exigencias
Los equipos L-MATIC en acción en TST
De izquierda a derecha Marcel Bicking (TST GmbH), Jakob Stoffel (Suffel Fördertechnik), Oliver Wittig (Henkel AG)
Automatización de procesos mediante apiladores L-MATIC de Linde
Cuatro L-MATIC de Linde en acción en TST
Linde permite la automatización sin grandes esfuerzos para clientes con grandes exigencias
Los equipos L-MATIC en acción en TST
De izquierda a derecha Marcel Bicking (TST GmbH), Jakob Stoffel (Suffel Fördertechnik), Oliver Wittig (Henkel AG)
Automatización de procesos mediante apiladores L-MATIC de Linde
Cuatro L-MATIC de Linde en acción en TST

Seguro y visible en el tráfico mixto

Los responsables de TST también están impresionados por la seguridad de los vehículos en el tráfico mixto. Esto sigue existiendo aquí, por ejemplo, porque los productos se preparan para su envasado con transpaletas manuales. Pero si otros vehículos o peatones se cruzan en la trayectoria del Linde L-MATIC, son detectados por el equipamiento de seguridad basado en láser .

Resultado: Los "colegas autónomos" pueden reaccionar en una fase temprana en cuanto amenaza un peligro potencial. El nivel de seguridad también se ve reforzado por sistemas de advertencia visual como el Linde BlueSpot así que franjas de LED muy visiblesque el vehículo proyecta sobre el suelo.

Oliver Wittig es Director de Logística de Henkel AG en Düsseldorf
En Henkel, junto con TST, perseguimos una estrategia de cero accidentes. Los L-MATIC de Linde contribuyen de forma significativa a este objetivo.

Oliver Wittig, Director de Logística de Henkel AG en Düsseldorf

Éxito en el debut de la automatización, continuará

TST tardó solo ocho meses desde el inicio del proyecto hasta la puesta en marcha del proyecto de automatización. Y mientras tanto, concretamente desde 2022, los asistentes de transporte automatizados se han integrado en la vida laboral cotidiana de TST como algo natural. Según Marcel Bicking, además del apoyo prestado por Suffel, socio de red, también fue crucial la implicación de los trabajadores. "Desde el principio dejamos claro a nuestros empleados que no se trataba de reducir la plantilla. Al contrario: Los compañeros a los que antes se confiaban estas tareas recurrentes de transporte han recibido ahora formación como jefes de turno." No es de extrañar, por tanto, que TST desee ampliar la automatización no solo en Düsseldorf, sino también en otros (de los 80) emplazamientos de la empresa en el futuro.

Cuatro L-MATIC de Linde en acción en TST

TST GmbH

TST GmbH es una empresa familiar de servicios logísticos integrales que cuenta con unos 3.500 empleados repartidos en 80 centros en toda Europa. La empresa ofrece a sus clientes de la industria, el comercio minorista y el sector de bienes de consumo una amplia gama de servicios, como logística de producción, almacenamiento, comercio electrónico y servicios de valor añadido. TST también suministra estos últimos directamente en la sede de su socio de hace muchos años Henkel en Düsseldorf (Alemania). Entre otras cosas, el equipo ha sido responsable del envasado de productos Henkel de los detergentes y productos de limpieza para cartones mixtos y expositores desde 2014.