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Industria automovilística

Automoción: Cambios en el flujo de mercancías
Nave de producción de automóviles con tecnología de hidrógeno de Linde

Casi ninguna otra industria está sometida actualmente a una presión tan radical para modernizarse como la del automóvil. El cambio social y la intervención reguladora están modificando los mercados tradicionales y obligando a los fabricantes de automóviles a experimentar transformaciones de gran calado. Las empresas están invirtiendo en nuevos modelos de negocio, desde la propulsión eléctrica al car sharing y los servicios de movilidad, para seguir el ritmo del cambio. Estas innovaciones están generando una enorme presión de los costes, que se contrarresta con programas de ahorro y medidas para aumentar la eficiencia.

Retos para la industria del automóvil

Si se examinan con más detenimiento, pueden identificarse cuatro áreas fundamentales que han adquirido una importancia central para el sector del automóvil en los últimos años.

Garantizar el flujo de producción

Los procesos de producción, ya de por sí muy eficientes, deben flexibilizarse aún más, poniendo a prueba sobre todo los flujos internos de materiales. "Evitar que la cadena de producción se detenga" es el lema clave, y la digitalización desempeña un papel importante para lograrlo.

Minimizar costes

Los fabricantes tienen que reducir costes más que nunca. El personal, los procesos y las inversiones en instalaciones y máquinas son las palancas clave.

Utilizar la automatización

Para aumentar la eficiencia de la producción y los costes, los fabricantes recurren cada vez más a la automatización y dependen de las innovaciones tecnológicas externas.

Proteger el medio ambiente

Ante el cambio climático, los fabricantes necesitan establecer cadenas de suministro neutras en carbono de forma rápida y sostenible, sobre todo para adelantarse a las medidas reguladoras cada vez más estrictas de las autoridades.

Una carretilla elevadora de Linde se acerca a una estantería con piezas de carrocería

La intralogística como impulsor del cambio

Muchos fabricantes de automóviles han descubierto en la intralogística un factor pionero de su transformación. Como "última milla" de la cadena de suministro, enlaza la logística de entrada con la producción. Al igual que el aceite que mantiene en funcionamiento los engranajes de la línea de producción, es en gran medida responsable de la eficiencia general de las plantas de los fabricantes de automóviles y sus proveedores. Al mismo tiempo, las flotas de vehículos de los fabricantes de equipos originales (OEM), junto con las flotas de sus proveedores de primer y segundo nivel, ofrecen un gran potencial de ahorro de CO₂.

Aquí mostramos innovaciones tecnológicas y ofertas de asesoramiento de Linde Material Handling que ofrecen soluciones para los cuatro retos principales de la industria del automóvil.

Garantizar el flujo de producción

La industria automovilística está considerada pionera en la optimización de procesos con éxito y cuenta con una intralogística avanzada. Al fabricar según los principios de "justo a tiempo" (JIT) y "justo en secuencia" (JIS), los fabricantes minimizan los niveles de existencias del almacén y garantizan que los componentes se entreguen directamente a las líneas de montaje según la demanda y en una secuencia predefinida. Para muchos proveedores de primer nivel, la planta está situada muy cerca de la planta de montaje del fabricante de equipos originales. A menudo, las dos plantas se encuentran incluso en el mismo emplazamiento, por lo que se utilizan carretillas elevadoras y equipos de preparación de pedidos para transportar los materiales entre las líneas de producción.

Almacén desde arriba por la noche

Por un lado, esta compleja interacción requiere soluciones digitales de última generación que localicen el flujo de mercancías e información e integren a la perfección a proveedores y prestadores de servicios 3PL en el proceso de producción. Por otra parte, la ergonomía carretillas elevadoras y los vehículos de almacenamiento se encargan de lograr la máxima eficiencia en cada vehículo. Las siguientes soluciones de Linde MH ayudan a garantizar el flujo de producción en la industria del automóvil.

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Reducción de costes

El cambio fundamental en la industria del automóvil está ejerciendo una inmensa presión de los costes de muchos fabricantes. El cambio a nuevos sistemas de propulsión, en particular, plantea enormes problemas a los fabricantes de automóviles. Los fabricantes mundiales se han embarcado en un riguroso programa de recorte de gastos para reducir los costes de funcionamiento, y los conocidos proveedores también están adaptando sus estructuras a las nuevas condiciones del mercado. Cada vez se es más consciente de que la logística y la intralogística pueden ser potentes reductores de costes.

Un mayor rendimiento de manipulación de cargas reduce los costes con la misma eficacia que las soluciones de seguridad que evitan daños a materiales y personas. La opción de poder utilizar vehículos de manutención alquilados, arrendados o usados según las necesidades también tiene un efecto dinámico en la estructura de costes.

Las siguientes soluciones de Linde Material Handling pueden reducir eficazmente los costes en intralogística:

Dos personas trajeadas mantienen una entrevista de asesoramiento en la oficina

Intralogística automatizada en la industria del automóvil

La industria del automóvil se caracteriza por su fuerza innovadora. Esto también se aplica a los procesos intralogísticos. El método Kanban de control de la producción tiene su origen en la industria del automóvil, al igual que la producción según JIT y JIS. Los fabricantes confían desde hace tiempo en la automatización y las modernas soluciones informáticas para optimizar su logística interna. Internet de las cosas, big data y computación en la nube se unen con sistemas de transporte sin conductor (AGV) en el sector de la automoción para aumentar considerablemente la eficacia del proceso de preparación de pedidos mediante la localización, la identificación y la supervisión del estado.

Vehículos de guiado automático L-MATIC de Linde en movimiento

La industria del automóvil garantiza el abastecimiento de las líneas de producción y los puestos de montaje y trabajo en gran medida mediante el transporte semiautomatizado o automatizado con trenes logísticos. Gracias al alto grado de madurez de su propia competencia intralogística, los fabricantes de automóviles buscan constantemente innovaciones técnicas que mejoren tanto la capacidad de automatización de los vehículos individuales como la automatización de las fases enteras del proceso. Las innovadoras tecnologías de Linde Material Handling contribuyen a ello.

Vehículos autónomos de la serie MATIC

Robots móviles autónomos (AMR) C-MATIC y C-MATIC HP

Una organización mundial para la automatización que presta asistencia a los clientes estén donde estén

Asesoramiento para la automatización de fases individuales del proceso o de todo el flujo de materiales

Proteger el medio ambiente

Con el cambio climático como telón de fondo, la evolución social y política está sometiendo a la industria automovilística a una inmensa presión para cambiar. Los impuestos sobre el CO₂ y el comercio de derechos de emisión están obligando a los fabricantes a actuar. Por un lado, deben desarrollar cada vez más sistemas de propulsión alternativos, como los vehículos eléctricos e híbridos, y por otro, establecer cadenas de suministro y procesos de producción neutros para el clima.

Ahora el cálculo es muy sencillo: Las emisiones de CO₂ cuestan dinero, la reducción de CO₂ ahorra dinero. Además de la extracción de materias primas y la producción de materiales, la intralogística propia de la empresa también entra en escena. Si las carretillas elevadoras y los equipos de preparación de pedidos se reconvierten sistemáticamente a modernos accionamientos eléctricos o a la tecnología de pilas de combustible, el potencial de ahorro es enorme. Como pionero en el campo de la electrificación, propulsor de iones de litio y tecnología de pila de combustible, Linde Material Handling ofrece numerosas soluciones innovadoras para mejorar la huella de carbono. Además, el uso de combustible HVO en las carretillas elevadoras diésel de Linde MH permite una reducción inmediata de las emisiones de CO₂. HVO son las siglas de Hydrotreated Vegetable Oil (aceite vegetal tratado con hidrógeno) y se produce íntegramente a partir de materias primas renovables, como desechos y residuos, lo que mejora notablemente el balance medioambiental. En vista de las normativas más estrictas sobre emisiones de CO₂, el cambio a HVO puede ser una tecnología de transición sensata hacia la electrificación.

Con el fin de establecer cadenas de suministro respetuosas con el clima, los fabricantes de automóviles también buscan siempre empresas colaboradoras que fabriquen de forma respetuosa con el medio ambiente y den a conocer el balance ecológico de su propia producción. En Linde Material Handling han encontrado un socio tan sostenible como transparente.

  • Amplia gama de carretillas eléctricas y vehículos con sistema de propulsión eléctrica
  • Linde MH impulsa la innovación en la tecnología de iones de litio
  • Tecnología de pila de combustible de Linde Material Handling
  • Asesoramiento energético, especialmente con la sostenibilidad como gancho
  • Platino en sostenibilidad por la plataforma internacional de evaluación EcoVadis
  • Los productos y servicios de Linde MH cumplen todas las normas de la industria del automóvil (NQC) y los requisitos para sostenibilidad

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