Linde Material Handling presenta su nuevo tren logístico

Aumento de eficiencia para la logística de producción

Pallejà, junio de 2011- A fin de optimizar la logística de producción, Linde Material Handling lanza al mercado el tren logístico, el cual consta de un tractor Linde P50C con una fuerza de arrastre de 5 toneladas, dotado de una unidad de mando para controlar cuatro remolques "inteligentes", compuestos por un armazón de acero con seis ruedas, un silencioso y ecológico dispositivo eléctrico de elevación para los carros de palet (los llamados "dollies"), así como por una barra de remolque con enganche. El operario empuja los dollies cargados sobre los remolques y los eleva a una determinada altura sobre el suelo con sólo pulsar un botón. Una vez llegado a su destino, el dolly es bajado y empujado sobre la superficie prevista para ello. Durante su trayecto, el tren logístico atiende diferentes puntos de carga y descarga.

El tren logístico de Linde promete una productividad más elevada y un mayor volumen de transporte, pues optimiza los procesos logísticos. Esto permite la entrega de unidades/contenedores cada vez más pequeños y con mayor frecuencia, cumpliendo mejor aún los principios de "Just in time" y "Just in sequence" aplicables a la producción. El flujo de materiales se vuelve más homogéneo y continuo gracias a las menores fluctuaciones en la disponibilidad de componentes en la cadena de montaje. Y debido a la posibilidad de cargar varios contenedores a la vez sobre el tren logístico, se reduce el número de recorridos internos. Otra ventaja es la reducción del riesgo de accidentes, porque el tren logístico se combina frecuentemente con vías de circulación de dirección única, permitiendo pasillos más estrechos y, por consiguiente, proporcionando más espacio para los procesos de valor añadido. El sistema de suministro continuado, que aporta el tren logístico, sincroniza de forma consecuente el aprovisionamiento y consumo de materiales, por lo que pueden reducirse los almacenes intermedios y las existencias en stock, así como los gastos totales que supone la puesta a disposición de materiales.

El tren logístico está encabezado por el tractor compacto Linde P50C, propulsado por un potente motor trifásico de 3 kW y desarrollado específicamente para el trabajo en pasillos estrechos. Los remolques del tren logístico son altamente robustos y duraderos. Gracias a su diseño con marco de acero perimetral y dispositivo de elevación para los dollies de transporte, las cargas están perfectamente protegidas durante el transporte, a la vez que se evita el desgaste de las ruedas y el deterioro de los suelos. Los remolques disponen de una dirección de eje central con rodillos orientables adicionales y pueden recibir contenedores con dimensiones de 1.200 x 800 mm, 1.200 x 1.000 mm o 1.000 x 600 mm. La capacidad de carga de los remolques es de 1.000 kg (LT 10) y 1.600 kg (LT 16) por cada dispositivo de elevación. El dispositivo de elevación es de funcionamiento eléctrico y, gracias a su accionamiento de husillo, trabaja de forma silenciosa y con poco desgaste. Los remolques guiados proporcionan al tren logístico un pequeño radio de giro. Por motivos de seguridad, el tren permanece bloqueado eléctricamente cuando la horquilla o el dolly se encuentran en posición descendida. La flexibilidad del tren logístico queda garantizada por su adaptabilidad a diferentes contenedores y diferentes requisitos de aplicación.

"Con el tren logístico, Linde Material Handling proporciona a los clientes el instrumento necesario para que puedan organizar su logística de producción según el estado de la técnica actual", afirma Ralf Dingeldein, director del área de Vehículos Nuevos de Linde MH, resumiendo este desarrollo. "Nuestra solución favorece la obtención del objetivo superior que consiste en una fabricación libre de errores. Al mismo tiempo, el tren logístico aumenta la seguridad en el transporte de materiales, mientras se reduce el número de vehículos y operarios necesarios". En el montaje de vehículos de la fábrica de Linde MH de Aschaffenburgo, el tren logístico ha sido sometido a un exhaustivo examen. "Ya lo estamos utilizando para los circuitos de transporte y los suministros directos a la cadena de montaje", explica el responsable de productos, Alexander Schmidt. "En un futuro, todos los materiales necesarios serán suministrados sobre soportes móviles directamente y ¿Just in sequence¿ a la cadena de montaje siguiendo el ¿principio Milkrun¿". Al depositar las cargas o los contenedores en los carros de transporte o dollies, ya no se necesita ningún dispositivo de manipulación adicional en el punto de entrega, como, por ejemplo, transpaletas, carretillas o similares. El material deseado se desplaza simplemente sobre rodillos a la posición de destino. Además, el abastecimiento de materiales y la eliminación de envases vacíos pueden realizarse con un mismo tren logístico.

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Montserrat Trujillo Martín
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