Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

Optimización logística en la zona industrial de Madi Ventura

Suelo fértil para un crecimiento sano
Dos Linde L-Matic en acción en Madi Ventura

La empresa italiana Madi Ventura lleva más de 80 años en el mundo de los frutos secos. Junto con Linde MH, la intralogística de la planta principal, no lejos de Milán, se ha adaptado a los retos del futuro, entre otras cosas, mediante soluciones de automatización flexibles y escalables en forma de carretillas automatizadas de pasillo estrecho y apiladores.

Ya sea en muesli, postres o como tentempié saludable entre comidas: Los frutos secos son muy populares en todo el mundo, y no solo desde que se inventó la palabra "superalimento". No obstante, en el sector se percibe claramente la creciente concienciación sanitaria de la población, como confirma Giuseppe Calvini, de Madi Ventura: "Solo en la última década, nuestro volumen de negocio ha aumentado un 25 %", afirma el Director de Planta de la empresa italiana de transformación e importación con sede en Chieve, a una hora en coche de Milán. En doce meses se manipulan allí más de 18.000 toneladas de productos, con una fuerte tendencia al alza. Conclusión: "No podíamos evitar una ampliación masiva de nuestra zona de producción", resume Calvini. Ni que decir tiene que la intralogística también debía replantearse en cierta medida.

El L-MATIC en acción en Madi Ventura

Nueces duras de roer

Más espacio para la producción, más espacio de almacenamiento en el stock y una logística más eficiente y automatizada, que puede ampliarse fácilmente en función de las necesidades: Madi Ventura se dirigió a Linde MH con este pliego de condiciones. "Buscábamos un proveedor que comprendiera nuestras necesidades y pudiera ofrecernos el apoyo necesario en cada etapa: desde el análisis hasta la plena explotación", resume el Director de Logística, Simone Gedda. Después de todo, el almacén automático de productos acabados de nuevo diseño también tenía que poder interactuar con otros sectores, es decir, zonas operativas en las que circulan vehículos de manutención guiados por operarios y peatones. Para hacer posible esta combinación de procesos automatizados y manuales, hubo que tener en cuenta las más estrictas precauciones de seguridad. A ello se sumó el reto de realizar el ambicioso proyecto durante las operaciones en curso.

Desde la puesta en marcha, la forma de trabajar de nuestros empleados también ha cambiado. Ya no ven la automatización como competencia, sino como un apoyo útil. Dicho de otro modo: No hemos sustituido a las personas por máquinas, sino que hemos aumentado su profesionalidad.

Simone Gedda, Director de Logística de Madi Ventura

Deseado, planeado, realizado

Como empresa general, Linde MH empezó por crear una nueva distribución del almacén. Sobre esta base se instaló un nuevo almacén de estanterías altas con diez pasillos y seis niveles de almacenamiento, que proporcionó a la empresa cliente unas 4.000 plazas adicionales para palets. Dos carretillas de pasillo estrecho (VNA) de Linde garantizan la máxima productividad en el sistema, inaccesible para las personas. K-MATIC Soportan cargas de hasta 1.500 kilogramos a una altura máxima de elevación de 16 metros, lo que las convierte en la elección perfecta para su uso en Madi Ventura. Otro punto a favor: Gracias a la navegación inteligente por contornos, los vehículos de manutención circulan con seguridad por pasillos estrechos sin necesidad de raíles de guía adicionales en el suelo ni reflectores láser. Los procesos logísticos previos y posteriores, es decir, la preparación y recogida de mercancías, son gestionadas a su vez por cinco apiladores de Linde Apilador L-MATIC AC. Equipadas también con sistemas de seguridad de última generación con cámaras y láser, pueden manipular una capacidad total de 39 palets por hora. Las rutas de transporte de los equipos automatizados se especifican a través del Linde Robot Manager a partir de los datos del sistema interno de gestión de almacenes.

El Linde K-MATIC en el almacén de pasillos estrechos de Madi Ventura
El Linde K-MATIC
El Linde L-MATIC transporta las mercancías de Madi Ventura
El Linde K-MATIC en el almacén de pasillos estrechos de Madi Ventura
El Linde K-MATIC
El Linde L-MATIC transporta las mercancías de Madi Ventura

Éxito a muchos niveles

Tras la ejecución del proyecto que, como se prometió, tuvo lugar durante las operaciones, Madi Ventura está recogiendo ahora una rica cosecha: Como resultado, el 98 % de todos los pedidos se procesan sin errores gracias a las soluciones de automatización de Linde, incluso con volúmenes máximos de 150 toneladas de mercancías al día. Al mismo tiempo, la empresa puede trabajar ahora con unos 8.000 espacios para palets en lugar de los 4.000 anteriores, sin tener que abrir nuevos espacios.

Además, los datos obtenidos mediante la automatización aportan un gran valor añadido; ayudan a Madi Ventura a controlar los procesos en detalle e identificar nuevas oportunidades de optimización.

Sin embargo, no solo los beneficios técnicos y monetarios son muy satisfactorios: "Desde la puesta en marcha, la forma de trabajar de nuestros empleados también ha cambiado. Ya no ven la automatización como competencia, sino como un apoyo útil. Dicho de otro modo: No hemos sustituido a las personas por máquinas, sino que hemos aumentado su profesionalidad", resume el Director de Logística Simone Gedda.

Fábrica de Madi Ventura cerca de Milán (Italia)

Madi Ventura S.p.A., Chieve (Italia)

En 1936, Attilio Ventura fundó en Génova la empresa del mismo nombre, dedicada a la importación de frutas, verduras, frutos secos y fruta desecada. Ventura . En las décadas siguientes, la empresa se hizo un nombre tanto a nivel nacional como internacional, hasta que en 2000 se produjo la fusión con la empresa Madi, con sede en Milán. En la actualidad, con más de 90 proveedores de 30 países, Madi Ventura es una de las principales empresas en el segmento de los frutos secos y sus derivados, en constante crecimiento.