Los vehículos eléctricos no tienen por qué ser caros

El Karabag New 500 E: cero emisiones a un coste competitivo y con tecnología de propulsión Linde.

Pallejà, Barcelona, 24 de mayo de 2012 - Los vehículos eléctricos son demasiado caros. Al menos, esto es lo que se suele leer y escuchar frecuentemente por ahí. La empresa Karabag GmbH, líder del mercado alemán de vehículos eléctricos, presenta ahora el New 500 E, un nuevo vehículo cuyo coste de 299 euros en el mercado alemán en concepto de cuota de leasing mensual es comparable al de un coche pequeño "normal". Esto es posible, entre otras cosas, por el empleo de un sistema de propulsión eléctrica de serie, de acreditada eficacia, de la gama de productos de Linde Hydraulics.

En el sector del automóvil, 251 matriculaciones al año no representa una cifra precisamente elevada. Sin embargo, en un mercado con futuro, como lo es el mercado de los vehículos eléctricos, esta cifra fue suficiente para convertirse en el número uno de las estadísticas de matriculaciones en el año 2010. Esta posición puntera corresponde a Karabag GmbH de Hamburgo, el proveedor más importante de vehículos industriales FIAT en Alemania. Desde 2008, la empresa fabrica y vende vehículos eléctricos y presenta ahora un nuevo modelo, que no es más caro que un coche comparable con motor de combustión interna.

El Karabag New 500 E, basado en un Fiat 500, equipa una batería de litio-polímero, que ofrece un coste relativamente bajo, gracias a un sistema de propulsión eléctrica económico y eficiente. En el diseño y la optimización de este sistema de propulsión, Karabag contó con el apoyo de Linde Material Handling GmbH, a través de su área de negocios Linde Hydraulics. Esta empresa ha construido en los últimos 40 años alrededor de 3,5 millones de sistemas de propulsión eléctrica para máquinas de trabajo móviles, como, por ejemplo, carretillas elevadoras o tractores eléctricos de arrastre.

Cuando los ingenieros de Linde empezaron a colaborar con Karabag, ya existía un concepto básico, aunque éste tenía todavía potencial de optimización. Los especialistas en sistemas de propulsión sustituyeron el motor refrigerado de 30 kW nominales, que se había previsto inicialmente, por un motor sin refrigeración mucho más ligero de 28 kW, mejorando así las funciones del control electrónico. Por consiguiente, el Karabag New 500 E, que está disponible a partir de ahora, presenta mucha más fuerza de empuje o boost que la versión original y supuestamente más potente.

Linde Hydraulics no sólo suministra el motor de traslación en sí, sino también toda la combinación de control de motor/convertidor/ventilador en su conjunto. La unidad de control LINC 1, que ya está demostrando su eficacia en las carretillas elevadoras, comunica con el ordenador de a bordo, el sistema de gestión de batería (BMS, por sus siglas en alemán), un gateway de acceso, así como con la pantalla del panel de instrumentos.

El trabajo de desarrollo común ha dado como resultado un vehículo, que con una potencia máxima de 28 kW alcanza una velocidad de hasta 105 km/h, que acelera de 0 a 50 km/h en 8,5 segundos y que tiene una autonomía de 100 km, satisfaciendo así plenamente las exigencias de la movilidad urbana.

Asimismo, la comparación de costes con respecto a un FIAT 500 de serie con motor de combustión interna resulta muy interesante. Según un ejemplo de cálculo de la empresa Karabag, se generan para el modelo FIAT de serie unos costes totales de 412 euros al mes, mientras que estos ascienden a tan sólo 370,40 euros para el Karabag New 500 E sobre la base de una cuota de leasing de 299 euros (sin pago a cuenta inicial) y con cuatro años de garantía. Con ello, Karabag ha alcanzado un objetivo de desarrollo, que ni siquiera los expertos hubieran esperado tan pronto. El know-how de Linde Hydraulics y los sistemas de propulsión eléctrica de Linde, tan económicos como eficaces, contribuyen a este objetivo de forma considerable.

El que desee adquirir en modalidad de leasing uno de estos vehículos, no tendrá que esperar mucho tiempo: el Karabag New 500 E se encuentra actualmente en la fase final de perfeccionamiento.
  Copyright © 2005 Linde Material Handling Aviso legal Mapa del sitio