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En términos de seguridad: Invertir con inteligencia, obtener beneficios de forma sostenible

Heineken Switzerland: Más seguridad en la intralogística
Una carretilla elevadora Linde E80 carga camiones en Heineken

Minimizar los riesgos en el flujo interno de materiales, evitar accidentes y mantener los procesos en funcionamiento continuo: Heineken Switzerland lo está consiguiendo desde 2017, en gran parte con la ayuda de Linde Safety Guard. En su momento, la empresa fue una de las primeras en introducir el sistema de asistencia a la seguridad y es una auténtica pionera de la seguridad.

Majestuoso, protector, inamovible: si se mira hacia el noroeste de Chur, en Suiza, se pueden utilizar estas palabras con la conciencia tranquila. El macizo montañoso de Calanda se alza imponente con sus 2.084 metros de altura y vigila la capital cantonal de los Grisones con silenciosa grandeza. Pero a pesar del bastión natural: Al pie del Calanda, o más concretamente en los dos emplazamientos de Heineken Switzerland situados en Chur y en el municipio vecino de Domat/Ems, no hay que fiarse de la sensación de seguridad, sino todo lo contrario. "En la dirección consideramos que es nuestra responsabilidad garantizar que todos los empleados vuelvan sanos y salvos a casa después del trabajo", resume el jefe de almacén, Gian-Carlo Bissegger. "Esto significa para nuestra intralogística: utilizamos soluciones técnicas sensatas para acercarnos gradualmente a la visión de cero accidentes".

Gian-Carlo Bissegger, jefe de almacén, Heineken Switzerland AG
Tras siete años de experiencia, seguimos completamente satisfechos con el Linde Safety Guard. Nos gusta especialmente que el sistema de asistencia sea ampliable modularmente y que podamos adaptarlo a nuestras condiciones locales.

Gian-Carlo Bissegger, jefe de almacén, Heineken Switzerland AG

Una misión clara: Más seguridad en la intralogística

Convicción personal e innovaciones técnicas: Heineken Switzerland es un buen ejemplo de lo beneficiosa que puede ser esta conexión para la seguridad en intralogística. La cervecera fue una de las primeras empresas que decidió utilizar el sistema de asistencia Linde Safety Guard, que acababa de lanzarse al mercado. "En nuestras dos ubicaciones, las personas y las carretillas elevadoras trabajan a veces muy cerca unas de otras, lo que puede resultar confuso: Solo en la producción de Chur manipulamos unos 1.500 palés al día, y unos 2.000 más en el almacén principal de Domat/Ems", explica el jefe de almacén Gian-Carlo Bissegger. Para el transporte interno, la cervecera confía en pesadas carretillas contrapesadas de 8 toneladas de los tipos Linde H80 y Linde E80 con pinza cuádruple para palés. "Después de que surgieran varias situaciones delicadas, dijimos: No podemos ni queremos seguir corriendo este riesgo", subraya el trabajador de logística.

El sistema de asistencia de Linde Material Handling aumenta la seguridad en la manipulación de mercancías

Hay muchas soluciones de advertencia para aplicaciones logísticas, pero lo más destacado del Linde Safety Guard, que también impresionó a Heineken Switzerland en su momento, es la forma innovadora en que funciona el sistema. La base técnica está formada por unidades especiales de transmisor y receptor que se comunican entre sí mediante señales sin interferencias en la gama de banda ultraancha, incluso a través de puertas y estanterías. Gracias a la localización con una precisión de diez centímetros, los avisos solo se activan si existe una amenaza real de peligro. "La 'Truck Unit' instalada en las carretillas elevadoras permite a los operadores de Heineken ver cuántas personas se acercan a la carretilla elevadora y desde qué dirección. A su vez, los peatones llevan una 'Portable Unit' que, mediante sonidos, luces LED y vibraciones, les alerta del peligro potencial de una carretilla elevadora en las inmediaciones. Del mismo modo, los conductores de carretillas son alertados de que se acerca un compañero", explica Markus Muffler, jefe de ventas de servicio y gestión de productos de Linde Material Handling Suiza.

Seguridad en intralogística: Siempre es posible mejorar

El Linde Safety Guard lleva ya siete años prestando un servicio fiable en las dos ubicaciones de Heineken. "La solución se adaptó a nuestras necesidades y ha aumentado considerablemente la seguridad operativa en las naves y en la zona exterior", resume el jefe de almacén, Gian-Carlo Bissegger. Y, sin embargo, los responsables creen, con razón, que aún no han alcanzado la cima de la seguridad. "La seguridad es un camino sin fin: siempre hay que adaptarse a los nuevos retos y buscar mejoras", subraya el trabajador de logística.

La inteligencia artificial aporta más seguridad en el almacén

La empresa ha implantado recientemente una mejora de este tipo junto con Linde MH en el almacén principal de Domat/Ems. "En nuestro entorno de almacén, tenemos un punto neurálgico en el que confluyen regularmente carretillas elevadoras y personas ajenas a la empresa. Por tanto, la implantación con Portable Units habría sido difícil de realizar o controlar", afirma Bissegger al describir la situación. En la actualidad, la situación se está apaciguando gracias a una cámara especial conectada a la red que monitoriza permanentemente este sector. Si una persona entra en la zona y una carretilla elevadora se acerca al mismo tiempo, un proyector de techo proyecta un símbolo de advertencia claramente visible en el suelo del pabellón. Al mismo tiempo, el personal de la carretilla recibe el aviso correspondiente a través de la Truck Unit y el equipo se reduce a la velocidad a 2 km/h.

Sistema de asistencia para carretillas elevadoras ampliable modularmente

"Para mí, como conductor, el sistema de Linde Material Handling es un gran alivio, porque prácticamente siempre tienes un copiloto que te vigila", dice satisfecho Paul Misetic, conductor de carretillas. Heineken Switzerland ofrece apoyo adicional a través del Linde Door Control . Este módulo de ampliación del Linde Safety Guard ajusta con precisión la velocidad de las carretillas elevadoras al mecanismo de apertura de las puertas de accionamiento rápido. Una gran ventaja es la configurabilidad individual del sistema junto con la localización con precisión centimétrica. "La puerta solo se abre cuando el conductor de carretilla realmente quiere atravesarla. No pasa nada cuando pasa una carretilla elevadora por delante", afirma el experto Markus Muffler, de Linde Material Handling Suiza.

Más seguridad en intralogística significa menos costes

Según las planificaciones actuales, Linde Door Control se instalará en Chur a partir de 2025. "Otra pieza importante en nuestro sofisticado rompecabezas de seguridad", comenta el experto en logística de Heineken, Gian-Carlo Bissegger. Por supuesto, prosigue el jefe de almacén, estas adquisiciones siempre llevan asociados ciertos gastos financieros. "Pero si se tiene en cuenta lo que puede provocar un solo accidente, como daños a vehículos, infraestructuras, mercancías, tiempos de inactividad o, en el peor de los casos, incluso consecuencias para la salud de los afectados, solo hay una conclusión lógica: No minimizo los costes prescindiendo de estos sistemas de seguridad en intralogística, sino tomando una decisión consciente al respecto". Sin duda, los responsables de Heineken quieren mantener este enfoque en el futuro.

Una carretilla elevadora Linde carga palés de cerveza Heineken en un camión

Heineken Switzerland AG

Heineken Switzerland AG forma parte del grupo global Heineken, que es el segundo mayor grupo cervecero del mundo (en términos de producción de cerveza). La empresa tiene su sede en Suiza desde 1984 y, además de Chur, gestiona otra planta de producción en Lucerna; también cuenta con un total de 16 ubicaciones de ventas y logística. Las marcas comercializadas por Heineken Switzerland incluyen la clásica Heineken, así como la tradicional Calanda y diversas especialidades internacionales. La empresa confía en cinco carretillas contrapesadas Linde H80 y Linde E80 con sistema de tracción por iones de litio: para su logística interna en las instalaciones de Chur y Domat/Ems, a pocos kilómetros de distancia.