Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

Oechsler automatiza los procesos a pesar de las difíciles condiciones

Automatización creativa
L-MATIC HD en acción en Oechsler

Largas distancias, pasos estrechos, rampas empinadas, y entre medias una concurrida coexistencia de personas y vehículos: En la sede central de Ansbach del especialista alemán en plásticos Oechsler AG, tres carretillas de Linde L-MATIC HD garantizan un flujo de mercancías eficiente y constante las 24 horas del día.

Es cierto que, a primera vista, las tres carretillas de Linde L-MATIC HD bautizadas como Astérix, Obélix e Idefix en Oechsler AG tienen poco en común con sus homónimas galas. Pero el nombre no es tan descabellado. Aquí el indomable trío de los mundialmente famosos cómicos, que hacen posible lo aparentemente imposible, y allí las tres carretillas elevadoras autopropulsadas en un escenario altamente desafiante que impone respeto incluso a los profesionales experimentados de la logística. "Caminos anchos y claramente delimitados, trayectos llanos sin obstáculos, un entorno estático: aquí no tenemos ninguno de estos lujos", resume Sebastian Hornung, Head of Logistics de la ubicación de Ansbach.

Sebastian Hornung, Head of Logistics Ansbach, Oechsler AG
Un entorno de ensueño para los sistemas de transporte sin conductor tiene otro aspecto.

Sebastian Hornung, Head of Logistics Ansbach, Oechsler AG

Automatización con L-MATIC HD Oechsler AG, Ansbach
Un taller aporta el punto de inflexión

A pesar de esta posición de partida más bien subóptima, el fabricante líder mundial de piezas y conjuntos moldeados por inyección de plástico llevaba algún tiempo dándole vueltas a la idea de automatizar determinados procesos de flujo de mercancías. "Por un lado, queríamos aumentar la productividad, pero al mismo tiempo amortiguar la escasez existente de mano de obra cualificada", recuerda el Chief Operating Officer Christoph Faßhauer. Por ello, el departamento de logística buscó el contacto directo con el socio de red de Linde MH, Ernst Müller Fördertechnik, que inició como primer paso un taller in situ de varios días de duración.

Christoph Faßhauer, Chief Operating Officer, Oechsler AG

"La competencia es muy intensa en la planta principal de Oechsler en Ansbach. Por tanto, debemos aprovechar todas las posibilidades de optimización, y una de ellas es la automatización de nuestros procesos logísticos".

Christoph Faßhauer, Chief Operating Officer, Oechsler AG

En el punto de mira: la visión de conjunto y los detalles más pequeños

El consultor de intralogística Thomas Eußner, de Ernst Müller, lo recuerda: "Para nosotros era muy importante adoptar un enfoque absolutamente abierto e incluir no solo la logística en Oechsler, sino también otras áreas como la producción y la expedición. Porque solo cuando se tiene una visión integral de los procesos y necesidades de la empresa cliente se pueden diseñar soluciones adecuadas". La solución de Oechsler fue la implementación de tres Linde L-MATIC HD, que debían utilizarse para el suministro de material en la producción, así como para la retirada de productos envasados acabados y el transporte posterior.

Ni siquiera una rampa tiene por qué ser un obstáculo

Lo que parece tan sencillo en la descripción fue cualquier cosa menos un ejercicio sencillo en la práctica. Por ejemplo, algunos de los pasillos de las zonas de producción y almacenamiento son extremadamente estrechos, con esquinas ciegas e intersecciones "al acecho" por todas partes. En un punto neurálgico, incluso hay que superar una rampa con una pendiente del cuatro por ciento. "La pregunta era: ¿Qué podemos hacer para evitar que los vehículos entren en contacto con el suelo aquí?", explica el experto en intralogística Thomas Eußner, del socio de red de Linde MH. El Linde L-MATIC HD con su elevación inicial integrada proporcionó la respuesta. La función se activa automáticamente al paso y proporciona una distancia al suelo adicional para poder pasar la rampa sin sufrir daños.

Incluso es posible encontrarse con tráfico en el sentido contrario

En vista del limitado espacio disponible, los campos de sensores personalizados de los equipos, los parachoques laterales especiales y los espejos de seguridad de 360 grados garantizan la seguridad de los procesos. "Si un equipo automatizado se acerca a un punto de este tipo, se encienden unos LED rojos que alertan a nuestros empleados de los vehículos que se aproximan", explica Sebastian Hornung, Jefe de Logística de Oechsler. Sin embargo, gracias a la gestión inteligente del tráfico, incluso fue posible simular la situación con tráfico en el sentido contrario con los Linde L-MATIC HD.

Una estantería dinámica completa el paquete de eficiencia

Queda un reto pendiente: En Oechsler, la producción se realiza en tres turnos, pero la logística funciona en dos. No habría sido posible almacenar temporalmente sobre las superficies de suelo las mercancías producidas por la noche. Así surgió la idea de la estantería dinámica. Gracias a la capacidad de los Linde L-MATIC HD para almacenar mercancías a alturas de hasta cuatro metros, incluso fue posible construir una versión de dos pisos. Los equipos reconocen con sus sensores cuál de los carriles de 2x2 está ocupado en ese momento y colocan los productos terminados en los espacios libres. "Esto significa que podemos almacenar el doble de palets en el mismo espacio y garantizar un flujo continuo de la producción", afirma satisfecho Sebastian Hornung.

Los ayudantes automatizados realizan muchos desplazamientos

Satisfacción es también la palabra clave en Ansbach cuando se trata del rendimiento de los ayudantes de almacén autopropulsados. En el pliego de condiciones, los responsables especificaron un total de 22 desplazamientos por hora para las tres carretillas, un valor que se mantuvo fácilmente durante el funcionamiento en curso. "Incluso hay potencial para más, pero ahora mismo es lo que mejor se adapta a nuestros procesos", afirma Sebastian Hornung. En total, las tres carretillas elevadoras Linde L-MATIC HD recorren ahora una impresionante distancia de unos 85 kilómetros cada día y se orientan automáticamente gracias a la navegación por contornos, sin tener que depender de raíles de guía, por ejemplo. "Una gran ventaja que distingue claramente la oferta de Linde de las soluciones de otros competidores del mercado", subraya Hornung.

¿Un modelo para otras ubicaciones?

"A estas alturas, todo el mundo aquí lo sabe: Los equipos son un elemento fijo, facilitan el trabajo a todos los niveles y todo el equipo se beneficia", resume Sebastian Hornung, y añade: "¡Estamos encantados si podemos seguir así!". Por ejemplo, ¿con la automatización de los procesos logísticos en la ubicación de Weißenburg (Baviera)? Quizá la próxima historia de éxito ya esté esperando allí.

Primer plano de una L-Matic HD

Oechsler AG

Fundada en 1864, Oechsler AG es hoy una de las empresas líderes mundiales en tecnología de plásticos y emplea a unas 3.000 personas en todo el mundo. Este especialista en polímeros suministra sus productos a numerosos clientes de renombre de los sectores de la automoción, la sanidad, los artículos deportivos y los bienes de consumo, así como a otras empresas tecnológicas. En la sede central de Ansbach, cerca de Núremberg, se utilizan desde hace tiempo soluciones intralogísticas de Linde Material Handling, como los tres Linde L-MATIC HD y varias carretillas frontales, carretillas retráctiles y transpaletas. El servicio y la asistencia técnica corren a cargo de Ernst Müller Fördertechnik, socio alemán de red de Linde MH.