Carretilla Linde para pasillo estrecho con conductora

Productividad redefinida

Desde el centro de costes al factor de valor añadido

La logística es uno de los sectores clave en la economía globalizada. La digitalización, el comercio electrónico y las redes de producción inteligentes automatizadas en el sector son solo algunos de los factores que impulsan el crecimiento del sector de la logística. Con la creciente importancia de la logística, también adquieren un protagonismo cada vez mayor los flujos de material internos. En este contexto, se demandan métodos que vayan más allá de las simples consideraciones de costes. Las empresas que pretenden mejorar de forma sostenible sus procesos logísticos están analizando la contribución medible de la intralogística a la creación de valor.

Se trata de una tarea muy compleja, ya que en la logística confluyen cuatro tendencias de futuro cruciales en el sector: digitalización, automatización, individualización y nuevos sistemas de energía. De ahí que Linde Material Handling proporcione a los usuarios de sus productos indicadores basados en la práctica que les permiten evaluar objetivamente la productividad de su intralogística, así como los productos y soluciones que les ayuden a incrementar de forma sostenible la productividad en el flujo de material interno.

Tractores con varios soportes de mercancía transportan componentes a la línea de producción.

Los ensayos de rendimiento de Linde reproducen las condiciones de utilización reales de los grupos de productos

La productividad, transformada en un factor medible

Las carretillas de gran tonelaje con cabina giratoria facilitan la marcha atrás con grandes cargas, aumentando así la productividad.

Una mejor ergonomía se traduce en una mayor productividad

Linde Material Handling desarrolló desde el principio, en estrecha colaboración con empresas industriales, de expedición y comerciales, ensayos de rendimiento certificados por TÜV para carretillas elevadoras y tecnología de almacenaje. Los ensayos se basan en procesos de trabajo definidos, ejecutados por distintos vehículos en condiciones constantes. Se miden el consumo real y el tiempo requerido. A fin de obtener una imagen lo más realista posible de la rentabilidad global, se ejecuta cada ciclo tres veces por cada tipo de vehículo. A su vez, los ensayos de rendimiento se orientan a los ámbitos de utilización específicos de carretillas elevadoras, transpaletas y carretillas retráctiles. Esto permite a los usuarios comparar la productividad de distintos vehículos de manutención. Además, les proporciona una base neutra para comparar tanto los costes totales de vehículos individuales como los de una flota.

La capacidad de manipulación es determinante para la rentabilidad

Preparación de pedidos ergonómica en el almacén de estanterías altas mediante el Linde V Modular.

Los costes de personal constituyen un factor esencial de los costes operativos

La validez de los ensayos neutros se pone especialmente de manifiesto a la hora de evaluar la capacidad de manipulación. Hasta ahora, muchas empresas calculan la rentabilidad de sus flotas considerando los costes por hora de servicio de los vehículos. A menudo no se tienen en cuenta ni el kilometraje ni la capacidad de transporte reales. En cambio, un análisis diferenciado de los costes se traduce en resultados distintos. Tomemos como ejemplo los costes de personal: por regla general, representan hasta el 90 por ciento de los costes totales. Dado que las carretillas Linde alcanzan una capacidad de manipulación hasta un 30 por ciento mayor que la de los modelos de la competencia, disminuyen proporcionalmente los costes de personal, energía y mantenimiento. Además, al alcanzar la misma capacidad de manipulación con una flota menor, los usuarios pueden incluso ahorrarse inversiones en vehículos adicionales.

Eficiencia: integrada en los vehículos Linde

Componentes de accionamiento eléctricos e hidráulicos en una carretilla retráctil Linde

Los componentes perfectamente armonizados reducen el consumo energético

El funcionamiento eficiente de los vehículos Linde resulta posible gracias a toda una serie de detalles de diseño. Las carretillas Linde generan un nivel de ruido, emisiones y vibraciones mucho menor que el de vehículos de la competencia equiparables. El diseño ergonómico de los vehículos facilita a los operarios el trabajo diario. A su vez, esto se refleja positivamente en la productividad. La reducción del número de accidentes laborales y de bajas a causa de enfermedad mejora la rentabilidad. Lo mismo puede decirse de la tecnología de accionamiento. Las carretillas Linde no tienen rival en cuanto a bajo consumo de electricidad y combustible. Por ejemplo, la última generación de carretillas eléctricas incorpora un exclusivo concepto de gestión de energía y un sistema de recuperación de energía de frenado. Además, en aplicaciones especialmente intensivas resulta rentable la inversión en nuevos conceptos energéticos, tales como la tecnología de iones de litio y de células de combustión de Linde. Y finalmente, los usuarios se benefician, también en lo que atañe al servicio, de las ventajas de la tecnología Linde. Muchos sistemas de accionamiento apenas requieren mantenimiento, y los intervalos de mantenimiento son considerablemente más largos que en productos de la competencia.

Automatización inteligente

Tractor robotizado autoguiado de la serie automatizada Linde MATIC.

Automatización: la solución para procesos de manipulación repetitivos

Junto a los vehículos eficientes, la automatización de procesos es otro elemento importante para incrementar la productividad de los flujos de material. Ahora bien, no en todos los entornos es posible implementar de forma rentable sistemas complejos altamente automatizados. Impulsados por los requisitos cada vez más individualizados de los consumidores, los procesos internos cambian de manera tan dinámica como los propios productos y mercancías. De ahí que exista una gran demanda de soluciones de automatización inteligentes. Sobre la base de la amplia gama de vehículos, una completa oferta de sistemas semiautomáticos y una tecnología de navegación que no requiere infraestructura instalada de forma fija, Linde desarrolla soluciones preparadas para el futuro que están perfectamente adaptadas a los requisitos específicos de los usuarios y aprovechan selectivamente el potencial de la automatización.

Hacia una flota interconectada en red

Panel de control del software de gestión de flotas connect:desk.

Todos los datos de la flota a la vista

Una consideración realista de la contribución de la intralogística a la creación de valor va mucho más allá de vehículos y procesos individuales. Los procesos de producción controlados digitalmente deben incrementar la efectividad, la eficiencia y la flexibilidad de todas las cadenas de producción y suministro. Un software de gestión de flotas moderno como Linde connect: ayuda a los usuarios a interconectar en red sus vehículos de manutención y sus procesos digitales. La evaluación de los datos procedentes de sensores y sistemas de asistencia proporciona a los usuarios valiosa información para optimizar el servicio y el mantenimiento, agilizar procesos, aumentar la seguridad de las operaciones e integrar los vehículos en procesos informatizados globales. De este modo, Linde sienta las bases de la logística totalmente interconectada del futuro.