Carretilla térmica Linde transportando cajas

El 99 por ciento no es suficiente

Seguridad

Protección óptima para el conductor, la mercancía y la empresa

Las cifras hablan por sí solas:Sólo en 2015, el Seguro Social Alemán de Accidentes (DGUV) registró casi 32.000 accidentes con vehículos industriales. Con un poco de suerte, un accidente provoca tan solo daños materiales. En el peor de los casos, puede poner en peligro la integridad física y la vida de los empleados. Pero siempre generan costes, que en algunos casos alcanzan enormes cuantías. De ahí que la seguridad operativa y la protección laboral constituyan temas importantes para la gestión del flujo de materiales interno.

Bajo el lema «Cero Accidentes», Linde Material Handling aplica una filosofía de seguridad integral. Su objetivo: la prevención del 100 por cien de los accidentes en la logística. Sobre esta base, Linde desarrolla tanto innovaciones técnicas en los vehículos de manutención como sistemas de asistencia inteligentes, programas de formación exhaustivos y servicios de asesoramiento. El resultado son soluciones integrales que ayudan a los usuarios a superar los múltiples retos que plantea una intralogística moderna y segura.

Seguridad de serie

Los requisitos que deben satisfacer los modernos vehículos de manutención y sus operarios aumentan sin cesar. Los vehículos deben transportar cargas cada vez más pesadas, alcanzar mayores alturas de elevación y trabajar de forma más rápida, flexible y eficiente. En paralelo a las exigencias, aumenta también el riesgo de accidentes. De ahí que las carretillas elevadoras y los vehículos de interior de Linde incorporen ya de serie numerosas funciones que aumentan la seguridad activa y pasiva.

Marco protector en la carretilla eléctrica

Marco protector Linde

Por ejemplo, el marco protector Linde en las carretillas contrapesadas de la marca proporciona una excelente protección para el conductor, dado que el techo de protección del conductor y el bastidor forman un espacio macizo completamente cerrado. Mediante los cilindros de inclinación situados en la parte superior, se reparten las cargas de modo uniforme sobre toda la estructura de la carretilla. Además, la disposición de los cilindros de inclinación posibilita el uso de perfiles estilizados de los mástiles de elevación, proporcionando así una visibilidad óptima a los conductores. A fin de proteger eficazmente las carretillas contra el vuelco incluso con carga máxima y en todas las situaciones de traslación, el sistema en su conjunto está diseñado de tal forma que el centro de gravedad se sitúe en la posición más adelantada y baja posible.

Puesto de trabajo del conductor de una carretilla retráctil

Puesto de trabajo del conductor de una carretilla retráctil

Detalles de diseño similares, que ayudan a mejorar la seguridad, están presentes en todos los vehículos de manutención de Linde. Los puestos de trabajo de los conductores y de los operarios están diseñado de modo que todo el cuerpo del conductor permanezca en todo momento dentro del contorno del vehículo, permitiendo al mismo tiempo al usuario mantener su entorno a la vista.

Sistemas de asistencia inteligentes

Ahora bien, la tecnología no es el único factor determinante para la seguridad. Más del 90 por ciento de los accidentes laborales son atribuibles a errores humanos. Es precisamente aquí donde intervienen los sistemas de asistencia al conductor de Linde Material Handling, que ayudan activamente al conductor a mantener la seguridad en su día a día laboral. Mediante soluciones tales como Linde SpeedAssist y Linde CurveAssist, la electrónica adapta automáticamente la potencia generada por el accionamiento y la velocidad máxima al entorno y a la situación de traslación.

Sistema de asistencia Safety Pilot

Linde Safety Pilot

El Linde Safety Pilot constituye un hito en la evolución de los sistemas de seguridad. Como acompañante inteligente, el sistema informa en todo momento al conductor sobre los principales parámetros. Entre estos se cuentan valores como el peso de carga actual o la altura de elevación máxima posible. Pero eso no esto todo: en cuanto se alcanzan determinados valores límite, el Linde Safety Pilot interviene activamente previniendo errores de manejo.

Imagen del Control Dinámico de Mástil

Dynamic Mast Control

Otros ejemplos de sistemas de asistencia inteligentes son desarrollos tales como el Control Dinámico de Mástil o Linde BlueSpot. El sistema Control Dinámico de Mástil compensa activamente las oscilaciones del mástil de las carretillas elevadoras. Esto permite a los conductores manejar con mayor precisión y seguridad las carretillas, incluso en caso de alturas de elevación máximas y cargas pesadas. Por su parte, Linde BlueSpot aumenta la seguridad en zonas en las que las personas y las carretillas trabajan conjuntamente en un espacio reducido.

La seguridad empieza por el conductor

La formación adecuada de los conductores es un factor decisivo a la hora de reducir la siniestralidad y los daños materiales. A través de la Academia Linde, Linde Material Handling ofrece un completo programa de formación y cualificación para conductores noveles y especialistas, que abarca todos los tipos de vehículos. El programa se articula en torno a seminarios, en los que especialistas, tales como instructores de conducción y encargados de seguridad, imparten formación básica y avanzada tanto práctica como teórica. De este modo, Linde ayuda a sus clientes a mejorar continuamente la seguridad de su intralogística.

Gestión digital de flotas como contribución a la seguridad

Aplicación de comprobación del software de gestión de flotas de Linde

Aplicación de comprobación previa al turno de connect:

También con las soluciones digitales de gestión de flotas connect:, Linde ofrece numerosas funciones que aumentan la seguridad del conductor. Mediante el control de acceso personalizado a los vehículos, la empresa puede adaptar individualmente la carretilla a los conductores. Por ejemplo, es posible limitar la velocidad máxima dependiendo de la cualificación y de la utilización prevista. A su vez, el conductor puede comprobar mediante una aplicación el estado de su vehículo al iniciar el turno de trabajo. Además, connect ofrece funciones tales como una monitorización electrónica de daños, transmisión automatizada de códigos de error y un análisis de los datos de utilización.

Hacia los «Cero Accidentes»

El hilo conductor de toda la gama de Linde Material Handling es la filosofía «Cero Accidentes». Se basa en la aspiración de prevenir por completo los accidentes en la intralogística, por medio de productos diseñados para establecer nuevos récords en cuanto a seguridad, servicios que permitan a las personas configurar de forma óptima su entorno de trabajo y soluciones digitales innovadoras que ayuden a los usuarios a mejorar continuamente los procesos.