Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

Seifert confía en DMC para aumentar la productividad y la seguridad

Aquí más alto es más rápido
Carretillas retráctiles de Linde en acción en Seifert Logistics

Los productos de un conocido fabricante de herramientas de jardinería se almacenan a una altura de hasta 13 metros en Seifert Logistics Group, al norte de Ulm (Alemania). Y a pesar de la impresionante altura, las estanterías no solo se operan con gran rapidez con carretillas retráctiles, sino también con gran seguridad. La razón principal: el sistema de asistencia Dynamic Mast Control (DMC) de Linde.

En el amplio mundo de la logística por contrato, a veces los detalles más pequeños marcan la diferencia, aunque solo sean milimétricos. Seifert Logistics Group tiene una relación muy especial con este milímetro. Desde hace más de tres cuartos de siglo, la empresa familiar de logística por contrato de Ulm vive la filosofía de ofrecer siempre a las empresas clientes un poco más. Con vistas a su ubicación en el norte de la ciudad de Münster, que abrirá sus puertas en 2022, el "milímetro Seifert" ahora también podrá expresarse en segundos. Para ser más precisos: en unos 17 de ellos. Gracias a la tecnología de Linde, pueden ahorrarse con cada proceso de almacenaje y desalmacenaje en el almacén.

En Ulm se piensa y se construye a lo grande

Retrocedamos unos metros y echemos un vistazo a lo que, según el propio Seifert, es el proyecto individual de mayor envergadura de la historia de la empresa: "Hemos creado unos 50.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento y unos 100.000 puestos para palets en nuestro nuevo complejo", afirma Julian Seifert, responsable de Normalización y Digitalización, al describir las impresionantes dimensiones del centro logístico multiusuario. Tras los muros del almacén, Seifert almacena productos para un fabricante líder de herramientas de jardinería, entre otros, y se encarga de toda la gestión de la cadena de suministro de esta empresa.

Julian Seifert, Director de Normalización y Digitalización de Seifert Logistics Group
Queríamos aprovechar al máximo el espacio de nuestro nuevo centro logístico, por eso nuestras estanterías tienen hasta 13 metros de altura.

Julian Seifert, Director de Normalización y Digitalización de Seifert Logistics Group

Cuando todo florece, el negocio está especialmente en auge

En consecuencia, la empresa impone grandes exigencias a los vehículos de manutención utilizados para almacenar y desalmacenar las mercancías paletizadas: "Las carretillas retráctiles eran claramente la primera opción para nosotros; sin embargo, hay que garantizar que nuestro personal no solo pueda trabajar de la forma más segura posible a estas alturas, sino también de la forma más productiva posible; después de todo, el sector de los equipos de jardinería a veces tiene que hacer frente a picos estacionales extremos", dice Julian Seifert, resumiendo la situación. Así, antes de que el nuevo emplazamiento entrara en funcionamiento, se invitó a probar modelos de varios proveedores, entre ellos el Linde R20 con Dynamic Mast Control.

Carretilla retráctil de Linde en acción en Seifert Logistics en Ulm
¿Qué camión retráctil ganará la carrera?

Cualquiera que entre hoy en los "pasillos altos" de Seifert verá numerosos vehículos rojos zumbando entre las poderosas y abultadas construcciones de estanterías. Un total de 21 Linde R20 extienden con seguridad sus mástiles hasta el sexto nivel de la estantería y maniobran los palets de forma segura y rápida de A a B. Alexander König, Key Account Manager de Schöler Fördertechnik, socio de red de Linde MH, explica por qué el equipo de Aschaffenburg convenció al equipo de Seifert: "Lo más destacado fue el Control Dinámico del Mástil. Una comparación directa con los modelos de la competencia demostró que la tecnología de Linde ofrece ventajas tangibles a partir de una altura de almacenamiento de unos siete metros".

La tecnología inteligente marca (notablemente) la diferencia

Detrás del sistema Linde hay una combinación de un accionamiento de empuje eléctrico de alta precisión y una sofisticada tecnología de sensores y control: Una unidad de control central recibe continuamente datos de los sensores sobre la oscilación del mástil, así como información sobre la altura de elevación y el peso de la carga. Sobre esta base, las señales de control se transmiten al propulsor eléctrico, que compensa entonces tanto la desviación como el balanceo del mástil con contramovimientos específicos. Marcel Hoffmann, especialista en logística operativa, describe concretamente lo que se siente: "Con las carretillas retráctiles normales, siempre hay que esperar a que el mástil se haya nivelado. No es el caso en absoluto con los equipos de Linde: el almacenaje y desalmacenaje funcionan sin mucho tambaleo. Así puedo trabajar de forma muy eficaz y mucho más relajada con él".

Productividad y seguridad: una buena combinación

En comparación con las carretillas retráctiles con un accionamiento retráctil hidráulico clásico, la ventaja de productividad resultante es de unos 17 segundos por proceso de carga. "Con el elevado número de equipos y procesos, esto se acumula rápidamente", confirma Alexander König, experto de Schöler. A esto se añade la seguridad adicional que aporta el Linde Safety Guard. Por último, todos los Linde R20 están equipados con el innovador sistema de seguridad, que localiza con precisión a los operarios y peatones y les advierte unos de otros. Julian Seifert resume: "Linde MH nos ha convencido con sus tecnologías, pero también en cuanto al servicio de Schöler. Si lo quieren ver así: Este es exactamente el milímetro extra al que nos hemos comprometido durante más de 75 años".


Gracias a DMC, los daños en palets o mercancías son prácticamente inexistentes.

Julian Seifert, Director de Normalización y Digitalización de Seifert Logistics Group

Dynamic Mast Control en acción

Seifert Logistics Group

Ahora, en su tercera generación de gestión familiar, Seifert Logistics Group es una de las 100 principales empresas logísticas de Alemania. Alrededor de 4.000 empleados en más de 45 ubicaciones se ocupan de varias áreas de negocio principales: Además de la logística por contrato tradicional, Seifert también opera en el transporte, la limpieza de silos y cisternas, así como en el segmento de los servicios de valor añadido específicos de la industria. En 2022, la empresa inauguró su nuevo centro logístico multiusuario en el norte de Ulm, donde Seifert utiliza un total de 53 vehículos de manutención de Linde MH, incluyendo 21 carretillas retráctiles del tipo Linde R20 con Dynamic Mast Control. El sistema Linde Safety Guard garantiza una seguridad adicional en el flujo interno de mercancías. El socio local de red Linde de MH, Schöler Fördertechnik, es responsable del servicio y mantenimiento de la flota de vehículos.