El diseño marca la identidad de Linde

30 años de cooperación para el desarrollo entre Linde MH y Porsche Engineering

Pallejà, Barcelona, 24 de mayo de 2012 ¿ En Linde Material Handling (LMH), el diseño de las carretillas se ha desarrollado a lo largo de mucho tiempo hasta convertirse en un componente fijo de la marca. Ya en el año 1985, la empresa fue galardonada por primera vez con el «iF Design Award» por el excelente diseño de sus carretillas diésel de la serie 351. Hasta la fecha han seguido otros veinte premios para los más diversos modelos de vehículos. Los factores que marcan el aspecto exterior de los equipos de manutención de Linde son, hoy igual que ayer, conceptos técnicos revolucionarios,que redundan en beneficio para el cliente, así como la cooperación con Porsche Engineering, que este año cumple 30 años.

La cooperación con Porsche se extiende a lo largo de todo el proceso de desarrollo: desde la concepción hasta la finalización y optimización de la fabricación, pasando por la fase de desarrollo, que incluye la elaboración del diseño. Sin embargo, el mayor fabricante de carretillas en Europa no está interesado en elementos de diseño sin utilidad ni tampoco busca un estilo superficial. "Más que nada, nosotros preferimos seguir la filosofía form transports function (la forma transporta la función). El diseño debe ser capaz de visualizar las cualidades técnicas y ergonómicas de los equipos de manutención de Linde y hacer que cobren vida", afirma Ralf Dingeldein, vicepresidente de New Trucks en Linde Material Handling. "El conductor y su puesto de trabajo son el centro de atención de este proceso, ya que deben transmitir una sensación de espacio confortable y proporcionarle óptimas condiciones de visibilidad, funciones de manejo intuitivas y un acceso y salida cómodos".

A través de un concepto de diseño, cada producto transmite un mensaje visual. Esto vale tanto para los coches deportivos como para las carretillas elevadoras. "Por ejemplo, la dinámica silueta baja de la carretilla, con larga distancia entre ejes y su característica parte trasera sugiere confort y rendimiento, lo que significa que el conductor no está subido a la carretilla, sino que está protegido dentro de ella", enfatiza Dingeldein. Los aspectos exterior e interior de los equipos de manutención han estado sujetos a una evolución notable. Si las formas y los contornos podían considerarse suaves hasta la introducción de las carretillas diésel y GLP de la serie 39X en el año 2002, ahora se han vuelto más acentuados. Y desde entonces, esta característica de diseño está presente en todos los equipos de manutención, desde las carretillas de gran tonelaje H100 a H180, hasta la nueva carretilla Combi de pasillo estrecho Linde K, pasando por la carretilla retráctil Linde R14X y la transpaleta Linde T20 SP. Todas ellas disponen de una marcada forma en V con la parte trasera inclinada hacia abajo. Otra característica típica de Linde, que es fácilmente reconocible y que ha quedado establecida desde la introducción de las carretillas Linde E20 a E50 el año pasado, es un elemento moldeado lateral en color gris oscuro con el logotipo de Linde. Este elemento permite que las letras blancas sean fácilmente identificables y legibles, incluso a larga distancia y con pinturas personalizadas claras. Al mismo tiempo, señala el punto de acceso, y ayuda a equilibrar las líneas y proporciones en su conjunto. El actual concepto de diseño de Linde se basa, sin lugar a dudas, en el diseño de la industria del automóvil.

Todo proceso de diseño comienza con una búsqueda o ¿lluvia¿ de ideas, que implica la realización de unos croquis en 2D. A esta fase sigue un intercambio activo entre proyectistas y diseñadores, en cuyo transcurso se desarrolla y se elabora de forma detallada el concepto de vehículo, que finalmente desemboca en un modelo a escala 1:1. Los pasos de desarrollo, la viabilidad técnica y la influencia de ésta sobre el diseño son controlados continuamente mediante prototipos con miras a la coherencia del concepto global para el modelo de diseño o prototipo. Para terminar, el diseño definitivo y optimizado se escanea y se prepara en forma de datos 2D en el ordenador para la construcción de los moldes.
  Copyright © 2005 Linde Material Handling Aviso legal Mapa del sitio