Vehículos automatizados de Linde

Automatización flexible para la intralogística

Automatización

Los vehículos o las instalaciones de funcionamiento autónomo se utilizan en la intralogística desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la creciente digitalización de los procesos comerciales confiere un nuevo dinamismo a la automatización: los sistemas automatizados pueden integrarse de forma fluida en procesos de TI, potenciando así la eficiencia. Ahora bien, los sistemas complejos tales como almacenes de estanterías totalmente automáticos no constituyen una opción rentable para cualquier entorno de trabajo en la logística o la producción. No en vano, los requisitos van en aumento: las máquinas automatizadas deben ser capaces de trabajar en entornos junto a personas y asistirles en su trabajo sin riesgo de accidentes. Deben poder comunicarse en tiempo real con otros sistemas o con la infraestructura, a fin de garantizar la fluidez de los procesos. Además, en algunos sectores los procesos de producción y logística cambian a un ritmo tan dinámico como los propios productos y las mercancías.

Automatización inteligente con Linde

Sobre la base de una amplia gama de vehículos y de una tecnología de navegación que no requiere infraestructuras instaladas de forma fija, Linde ofrece soluciones de automatización flexibles y escalables. Pueden adaptarse perfectamente a los requisitos específicos –incluso de pequeñas empresas– a fin de automatizar de forma rentable desde procesos individuales hasta flujos de material complejos.

Linde Robotics

Una solución inteligente e integrada

La tecnología robótica avanzada proporciona al usuario importantes ventajas competitivas, y al mismo tiempo garantiza un alto grado de flexibilidad para los procesos operativos. Los sistemas de seguridad altamente desarrollados y un software con conectividad versátil mediante interfaces posibilitan soluciones plenamente integradas: la persona y la máquina pueden interactuar de manera segura y eficiente.

¿Por qué la robótica?

Esta nueva generación de equipos de trabajo autónomos ejecuta procesos de manipulación repetitivos de modo independiente y fiable. Incrementan la productividad y reducen los costes. Se minimizan los daños a mercancías e instalaciones, y las carretillas robotizadas ejecutan tareas fatigosas e incómodas para las personas. Además, se aumenta la eficiencia de los flujos de material, ya que se optimiza la coordinación de tareas y rutas y se armonizan con procesos relacionados.

Competitividad

Diagrama Ahorro de Costes con Linde Robotics

La solución más rentable

La base de toda solución robotizada la constituyen los vehículos estándar de la producción de serie de Linde, de eficacia sobradamente acreditada. En combinación con la innovadora tecnología de navegación, que permite a los vehículos robotizados orientarse sin necesidad de espejos ni raíles, Linde ofrece con la gama MATIC una solución de automatización fiable que ayuda a los clientes a optimizar sus flujos internos de materiales y a reducir significativamente los costes.

En comparación con otros sistemas sin conductor o con vehículos estándar:

  • Menores costes de instalación
  • Reducción sustancial de los costes operativos
  • Mayor flexibilidad

Reducción de Costes - Linde Robotics

Flexible

No requiere infraestructura

La tecnología de navegación no requiere infraestructuras instaladas de forma fija, tales como raíles de guía o espejos. Por consiguiente, los modelos MATIC pueden integrarse fácilmente en entornos de almacén o de producción existentes, gracias a la tecnología exclusiva de geonavegación.

Rapidez de instalación

El sistema detecta estructuras tales como estanterías, paredes, equipos y máquinas. Estos datos se convierten en un mapa bidimensional en el que se definen rutas y puntos de acción, por ejemplo lugares de almacenamiento y puntos de transferencia. La introducción de nuevas rutas o alteraciones espaciales resulta rápida y sencilla.

Solución escalable

La tecnología, desarrollada en colaboración con el especialista en robótica Balyo, incorpora todas las interfaces necesarias para integrar de manera fluida las soluciones de automatización mediante vehículos individuales o una flota de vehículos MATIC con los procesos de TI y operativos del cliente.

Integración completa

El software supervisor controla en tiempo real la flota robotizada. Además de monitorizar las rutas y asignar las tareas, el software controla la interacción con puertas enrollables, empaquetadoras automáticas, cintas transportadoras y máquinas de producción. La aplicación en su conjunto puede interactuar directamente con sistemas ERP (planificación de recursos empresariales) o aplicaciones de gestión de almacén WMS (Warehouse Management System).

Localización en tiempo real

Las carretillas robotizadas utilizan el mapa para determinar su posición en el espacio. A tal fin, comparan en tiempo real el mapa de referencia con las estructuras detectadas en cada momento por el láser de navegación.

Seguridad y productividad

Lo mejor de dos mundos

Ya los modelos básicos de la serie MATIC de Linde están equipados con numerosos elementos de seguridad. Con la monitorización espacial adicional asistida por cámara y láser, las carretillas robotizadas se mueven en todo momento con seguridad y sin pérdidas de productividad significativas incluso durante la interacción con personas y en el tráfico operativo con otros vehículos.

No en vano, el control de seguridad de los vehículos MATIC reacciona dinámicamente: al detectarse un obstáculo, la carretilla reduce su velocidad, y tan solo se detiene si la persona o el vehículo permanecen en el recorrido de trabajo. Incluso en ese caso, se reanuda automáticamente el trabajo una vez que el obstáculo ha salido de la zona de detección de los láseres y de la cámara.

Además, los vehículos robotizados pueden manejarse manualmente en cualquier momento. Si una persona acciona la unidad de manejo, detendrá de inmediato el funcionamiento automático y podrá utilizar el vehículo fuera del ciclo de trabajo automatizado para ejecutar una tarea importante.

Completo equipamiento de seguridad para posibilitar el trabajo cooperativo

  • Cámara 3D para la detección de obstáculos
  • Láseres en el frontal y en la la parte posterior para la detección de obstáculos y de cargas
  • Sistemas de advertencia visuales y acústicos
  • Pulsadores de parada de emergencia a ambos lados

Gama MATIC de Linde

Con apiladores y transpaletas, tractores de arrastre, carretillas contrapesadas y un vehículo para pasillos estrechos altamente funcional, la gama automatizada MATIC cubre el 80 por ciento de las tareas de manipulación en la producción y la logística de almacenes.

Tractor de arrastre P-MATIC

  • Aplicaciones de tractor con remolques
  • Transporte
  • Preparación de kits
  • Eliminación de materiales
  • Suministro de la línea de producción

P-MATIC de Linde Material Handling

Apilador L-MATIC

  • Retirada y almacenaje a baja altura
  • Escaneo de códigos de barras
  • Carga de máquinas empaquetadoras
  • Preparación de pedidos
  • Carga de líneas de abastecimiento en máquinas

L-MATIC de Linde Material Handling

Apilador contrapesado L-MATIC AC

  • Retirada y almacenaje de palets cerrados
  • Manipulación de palets enrejados y contenedores de transporte
  • Carga de cintas transportadoras

L-MATIC AC de Linde Material Handling

Transpaleta T-MATIC

  • Transporte a largas distancias
  • Entrega a áreas de preparación de pedidos, p. ej. en el área de carga
  • Transporte de cargas extralargas

T-MATIC de Linde Material Handling

Carretilla de pasillo estrecho K-MATIC

  • Almacenaje y desalmacenaje a gran altura en pasillos estrechos
  • Alturas de trabajo hasta 12 metros
  • Carga de cintas transportadoras

Cinco ventajas de la geonavegación de Linde Robotics

  1. Interconexión en red: el espectro abarca desde usos sin conexión al sistema hasta la interconexión de gran alcance en red con sistemas operativos, máquinas e instalaciones.
  2. Seguridad: el completo equipamiento, por ejemplo el escáner y las cámaras, garantiza la seguridad del tráfico incluso en condiciones de trabajo mixtas.
  3. Sencillez: la innovadora geonavegación con la avanzada tecnología Light Detection and Ranging (LIDAR) no requiere infraestructuras costosas.
  4. Flexibilidad: es posible adaptar rápidamente las rutas y los puntos de referencia a condiciones de trabajo cambiantes.
  5. Transparencia: el sistema genera valiosos datos que permiten optimizar con precisión la productividad de los procesos logísticos.

Navegación en pasillos estrechos

Navegación automatizada en almacenes de pasillos estrechos

Pasillos estrechos, grandes alturas de elevación, superficies de almacenamiento poco visibles: el almacén de pasillos estrechos resulta rentable para las empresas, pero al mismo tiempo plantea elevadas exigencias a los vehículos que en él se utilizan y a sus operarios. La navegación de Linde para pasillos estrechos mejora sensiblemente la productividad y la seguridad, reduciendo al mismo tiempo los daños causados a mercancías y a las instalaciones del almacén. El sistema se controla desde el Warehouse Management System (WMS) del cliente.

¿Cómo funciona la tecnología?

Todas las medidas constructivas necesarias para esta tecnología se implementan con rapidez: en el pasillo estrecho se fijan a distancias regulares etiquetas RFID en el suelo o se aplican códigos de barras en la estantería. Durante la traslación, el dispositivo de detección del vehículo lee el conjunto de datos, lo cual permite al sistema de control determinar la posición del vehículo en el pasillo de estanterías.

El sistema central transmite mediante una red wifi las coordenadas de destino de la posición de almacenaje o desalmacenaje al receptor del vehículo. De camino hacia el destino, el vehículo compara continuamente su ubicación actual con las especificaciones, y determina la mejor combinación de tracción y movimiento de elevación para alcanzar la posición de destino.

Ventajas de la navegación en pasillos estrechos

Eficiencia

El vehículo se desplaza hasta la ubicación de estantería indicada por la ruta más rápida y con el menor gasto energético posible. Esto se traduce en ahorros de tiempo de hasta un 25 por ciento y en un incremento sustancial del rendimiento de manipulación de cargas.

Precisión

El sistema ayuda al conductor y le indica en la pantalla la ubicación exacta de los palets de una mercancía concreta. El conductor tan solo tiene que activar la función de traslación. Se descarta así la posibilidad de almacenar el palet en una ubicación errónea.

Seguridad

El asistente de seguridad del pasillo instalado de serie con la tecnología de navegación en pasillos estrechos identifica irregularidades del suelo y obstáculos en la estantería, en el suelo o en el techo marcados mediante códigos de barras o etiquetas RFID, y limita selectivamente en estos puntos ciertas funciones del vehículo, tales como la velocidad, la altura de elevación o la extensión de la horquilla.