La gestión de carga de baterías Linde connect:charger evita picos de carga de energía
Potencia sí, picos de carga no
El término "picos de carga" suele preocupar a los responsables de logística. Después de todo, estos picos, que se producen cuando varios equipos de iones de litio se cargan al mismo tiempo, pueden generar elevados costes, a menos que se disponga de una de gestión inteligente de la carga. El ejemplo de Arvato demuestra de forma impresionante el considerable valor añadido que puede derivarse de ello.
Ocho años: en el dinámico sector tecnológico actual, eso es media eternidad. Y las cosas también pueden cambiar fundamentalmente en la intralogística en este periodo de tiempo.
Palabra clave: energía: "Cuando empezamos a planificar nuestro nuevo centro de distribución de Hamm en 2016, desde el punto de vista logístico nos centramos más en la carga conectada necesaria para cargar nuestras carretillas eléctricas para pasillo estrecho", recuerda Tibor Sevenheck, del equipo Future Warehouse de Arvato. "Sencillamente, en aquel momento no era previsible que los precios de la electricidad fueran un factor de coste tan importante a largo plazo, sino más bien las tarifas de red para esta carga conectada." Sin embargo, el coste de la energía en las instalaciones de Hamm ha aumentado significativamente para el proveedor de servicios de logística y fulfillment en el periodo comprendido entre 2016 y 2024. Sevenheck: "Lo teníamos claro: Tenemos que tomar contramedidas en este sentido, sin comprometer nuestro rendimiento logístico".

Las carretillas elevadoras de iones de litio garantizan un flujo eficaz de mercancías
El rendimiento logístico es la segunda palabra clave importante en Hamm. Desde que la ubicación se puso en marcha a finales del verano de 2022, Arvato ha estado almacenando y desalmacenando entre 40.000 y 60.000 artículos al día para el minorista de belleza Douglas. En total, el centro de distribución cuenta con unas 520.000 ubicaciones de almacenamiento en un almacén de cajas de cartón y otras 8.000 en un almacén de palés. La empresa confía en 17 carretillas semiautomatizadas de pasillo estrecho (VNA) Linde K con baterías de iones de litio para operar este impresionante sistema de forma rápida y segura. Las trilaterales con su altura de elevación de hasta 18 metros funcionan en dos o tres turnos, según la estación del año, y reciben energía nueva de los cargadores Linde durante las pausas de trabajo. "La disponibilidad es absolutamente esencial con nuestro elevado número de movimientos de mercancías", subraya el experto en logística Tibor Sevenheck. "Por eso optamos por cargadores potentes y cargamos todas las carretillas de pasillo estrecho (VNA) al mismo tiempo durante los descansos, para que nuestro personal pueda superar los turnos sin problemas".
El problema de los picos de carga
En la práctica, sin embargo, fueron precisamente estos procesos de carga paralelos los que resultaron ser un reto. Esto se debe a que, a diferencia de los equipos con baterías convencionales de plomo-ácido, que suelen "repostar" lentamente durante la noche, los vehículos de manutención con baterías de iones de litio se cargan más rápido y, en consecuencia, con una demanda de energía significativamente mayor. "Como resultado, tuvimos importantes oscilaciones al alza en nuestro diagrama de perfil de carga-energía. Esto no era lo mejor en términos de costes debido al problema de los precios de la electricidad", explica Tibor Sevenheck. Al fin y al cabo, los precios de la electricidad se basan, entre otras cosas, en el mayor consumo de energía del periodo de facturación. Así que el asunto se puso en conocimiento del socio de la red Linde MH Neotechnik Fördersysteme de Bielefeld, que ya se había encargado de la entrega y puesta en servicio de los equipos K de Linde junto con el fabricante Linde Material Handling en 2022.
La gestión inteligente de la carga aporta la solución
Garantizar la capacidad operativa y la disponibilidad, optimizando al mismo tiempo el perfil de carga: En diálogo con el equipo de Linde Material Handling, rápidamente quedó claro que el sistema de gestión de carga de baterías Linde connect:charger era ideal para satisfacer ambos requisitos. El módulo de solución de gestión de flotas de Linde consta de innovadores componentes de hardware y software que funcionan conjuntamente para permitir una gestión inteligente de la carga. Inicialmente, los 17 cargadores de Arvato estaban equipados con unidades de hardware; recogen todos los datos pertinentes sobre el comportamiento de carga de las carretillas elevadoras y los transmiten a un software de gestión central. Su panel de control digital no solo proporciona al equipo de logística información detallada sobre cada proceso individual, sino que también les permite establecer numerosos parámetros individualmente, como intervalos de tiempo de carga y límites de rendimiento.

Con el Linde connect:charger, podemos controlar los 17 cargadores de forma selectiva y regular el flujo de electricidad. Esto ha permitido a Arvato ahorrar anualmente un importe de cinco cifras.
Sven Wengh, experto en energía, socio de red Linde-MH Neotechnik
Sin compromisos en términos de disponibilidad
"Hemos establecido un límite de carga fijo de 180 kW con ayuda de la aplicación de Linde MH. Dicho de otro modo: El connect:charger limita el perfil de carga a este valor máximo durante los procesos de carga en todas las estaciones de carga", explica Tibor Sevenheck. "Y un perfil de carga reducido se traduce en última instancia en unos costes energéticos significativamente más bajos para nosotros. El ahorro anual se sitúa actualmente en torno a un importe medio de cinco cifras", afirma el experto en logística de Arvato. Al mismo tiempo, el sistema de gestión de la carga de la batería de Linde garantiza que los equipos sigan estando disponibles a pesar de la cantidad limitada de energía. Para conseguirlo, el connect:charger de Arvato se configuró de modo que diera prioridad a las carretillas de pasillo estrecho (VNA) con el estado de carga más bajo y asignara más potencia a los cargadores correspondientes. "Esto ha demostrado absolutamente su eficacia: siempre podemos acceder a todos los equipos y conseguir la manipulación de cargas necesarias", confirma Tibor Sevenheck. "Es posible que en el futuro podamos reducir aún más el límite de carga, lo estamos estudiando".
Ya se vislumbran nuevos beneficios
Hablando del futuro: Actualmente, la mayoría de los cargadores de Linde siguen estando conectados por cable a la unidad de control central connect:charger. "En el futuro, nos gustaría cambiar completamente a la versión inalámbrica junto con Linde MH", afirma Tibor Sevenheck. Y ya se están preparando otros hitos en materia de gestión inteligente de la energía: Pronto será posible configurar límites de carga dinámicos a través de la gestión de carga la de Linde y conectar el connect:charger al sistema local de gestión energética del edificio mediante una solución en la nube. Esto permitiría a Arvato integrar los datos de carga de forma aún más exhaustiva en su planificación de recursos y también aprovechar al máximo la energía solar de la instalación fotovoltaica del tejado del centro de distribución para la carga y aumentar la optimización del autoconsumo. En los días soleados, el connect:charger puede ajustar dinámicamente la potencia de carga. "Esperamos que esto añada más valor en términos de procesos y costes", subraya Tibor Sevenheck, y añade: "En general, sin embargo, ya estamos bastante cerca de la excelencia en términos de energía gracias a connect:charger y al asesoramiento completo de Linde MH".

Arvato
Arvato es un proveedor de servicios innovador y líder internacional en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro y el comercio electrónico, y una filial propiedad al cien por cien de Bertelsmann SE & Co. KGaA. Alrededor de 17.000 empleados repartidos en unos 100 centros, trabajan con tecnologías punteras para clientes de todo el mundo de los sectores de productos de consumo, tecnología, sanidad, automoción y editoriales. Arvato prestará servicios logísticos e integrales para Douglas GmbH en el centro de distribución de Hamm (Renania del Norte-Westfalia), que se construyó en 2022 y que ocupará unos 32.000 metros cuadrados. En total se utilizan 17 equipos K de Linde, cuyo comportamiento de carga es controlado por la gestión de carga de baterías "Linde connect:charger". El servicio lo presta el socio de red Linde MH Neotechnik Fördersysteme de Bielefeld.