Carretillero recibiendo instrucción de un asesor de Linde

Formación con toda seguridad

Cursos de formación

La cualificación de los carretilleros es imprescindible para unos procesos de trabajo seguros y sin contratiempos. La responsabilidad a este respecto recae en el empresario, y en muchos lugares así lo establece la legislación. Numerosas normativas sobre protección laboral, seguridad industrial y prevención de accidentes estipulan que los operarios de medios de trabajo deben estar debidamente cualificados. Pero ante todo, los empleados formados están en mejor disposición de prevenir accidentes, daños y las consiguientes interrupciones de la producción. Linde ofrece cursos de formación y actualización para diversos vehículos de manutención y orientados a las tareas logísticas cotidianas. Los cursos pueden impartirse directamente en las instalaciones del cliente o en las de Linde.

Formación como carretillero

En numerosos países, la formación como carretillero es obligatoria para poder manejar una carretilla elevadora. No obstante, más allá de este requisito puramente legal, existen muchas otras razones por las que una buena formación de los conductores resulta rentable para las empresas. Los conductores que conocen bien los vehículos y las precauciones de seguridad provocan menos accidentes. Esto reduce a su vez los daños causados a carretillas y mercancías, así como los tiempos de inactividad por vehículos dañados. Además, durante los cursos los conductores aprenden a utilizar sus vehículos de manera especialmente productiva y ahorrando energía. Esto incluye conocimientos sobre relaciones de carga, seguridad contra vuelcos, cuidados y mantenimiento, pero también acerca de causas de accidentes y comportamiento en situaciones de accidente. La formación como carretillero abarca una parte teórica y una parte práctica, cada una de las cuales se completan mediante un examen.

Resumen de las ventajas de la formación de carretilleros

  • Manejo de los vehículos conforme a la legislación
  • Aumento de la seguridad y la productividad
  • Reducción de daños a la mercancía, al equipamiento y a las carretillas
  • Optimización de la duración de las baterías
  • Formación in situ o en las instalaciones de Linde
  • Paquetes de formación diseñados a medida

Pósteres para la comprobación diaria

En el día a día laboral, a menudo se queda corto el cuidado regular de las carretillas pese a lo que enseñamos en la formación. Como instrumento auxiliar, Linde ofrece dos pósteres para la comprobación diaria de carretillas térmicas y eléctricas. Colgados en un lugar bien visible, sirven de recordatorio para los conductores y les ayudan durante el cuidado regular de los vehículos.

Puede obtener estos pósteres en su delegación o concesionario Linde.

Ir a su delegación o concesionario

Formación para vehículos de manutención de manejo manual

Los vehículos de manutención de manejo manual, tales como las transpaletas manuales eléctricas, son elementos auxiliares prácticos y ágiles en las tareas logísticas, de modo que su uso está muy extendido. Pese a que su manejo es sencillo e intuitivo, la estadística demuestra que estos equipos causan la mayoría de los accidentes. De ahí que sea esencialmente importante que los empleados conozcan los peligros y sepan cómo manejar correctamente los equipos. Durante el correspondiente curso impartido por Linde, los participantes reciben formación exhaustiva acerca de los siguientes temas:

  • Estabilidad
  • Ejemplos de accidentes
  • Manejo correcto
  • Comprobación operativa diaria
  • Carga correcta de la batería
  • Cuidado y mantenimiento